Peligro de inundaciones y corrimientos de tierra.
A su paso por el sur del país ha dejado desde el domingo un muerto y tres desaparecidos.
EFE Tokio
Las autoridades recomendaron hoy evacuar aproximadamente a 1,3 millones personas en varias regiones colindantes a Tokio por el riesgo de inundaciones y corrimientos de tierra por el poderoso tifón Phanfone.
A las 10.50 hora local (1.50 GMT) Phanfone se hallaba sobre el extremo oriental de la península de Izu, en el límite entre las prefecturas de Shizuoka y Kanagawa, a menos de 100 kilómetros de Tokio, hacia donde se dirigía, arrastrando vientos de hasta 150 kilómetros por hora, según la Agencia Meteorológica de Japón.
A su paso por el sur del país, Phanfone ha dejado desde el domingo un muerto y tres desaparecidos, además de 8 heridos y casi 10.000 hogares sin luz, según la cadena pública NHK.
Solo en la prefectura de Kanagawa (sur de Tokio), se ha recomendado evacuar a unas de 280.000 personas de municipios como Odawara, Ebina o Atsugi, mientras que la localidad de Toride en Ibaraki (al norte de la capital nipona) hizo lo propio con otras 109.000. En la prefectura de Shizuoka (sur de Tokio), a unos 58.000 residentes de Fujieda u Toyohashi se les ha sugerido que abandonen sus hogares por su cercanía a ríos o montes en riesgo de sufrir desprendimientos.
El tifón, clasificado como "fuerte" por el organismo, ha obligado a cancelar todas las operaciones en el exterior que se llevan a cabo en la accidentada central nuclear de Fukushima Daiichi, que resultó golpeada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011.
El frente ha obligado a cerrar 12 plantas en la región del fabricante de coches Toyota Motor, según confirmó un portavoz de la compañía. Otros fabricantes como Honda Motor o Mitsubishi Motors también cerraron sus instalaciones, según detalló la página web del diario Nikkei.
En el centro del país, se han cancelado ya unos 620 vuelos nacionales e internacionales, la mayoría con origen o destino en los aeropuertos tokiotas de Haneda y Narita. Al mismo tiempo, un tramo de la línea Tokaido del tren de alta velocidad, la que une Tokio y Osaka, permanece suspendida por las fuertes lluvias, según informó la cadena pública NHK.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario