Han pasado ya varias décadas desde que el maestro Carl Sagan enseñó el fascinante interés de un pequeño punto azul pálido. No es una de las fotografías más bellas que hay de nuestro planeta, pero aquella célebre imagen tenía una oculta cualidad: mostraba el modesto lugar que realmente ocupa en el Universo.
Es el encanto de observar la Tierra desde la distancia, hace comprender la magnitud del cosmos y ensombrece los delirios de grandeza que muchas veces tenemos al olvidar que la Tierra solo una mota de polvo que flota en ese gigantesco océano del que hablaba Sagan.
Ahora la NASA ha hecho pública una nueva imagen que recuerda al famoso pale blue dot tomado por la sonda Voyager. Esta vez la fotografía ha sido tomada por uno de los dos satélites de la misión STEREO y muestra el planeta desde la friolera distancia de 160 millones de kilómetros.
Imagen tomada por las sonda STEREO de la NASA
Pero en esta ocasión la imagen ofrece algunos elementos que la hacen aún más interesante puesto que capta una maravillosa conjunción astronómica reuniendo en una sola toma al cometa PANSTARRS, al planeta Mercurio y a la Tierra… justo en el momento en el que se produce una espectacular eyección de masa coronal del Sol.
Los telescopios STEREO (Solar Terrestrial Relations Observatory) fueron lanzados en octubre de 2006 y tras ayudarse de la gravitación de la luna, se colocaron en órbita alrededor del sol a una distancia aproximada de 160 millones de kilómetros de la Tierra. Sus instrumentos están realizando una estupenda labor obteniendo imágenes muy detalladas de los fenómenos solares.
Durante el pasado mes de marzo se contó con la esperada visita del cometa PanSTARRS que, a pesar de los días nubosos y las dificultades para observarlo, dejó muy buenas imágenes tomadas desde todo el mundo.
Estos dos observatorios solares tomaron cientos de fotos del cometa durante los días en que fue visible y una de ellas, el 10 de marzo, obtuvo el premio de esta magnífica vista.El video, y las imágenes extraídas de él, muestra la brillante cola del cometa y a la derecha, dos pequeños puntos azulados: La Tierra (el mayor de ellos) y Mercurio (algo más arriba). A la izquierda de la captura, y con el sol fuera de la toma, se puede observar claramente el resplandor de una tormenta solar procedente de nuestro astro.
Una magnífica fotografía que nos va preparando para la próxima visita del cometa ISON en noviembre que, según los expertos, podría ser uno de los más brillantes de los últimos tiempos y que promete momentos tan espectaculares como estos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario