Ejemplar de mantis marina (Crédito: Wikimedia Commons).
Y es que un equipo de científicos de la australiana Universidad de Queensland acaba de publicar una nota de prensa en la que dan cuenta de un sensacional descubrimiento: los ojos de la mantis marina son capaces de ver cierta variedad de cánceres dentro de nuestro cuerpo. ¿Cómo lo consiguen? Todo se debe a la citada capacidad de la mantis para detectar luz polarizada (luz que se refleja de forma diferente, según los distintos tipos de tejidos en los incide).
Ahora, con la colaboración de un equipo internacional de ingenieros especializados en óptica, los australianos han sido capaces de replicar la habilidad de esta criatura en una cámara, que bien podría dar lugar a aplicaciones para nuestros teléfonos inteligentes. ¿Te imaginas poder barrer con la cámara de tu iPhone la superficie de un lunar, para averiguar si hay riesgo de melanoma?
En declaraciones de Justin Marshall, del Instituto del Cerebro de Queensland: "La cámara que hemos desarrollado en colaboración con científicos británicos y estadounidenses es capaz de grabar vídeos y enviar de forma inmediata una respuesta sobre actividad cancerígena, así como de monitorizar la actividad de la células nerviosas a las que enfocamos".
Este logro se consigue imitando los ojos compuestos de la mantis, que contienen grupos de fotocélulas llamadas omatidios. Cada uno de estos omatidios consta de unas finas micro-vellosidades capaces de filtrar la luz polarizada, así como de receptores foto-sensibles.
Detalle de los complejos ojos de un camarón mants. (Crédito: Live Science)..Para replicar esta configuración biológica en una cámara, los científicos emplearon nanocables de aluminio (que hacían las veces de las micro-vellosidades) capaces de replicar la polarización. Al mismo tiempo, los receptores foto-sensibles de la mantis se sustituyeron por foto-diodos, que convierten la luz en corriente eléctrica.
Tal y como Marshall afirma: "el dispositivo resultante convierte mensajes invisibles en colores con los que nuestro sistema visual se siente cómodo".
Si finalmente estos dispositivos se popularizan, los médicos podrían contar con herramientas de detección baratas y no invasivas, que podrían acabar con algunas pruebas dolorosas y agresivas como las biopsias o colonoscopías. Por si fuera poco, la cámara ha sido probada con éxito para "ver" en tiempo real la actividad neuronal dentro de un cerebro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario