IMAGEN PRINCIPAL

IMAGEN PRINCIPAL

viernes, 31 de octubre de 2014

DOSCIENTOS DESAPARECIDOS TRAS UN CORRIMIENTO DE TIERRA EN SRI LANKA




El suceso tuvo lugar por las fuerte lluvias.

Doscientos desaparecidos tras un corrimiento de tierra en Sri Lanka.

Se teme que estén enterrados y las esperanzas de hallarles con vida son muy reducidas.




Alrededor de 200 personas están desaparecidas en el sur de Sri Lanka, después de un corrimiento de tierra producido por las fuertes lluvias. Se teme que estén enterradas y las esperanzas de encontrarlas con vida son muy reducidas, señalan las autoridades.

Al amanecer, los equipos de rescate han reanudado las operaciones después de que anoche fueran suspendidas por el mal tiempo y el peligro de nuevos deslizamientos. La última cifra oficial es de 10 fallecidos, pero las autoridades de la pequeña isla asiática auguran una cantidad mucho mayor. "Creemos que más de 100 personas han muerto", dijo el titular de Gestión de Desastres, Mahinda Amaraweera, a Reuters. "No creo que pueda haber algún superviviente", añadió hoy después de visitar el lugar, en el pueblo de Haldummulla, a unos 190 kilómetros de la capital, Colombo.

El corrimiento de tierras se produjo este miércoles a primera hora de la mañana. Unas 150 casas quedaron sepultadas bajo el terreno. Muchos niños sobrevivieron a la catástrofe porque se encontraban en la escuela, fuera de la aldea. También muchos plantadores de té, que se encontraban en el campo cuando la tierra engulló sus hogares.

Más de 300 personas, la mayoría menores, han pasado la noche en refugios habilitados por las autoridades. "Yo estaba bajo los escombros y algunas personas me sacaron de allí. Mi madre y mi tía han muerto", dijo una mujer a la prensa local mientras los médicos le atendían las heridas. Raja, un camionero de 48 años, perdió a su esposa, dos hijos, su nuera y su nieto. "Me fui a trabajar temprano por la mañana y recibí una llamada en la que me pedían que volviese rápido a casa. Volví y no había rastro de mi casa, todo el mundo estaba enterrado", dijo esta mañana entre lágrimas a la agencia Ap.

El presidente del país, Mahinda Rajapaksa, ha visitado la zona afectada y ha ordenado a la Autoridad Nacional de Protección de la Infiancia (NCPA) que se haga cargo de los niños que han quedado huérfanos tras el desastre, según el diario local 'Colombo Gazette'.
Complicaciones

Unos 500 efectivos del ejército y del Centro de Gestión de Desastres trabajan en la operación de rescate. También se encuentran sobre el terreno organizaciones civiles. Señalan que las condiciones son extremadamente complicadas ante el temor de nuevos deslizamientos. La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló que Naciones Unidas está dispuesta a ayudar a Sri Lanka. "La Cruz Roja de Sri Lanka ha movilizado equipos de primeros auxilios, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está apoyando al Ministerio para ayudar en temas de salud a las comunidades afectadas", afirmó el portavoz de la ONU Stephane Dujarric.

La zona más afectada se encuentra en el distrito de Badulla, conocido por sus plantaciones de té, cultivo fundamental en la economía de Sri Lanka. Desde 2008, se consideraba una zona vulnerable. En el centro del país, en Kandy y Nuwara Eliya, algunas carreteras fueron cortadas por deslizamientos de tierra, lo que dificultó el transporte, ya de por sí complicado en la isla. Estas regiones reciben numerosos turistas a lo largo del año. No obstante, las autoridades han confirmado que entre las víctimas mortales no hay ningún extranjero.

Las lluvias son habituales en esta época del año, cuando Sri Lanka vive uno de sus dos monzones. En 2011, medio millón de personas se vio afectado por las fuertes lluvias. Al año siguiente, hubo 25 muertos por las inundaciones que trae el monzón, pero la cifra de fallecidos nunca había sido tan alta como hasta el suceso de ayer. Ahora el país podría estar ante su peor desastre natural desde el tsunami de 2004, que se llevó la vida de 35.000 personas en la isla.

PARA PABLO






Para Pablo:

Han pasado solo 12 días desde que esas manos asesinas destrozaron tu cuerpo, 12 días desde que esos sucios y cobardes que enviaron a tus sicarios festejaron tu muerte. Pero lo que todavía no saben es que en ese preciso instante en el que tu cuerpo desgarrado exhalaba su último respiro y tu precioso espíritu volaba hacia lo alto y libre en el cielo, tú recobrabas vida, regresando a tus mundos, precisamente allí a esas lejanas estrellas de las cuales venías, encontrándote así, con tus amados hermanos. Ellos, tus cobardes asesinos, en ese mismo instante eligieron la muerte dirigiéndose hacia mundos tenebrosos e infernales.

Aquí abajo tu sangre junto a la de muchos otros mártires como tú ha bendecido la lucha de los justos y ha consagrado a todos nuestros hijos de la tribu de Juan. Ahora sabemos que la cruz del Gólgota aparecida en la frente de tu hermano Giorgio, el 3 de Septiembre, también anunciaba este sacrificio.

Un ángel con ojos de oriente, brillantes de ternura y de amor ha querido acompañar con sus alas doradas tu vuelo hacia el Sol.

Sangre de Verdad, Sangre de Justicia, Sangre de Cristo que se derrama nuevamente copiosa en este mundo malvado y perverso, creando un surco cada vez más marcado entre los vivos y los muertos. Ellos asesinan y mueren porque tienen miedo. Vosotros los justos no, vosotros sois los que le habéis ganado al miedo y a la muerte, que os habéis inmolado como Cristo, porque es a Él a quien le pertenecéis. Vosotros sois los inmortales, eternos y nosotros queremos imitaros, no queremos tener miedo porque sabemos que nuestra vida solo habrá tenido valor si sabemos combatir hasta nuestro último respiro con tal de que la Justicia, el Amor y la hermandad universales puedan reinar incluso en este rincón del universo en el que finalmente nuestros hijos podrán crecer en Paz y Armonía. Solo así tendremos el valor de mantenerte la mirada cuando nos reencontremos, la mirada de todos los niños que sufren en nuestro mundo, y la mirada del Cristo Redentor que nos pedirá cuentas de nuestras acciones cuando descienda del Cielo para proclamar Su Santo Reino. No, no tenemos miedo a estos cobardes asesinos, ellos no saben que la sangre de un solo mártir revive en cientos de nuevos justos que se levantarán nuevamente y que lucharán por los mismos ideales de Justicia y Verdad.

Pablo vosotros sois los caídos de la legión blanca de Cristo en el campo de esta gran batalla de Armagedón. Pero ya habéis ganado. Nosotros todavía tenemos que luchar. En cambio ellos a la guerra ya la han perdido. Adios Pablo, 12 días han pasado y has dejado un vacío inmenso en esta triste humanidad.

Hasta pronto.

Sonia Alea

Sant'Elpidio a Mare (Italia)

28 de Octubre de 2014

jueves, 30 de octubre de 2014

EL ARTE PREHISTÓRICO PUDO ESTAR INSPIRADO EN SUCESOS SOBRENATURALES




Las pinturas rupestres, los petroglifos o estructuras megalíticas como Stonehenge responderían, según un estudio, a la creencia en espíritus.


Stonehenge, el círculo de piedra más famoso del Neolítico Efe


Madrid (EUROPA PRESS). - Un equipo de especialistas ha llevado a cabo un estudio que baraja la posibilidad de que el arte prehistórico -las pinturas rupestres, los petroglifos o estructuras megalíticas como Stonehenge- estaba inspirado por ondas de sonidos que el hombre malinterpretó como algo 'sobrenatural'.

Los expertos, que han presentado el trabajo en la Reunión de la Sociedad Acústica de América (ASA), han señalado que la mitología antigua explicaba "ecos de las bocas de las cuevas como respuestas de los espíritus", por lo que los antepasados del hombre podrían haber realizado las pinturas rupestres en respuesta a estos ecos.

A su juicio, su comportamiento respondía a la creencia en los espíritus. En el estudio se analiza que los ecos de las palmas puede sonar similares a golpes de pezuñas, mientras que varios ecos dentro de una caverna pueden provocar una reverberación atronadora que imite el sonido de un rebaño en estampida de animales ungulados.

"Muchas culturas antiguas atribuyen un trueno en el cielo a los 'dioses', así que tiene sentido que la reverberación dentro de las cuevas fuera interpretado como un trueno y esos mismos dioses del trueno inspiraran los dibujos en las paredes de la cueva", ha apuntado uno de los autores, Steven J. Waller. Esta teoría es apoyada por las mediciones acústicas, que muestran la correspondencia estadísticamente significativa entre los sitios en los que se ha encontrado arte rupestre y los que tienen la refelexión de sonido más fuerte". Otras características acústicas también pueden haber sido mal interpretadas por las antiguas culturas, que desconocían la teoría de las ondas de sonido. En este sentido, Waller notó una semejanza entre un patrón de interferencia y Stonehenge, por lo que recreó una situación en un campo abierto y con dos flautas "zumbando la misma nota" para explorar lo que sonaría".

"Con los ojos vendados, se produce la ilusión de un anillo gigante de rocas o pilares recreando sombras acústicas", dijo Waller. Así, viajó a Inglaterra y demostró que Stonehenge, en efecto, irradia sombras acústicas que recrean el mismo patrón que la interferencia. "Mi teoría es que los patrones de interferencia musicales sirvieron como modelo para los círculos megalíticos de piedra", ha señalado el investigador.

Para los expertos, lo más importante de esta investigación es que demuestra que los fenómenos acústicos eran culturalmente significativos para los primeros seres humanos y que conducen a la conclusión inmediata de que los paisajes sonoros naturales de los sitios arqueológicos deben ser preservados en su estado natural para su posterior estudio y una mayor apreciación.

"Incluso hoy en día, la información sensorial se puede utilizar para manipular la percepción y dar lugar a ilusiones inconsistentes con la realidad científica. Esto podrían tener aplicaciones prácticas interesantes para la realidad virtual y efectos especiales en los medios de entretenimiento", ha concluido.

miércoles, 29 de octubre de 2014

NASA : "JÚPITER NOS OBSERVA CON SU GIGANTESCO OJO DE CÍCLOPE"




© NASA



Una fotografía tomada por el Telescopio Espacial Hubble el pasado 21 de abril muestra que a Júpiter le ha salido lo que parece "un gran ojo de cíclope", informa la NASA.

La impactante imagen de Júpiter publicada por la NASA muestra que dentro de la Gran Mancha Roja ha aparecido, a su vez, una mancha negra parecida a un ojo. En realidad, este colosal y ciclópeo ojo no es más que la sombra de la luna Ganímedes capturada por una de las cámaras del Telescopio Espacial Hubble, informa la revista 'Time'. 

La imagen del "ojo de Júpiter" fue tomada en el momento en que la luna joviana eclipsaba la superficie del planeta. "Durante un momento Júpiter 'miró' como un gran cíclope", dijo la NASA en su página oficial. 

La Gran Mancha Roja es el mayor vórtice anticiclónico de Júpiter; los vientos alcanzan en su periferia velocidades de hasta 400 kilómetros por hora. Las nubes que lo componen, que giran en el sentido contrario de las agujas del reloj, tardan entre cuatro y seis días en dar una vuelta completa. 

Este gigante vórtice atmosférico se ha reducido a una tercera parte de su tamaño desde finales del siglo XIX. Los astrónomos siguen este proceso de reducción desde los años 30 del siglo pasado, cuando el diámetro del vórtice medía cerca de 40.000 kilómetros, lo que significa que entonces en su interior habrían cabido tres planetas Tierra. 

En el año 1980 su tamaño disminuyó hasta 22.500 kilómetros, y actualmente mide 'solo' 16.100, de acuerdo con los datos de la NASA proporcionados por el Telescopio Hubble.

IMPRESIONANTE OVNI CAPTADO CERCA DEL VOLCÁN XINANTECATL O NEVADO DE TOLUCA, EN MEXICO





Este Ovni esférico, permaneció en el mismo lugar sin moverse por más de 15 minutos. 

Fue grabado el domingo 26 de octubre del 2014 a las 5:15 pm.

Después del minuto 6:30 el ovni desaparece y vuelve aparecer al minuto 9, y solo es visible un par de sugundos, pero ya no es visible para la vista sin cámara. 

En un par de minutos esa zona se llenó de nubes y ya no se pudo ver nada.

Un globo no es, ya que no sigue el mismo camino que las nubes, un avión no se queda estático en un solo lugar mucho tiempo.



UNA MARAVILLOSA CONJUNCIÓN FOTOGRÁFICA : TORMENTA SOLAR, COMETA Y TIERRA




Han pasado ya varias décadas desde que el maestro Carl Sagan enseñó el fascinante interés de un pequeño punto azul pálido. No es una de las fotografías más bellas que hay de nuestro planeta, pero aquella célebre imagen tenía una oculta cualidad: mostraba el modesto lugar que realmente ocupa en el Universo.

Es el encanto de observar la Tierra desde la distancia, hace comprender la magnitud del cosmos y ensombrece los delirios de grandeza que muchas veces tenemos al olvidar que la Tierra solo una mota de polvo que flota en ese gigantesco océano del que hablaba Sagan.

Ahora la NASA ha hecho pública una nueva imagen que recuerda al famoso pale blue dot tomado por la sonda Voyager. Esta vez la fotografía ha sido tomada por uno de los dos satélites de la misión STEREO y muestra el planeta desde la friolera distancia de 160 millones de kilómetros.


Imagen tomada por las sonda STEREO de la NASA


Pero en esta ocasión la imagen ofrece algunos elementos que la hacen aún más interesante puesto que capta una maravillosa conjunción astronómica reuniendo en una sola toma al cometa PANSTARRS, al planeta Mercurio y a la Tierra… justo en el momento en el que se produce una espectacular eyección de masa coronal del Sol.

Los telescopios STEREO (Solar Terrestrial Relations Observatory) fueron lanzados en octubre de 2006 y tras ayudarse de la gravitación de la luna, se colocaron en órbita alrededor del sol a una distancia aproximada de 160 millones de kilómetros de la Tierra. Sus instrumentos están realizando una estupenda labor obteniendo imágenes muy detalladas de los fenómenos solares.

Durante el pasado mes de marzo se contó con la esperada visita del cometa PanSTARRS que, a pesar de los días nubosos y las dificultades para observarlo, dejó muy buenas imágenes tomadas desde todo el mundo.

Estos dos observatorios solares tomaron cientos de fotos del cometa durante los días en que fue visible y una de ellas, el 10 de marzo, obtuvo el premio de esta magnífica vista.El video, y las imágenes extraídas de él, muestra la brillante cola del cometa y a la derecha, dos pequeños puntos azulados: La Tierra (el mayor de ellos) y Mercurio (algo más arriba). A la izquierda de la captura, y con el sol fuera de la toma, se puede observar claramente el resplandor de una tormenta solar procedente de nuestro astro.

Una magnífica fotografía que nos va preparando para la próxima visita del cometa ISON en noviembre que, según los expertos, podría ser uno de los más brillantes de los últimos tiempos y que promete momentos tan espectaculares como estos.

¿NOS AFECTARA LA GRAN ACTIVIDAD SOLAR ACTUAL?




Está en su punto álgido.

¿Nos afectará la gran actividad solar actual?.

¿Qué pasa cuando esta estrella está en su máximo de actividad magnética? ¿Hay más erupciones? ¿Existen peligros para la población?.


Foto: NASA

LD/ Agencias 2014-10-27

El Sol tiene 4.650 millones de años y las manchas solares y erupciones ocurren desde que el Sol es Sol. Presenta un ciclo de once años (promedio) a lo largo del cual su actividad magnética varía entre un mínimo y un máximo, cuando se registran una mayor cantidad de manchas solares que se aprecian como zonas más oscuras por su menor temperatura.

El primero en observarlas con telescopio fue Galileo Galilei y se sabe que su número va desde prácticamente ninguna hasta más de cien, decreciendo de nuevo, en esos once años; ahora el Sol está en su máximo de actividad magnética y están apareciendo grandes manchas solares, con un tamaño total de 30 veces el de la Tierra, lo que no ocurría desde 2003 y ha puesto en aviso a la comunidad astrofísica.

Las erupciones o fulguraciones no son lo mismo que las manchas solares, pero existe una relación. Las manchas son el almacén que proporciona las provisiones energéticas para las erupciones. Éstas son explosiones en la fotosfera del Sol que se manifiestan con un incremento del brillo, de la energía radiactiva y de la expulsión violenta de partículas cargadas eléctricamente.

Y es que cuando las partículas son altamente energéticas podrían vencer el escudo natural que posee la Tierra -campo magnético o magnetosfera-, lo que podría dañar las comunicaciones -móviles, GPS, estaciones de suministro eléctrico, etc-.

A más manchas solares más erupciones: el pasado 19 de octubre, sobre las 5:57 horas española, se registró una de estas fulguraciones, al igual que el día 22, sobre las 15:28 horas.

Así lo confirma a Efe Héctor Socas-Navarro, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), quien ha precisado que por ahora lo que se ha observado son "flares" (fulguraciones), que de momento no han estado acompañadas de expulsión de material (CME, por sus siglas en inglés -coronal mass ejection o eyección de masa coronal-). "No sabemos por qué algunas fulguraciones van acompañadas de CME y otras veces no. Las asociadas con CME son más peligrosas para nosotros", declara este investigador, quien agrega: "No obstante hay que estar atentos".

Según Socas-Navarro, dos de las erupciones registradas estos días han sido catalogados de clase X. Las fulguraciones se dividen en diferentes categorías dependiendo de la energía liberada -con una escala logarítmica y no lineal-: A, B, C, M y X, y dentro de cada categoría se les asigna un número del 1 al 9. Así, una erupción X es 10 veces más potente que una M, que a su vez es 10 veces más potente que una C.

Cuando se sobrepasa la clasificación X se continúa la numeración más allá de 10. Por ejemplo, el llamado "evento Carrington" (la tormenta solar más potente jamás registrada -1859- y que debe su nombre al astrónomo inglés Richard Carrington) se cree que debió ser X40, unas 40 veces más potente que la del 19 de octubre y unas 34 veces más que la del día 22.

El astrofísico del IAC -uno de los centros que estudian estos fenómenos- ha señalado que a medida que el Sol va rotando, estas manchas se están acercando al centro del disco y las sucesivas erupciones que se podrían producir "estarían en la línea de visión de la Tierra y más cerca de que nos afectaran". Desde que vemos las explosiones en el Sol, "disponemos de dos o tres días, lo que tardan las partículas en viajar hasta la Tierra a la increíble velocidad de miles de kilómetros por segundo".

"Así que no podemos predecir si la situación es para preocuparse o no", constata Socas-Navarro, quien añade que en este tema hay que mantener un equilibrio delicado entre el alarmismo y advertir del peligro real para nuestra tecnología contra el que debemos estar preparados.

En julio de 2012 hubo una erupción que se cree fue muy parecida pero no iba dirigida hacia la Tierra, "así que esa vez escapamos", según Socas-Navarro, quien apunta que un estudio reciente estima que se da un "evento Carrington" cada cien años.


LA FOTO ADECUADA EN EL MOMENTO EXACTO : VUELO A VENUS




A veces un invitado sorpresa se cuela en tu fotografía...


Tránsito de venus (2012) capturado en HD por SDO

La luz procedente de las estrellas es el instrumento de trabajo más útil que tienen los astrónomos para ampliar nuestro conocimiento del Cosmos. La inmensa mayoría de lo que sabemos del Universo proviene de la luz de lejanas galaxias y estrellas: la distancia que nos separa de ellas, sus planetas y satélites e incluso su propia composición son datos que están escritos en el espectro que nos llega desde ellas viajando miles y millones de años.

Y uno los caballos de batalla más utilizados por los astrofísicos, intrínsecamente relacionados con la luz de las estrellas, es estudiar los tránsitos que ocurren cuando un cuerpo se cruza entre ellas y nosotros. La luz procedente de la estrella varía y gracias a esos cruces hemos podido detectar cientos de exoplanetas. 

Nuestro Sol también tiene sus propios tránsitos. Los eclipses son, por supuesto, los más conocidos pero de vez en cuando, desde nuestra privilegiada posición también podemos contemplar el paso de algún cuerpo celeste por su radiante superficie.

Ayer me encontré con una de las fotografías más impresionantes que he visto en los últimos meses. No se trataba de una fascinante captura del Hubble de alguna policromada nebulosa ni tampoco una de esas postales planetarias con las que suele sorprendernos la sonda Cassini desde Saturno… No, la imagen la tomó un astrofotógrafo aficionado que vive en Alburquerque, Estados Unidos, y que se llama Robert B. Fugate.


Flight to Venus - Robert Fugate

Sí, es tal y como lo estáis imaginando… En 2012, tal y como hicieron cientos de astrofotógrafos por todo el mundo, Robert se encontraba con su instrumental listo y dispuesto para capturar el tránsito solar del planeta Venus. Para ello se trasladó a la localidad de Continental Divide en New Mexico esperando fotografiar uno de los encuentros orbitales más fascinantes que ocurren en nuestro Sistema Solar… y efectivamente, el fotógrafo tuvo suerte y tomo docenas de buenas imágenes del fenómeno.

Pero algo inesperado ocurrió cuando revisaba las capturas…

Entre el punto de mira del telescopio de Bob Fugate y el Sol atravesado por el planeta, se cruzó un invitado inesperado. Un avión que, visto desde la perspectiva de la fotografía, da la impresión que vuela rumbo a Venus… y es así tituló la foto: Flight to Venus.

La imagen si hizo muy popular por aquel entonces, pero la curiosidad de Bob hizo que nuestro fotógrafo diera un paso más… Intrigado por aquel casual encuentro entre el Sol, Venus y la aeronave, se puso a buscar entre los vuelos comerciales para averiguar qué avión era exactamente el que se había colado en su fotografía…

Y lo consiguió. Resultó ser un McDonnell Douglas MD-11 de la compañía de paquetería UPS que se encontraba volando a 37.000 pies (11.278 metros) a una distancia de 114 kilómetros de la posición relativa de Bob Fugate en Continental Divide.

La belleza de la imagen y sobre todo la enorme casualidad de estar en el momento justo y en el lugar adecuado, hicieron que la propia UPS agradeciera la instantánea a Bob junto al avión protagonista de la escena.


Robert Fugate junto al avión de UPs protagonista inesperado de su fotografía

Como veis, en la mayoría de las ocasiones, las mejores fotografías astronómicas son el fruto de la ardua labor de un amplio equipo de científicos trabajando con los más avanzados equipos técnicos y sondas espaciales… Otras veces, tan solo hace falta un poco de suerte.

martes, 28 de octubre de 2014

ALERTA SOLAR : EL SOL EMITE LAS LLAMARADAS MAS GRANDES DE LOS ÚLTIMOS 24 AÑOS




Esta gigantesca región del Sol ha generado una docena de llamaradas en una semana, varias de la máxima potencia, y ha provocado apagones de radio.




El domingo 19 de octubre la enorme mancha solar AR 12192 de clase X1.1 generó la mayor erupción de los últimos 24 años, provocando intensas llamaradas durante toda la semana.

Tres días más tarde el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA capturó una gigantesca llamarada en erupción procedente de la mancha solar. Se ha clasificado como una de las 6 llamaradas más grandes del ciclo solar 24 (SC24), una variación de la actividad del astro rey que se produce aproximadamente cada 11 años.Las llamaradas solares son explosiones de radiación y la primera surgió de una mancha solar gigante activa, la AR 12192, y se clasificó como una tormenta solar de clase X3.1 – uno de los tipos de tormentas solares más poderosos.

Las manchas solares son regiones del sol forjadas por campos magnéticos cambiantes que son más fríos que el material solar al que rodean, cosa que provoca el aspecto oscuro que tienen.
Según Spaceweather.com, la región AR 12192, muy activa, produjo “siete llamaradas de clase M y una llamarada de clase X1 solamente en tres días”.

Existen clases más débiles de tormentas solares que tienen poco efecto en la Tierra, como la clase C, B e incluso algunas de la A. En cambio, cuando se dirigen directamente a la Tierra, las llamaradas de clase Xpueden suponer un peligro para astronautas, naves espaciales y pueden también interferir en las señales de comunicación por satélite.

La del día 22, ha sido la llamarada más grande que se ha producido desde 1990 y es comparable al tamaño de Júpiter, de acuerdo con el astrofísico solar C. Alex Young, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, quien escribió sobre ella en su blog.

La mayor llamarada de la mancha solar desató un brote de actividad solar importante el viernes 24 de octubre, siendo la cuarta intensa tormenta solar de la estrella que se produjo en menos de una semana.

Esta última erupción solar se produjo la tarde del viernes, alcanzando su punto máximo a las 17:41h hora local (21:41 GMT), y provocó un fuerte apagón de radio en ese momento, de acuerdo con el Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos.

Los “apagones de radio” son provocados por las emisiones de rayos X y rayos Ultravioleta Extremos, en determinadas frecuencias, en general sin incidencia para la radio que utilizamos todos los días.

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA capturó una serie de impresionantes vídeos e imágenes que muestran la llamarada solar.

En 2014, además de la mancha solar de este 22 de octubre, el pasado 5 de febrero también hubo otra de las 6 llamaradas registradas más grandes del ciclo solar 24, pero de menor intensidad, de clase M5.



lunes, 27 de octubre de 2014

EL TELESCOPIO FERMI DETECTA EL EXTRAÑO FENOMENO "STARQUAKE" EN UNA ESTRELLA MAGNETAR




Potentes terremotos en las estrellas más extrañas del Universo.



Representación artística del potente campo magnético de un magnetar


Representación artística de un magnetar en plena explosión de rayos gamma - imagen NASA

Starquake, Magnetar… No, no son los personajes de la última película de superhéroes de Marvel pero sí que representan algunos de los fenómenos más curiosos que hemos sido capaces de detectar en el Universo.

Y para analizar correctamente esta noticia lo primero que deberíamos hacer es concretar qué es realmente un Magnetar: Se trata de los restos que han quedado de la explosión de una estrella supergigante. Estamos ante el remanente de un coloso que, tras colapsar bajo su propio peso, ha quedado reducido a una pequeña estrella de neutrones cuya densidad es enorme. Una sola cucharada de su materia pesa como una montaña y uno solo de estos densos magnetares puede pesar el equivalente a 500.000 planetas como la Tierra.

Además, son fenómenos estelares muy potentes que expulsan grandes cantidades de energía en forma de rayos gamma y rayos X en cuestión de milisegundos. Una de estas fugaces expulsiones de rayos gamma producidas por un magnetar contiene la cantidad de energía que nuestro Sol produce en 30 años.

Y siguiendo con las comparaciones, que nos ayudan a comprender la naturaleza de estas fascinantes estrellas de neutrones, hay que mencionar su potente campo magnético miles de millones de veces mayores que el campo magnético de la Tierra. Si la intensidad del electroimán más potente que hemos sido capaces de construir tiene unos 450.000 Gauss, por su parte el campo magnético de una de estas estrellas alcanza los 1015 Gauss.

Esta semana, investigadores responsables del Telescopio espacial Fermi, especializado en observar fuentes de rayos Gamma, han anunciado que han detectado potentes terremotos en la estrella de neutrones SGR J1550-5418, situada a unos 15.000 años luz de distancia de la Tierra.

Las observaciones del Fermi se remontan a 2009 cuando registraron cientos de estos estallidos de rayos gamma procedentes de la estrella en apenas unos minutos. Desde aquel año los astrofísicos han analizado 239 de estos gigantescos fogonazos que son tan potentes que hacen temblar literalmente a la estrella (la NASA habla de que el magnetar vibra como si fuese una campana)… de ahí el nombre de “Starquake” o terremoto estelar. 

Para que os hagáis una idea de la intensidad de estos terremotos, continuamos con los símiles divulgativos, el mayor seísmo registrado en la Tierra es el Gran Terremoto de Chile (Valdivia, 1960) que alcanzó los 9,5 MW, pues bien… si mantenemos esta misma escala (que recordemos es una escala logarítimica) el Starquake detectado en este magnetar alcanzaría unos impresionantes 23 MW.

Los magnetares conforman uno de los fenómenos cósmicos más extraños y escasos del Universo (hasta el momento tan solo hemos sido capaces de detectar 23 de ellos) y registrar un terremoto en uno de ellos es tan difícil como encontrar una aguja en un pajar.

Por otro lado, es una oportunidad única para estudiar y comprender cómo funcionan estos raros fenómenos y de paso poder aplicar esos conocimientos a los grandes seísmos que ocurren aquí en la Tierra.

LA OLA MAS MONSTRUOSA DE LA HISTORIA






La Red de boyas de Aguas Profundas de Puertos del Estado ha medido la ola individual más alta de la historia registrada en aguas españolas. Esta ola de récord midió 27,81 metros de altura, de valle a cresta, y tuvo lugar en enero de 2014 en Cabo Vilán (A Coruña).

El 6 de enero de 2014 se tomó en la costa gallega – coincidiendo con los temporales de invierno – la ola individual más alta jamás registrada en España. Ese día de Reyes, la boya de Villano-Sisargas (Cabo Vilán) registró en Galicia una ola de 27,81 metros de altura, de valle a cresta. Este valor corresponde a un registro con altura significante de 12,4 metros.

El anterior récord lo tenía la boya Augusto González Linares, del Instituto Español de Oceanografía, con 26,13 metros cerca de Santander, que se midió al paso de la ciclogénesis explosiva Klaus el 24 de enero de 2009.Desde el año 1996, en el que se empezó a desplegar la Red de boyas de Aguas Profundas de Puertos del Estado, nunca se había registrado en un mismo invierno tres tormentas que superaran los 10 metros de altura significante –la media del tercio de las olas más altas–, como ha ocurrido a principios de este año.

“Al analizar ahora los datos registrados a bordo de las boyas, tras el mantenimiento en el mar de los equipos y el tratamiento de los datos en ellos almacenados, se ha sabido que, durante una de esas tormentas, se batió el récord histórico de la altura de ola máxima registrada en España”, explica un comunicado de Puertos del Estado.

Una ‘freak wave’ española

La enorme ola medida por la boya de Villano-Sisargas tiene además una particularidad: es una freak wave –ola insólita o gigante– ya que la relación entre el valor de altura máxima y el de altura significante es mayor que 2 (concretamente 2,24 en este caso).

Es la primera freak wave que se mide por las boyas de Puertos del Estado con una altura superior a los 20 metros.

Las tormentas de este invierno, aun siendo muy numerosas y severas no han marcado ningún récord de altura significante. Sin embargo, sí se han registrado olas individuales especialmente altas.

Récord en varias zonas de Galicia

De hecho, no solo la boya de Cabo Vilán batió su particular récord de altura máxima, sino que las otras dos boyas gallegas, Silleiro y Estaca de Bares, también superaron sus propias marcas durante el invierno.

La boya de Estaca de Bares tenía como mayor altura máxima 20,6 metros, registrada el 23 de enero de 2009. Esta marca se ha visto superada varias veces este invierno, llegándose a los 22,03 metros el 6 de enero.

La boya de Silleiro tenía su particular récord de altura máxima en 19,10 metros, medidos el 9 de noviembre de 2010. Este récord fue superado el mismo 6 de enero por muy poco, con 19,14 metros y, nuevamente, el 3 de marzo de 2014 con 20,93 metros.

Puertos del Estado tiene una Red nacional de boyas en aguas profundas con 15 posiciones de medida permanentes. El despliegue inicial de esta red (9 estaciones) se realizó en el año 1996. Puertos del Estado también tiene una red de 10 boyas costeras y otra red de mareógrafos en todo el litoral español. Los datos de estos sistemas están accesibles en la página web de Puertos el Estado.

LAS CÁMARAS DE LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL GRABAN UN SORPRENDENTE OVNI






Para muchos teóricos de la conspiración es un hecho más que probado que la Estación Espacial Internacional (ISS) es mucho más que un simple centro de investigación. Las evidencias parecen mostrar que existe algún tipo de conexión entre la ISS y los ovnis, debido principalmente a la gran cantidad de material que muestran extraños objetos cerca de la estación espacial. El pasado 4, 7 y 12 de agosto fueron días muy intensos para la ISS, ya que se pudieron observar claramente extraños objetos brillantes en las cámaras que monitorean toda la actividad espacial.

Pero el pasado 7 de octubre volvió a ocurrir lo imposible. Las cámaras de la Estación Espacial Internacional capturaron en vídeo un OVNI acercándose a los astronautas mientras estos realizaban una reparación en el exterior.

Nuevo ovni cerca de la ISS

El incidente ocurrió el pasado 7 de octubre, cuando el astronauta de la NASA Gregory R. Wiseman y el ingeniero de la Agencia Espacial Europea Alexander Gerst se encontraban en el exterior de la Estación Espacial Internacional para solucionar un problema eléctrico. En el vídeo subido a YouTube por la NASA, una nave de origen desconocido se acerca claramente hacia los astronautas que estaban realizando la reparación. El OVNI aparece durante unos 12 segundos a partir del minuto 1:40. El extraño objeto tiene una forma metálica elíptica y de tamaño desconocido. Lo que sí se puede observar es que se cerca sorprendentemente a los astronautas.

Después de que diversos expertos en anomalías espaciales sugirieran que podría tratarse de un verdadero ovni, las redes sociales y los principales medios de comunicación de todo el mundo se hicieron eco de la noticia. Debido a la controversia creada, varios medios de comunicación ofrecieronposibles explicaciones acerca de lo que podría ser el OVNI. Una teoría es que podría haber sido una nave de reabastecimiento que se dirigía a la Estación Espacial Internacional.

La nave espacial en cuestión era la conocida cápsula Dragon, que habría llegado a la ISS el pasado 23 de septiembre, seguida por otra nave espacial conocida como Soyuz TMA-14M, que transportaba nuevos miembros para la ISS. Sin embargo, estas dos naves estarían acopladas en la ISS y el OVNI que se observa en el vídeo de la NASA aparece en movimiento.

Otra teoría expuesta por los supuestos expertos es que el OVNI podría haber sido algo tan simple y común como un fallo en la lente, debido a los cambios constantes de la iluminación en el espacio. Sin embargo, no parece haber ninguna fuente de luz intensa cerca de los astronautas o de la cámara durante el momento que aparece el OVNI.

Aunque los expertos coinciden en que hay muchas teorías que desacreditan la teoría de la nave de origen extraterrestre, la falta de una explicación oficial por parte de la NASA ha causado una gran controversia en la comunidad ufologica y conspirativa.




Algunos conspiranoicos han señalado que en otros extraños encuentros, la NASA ha ofrecido rápidamente explicaciones, como en el caso de las anomalías de Marte. Pero en este caso en concreto no ha habido una explicación sobre el ovni visto cerca de la Estación Espacial Internacional, que para algunos es una clara evidencia de la existencia de vida extraterrestre y que es ocultada por la propia NASA.

Ovnis en forma de cigarro en la ISS

Pero lo que ha llamado la atención, es que días después de este sorprendente avistamiento aparecieronotros dos ovnis en forma de cigarro cerca de la ISS. En este caso, los ovnis aparecieron brevemente antes de que interrumpieran la señal. Cuando se reanudó la transmisión los ovnis habían desparecido.
El incidente fue subido a YouTube el pasado 21 de octubre, causando un gran revuelo en las redes sociales. Es difícil de calcular el tamaño de los ovnis, pero anteriores avistamientos símiles de objetos en forma de cigarro se han estimado que tenían el tamaño de un portaaviones, lo suficientemente grande como para albergar ovnis más pequeños.
¿Es posible que una vez más, las cámaras de la ISS hayan conseguido capturar en vídeo una nave de origen desconocido? ¿Esto es una evidencia de que la NASA está cooperando con algún tipo de civilización extraterrestre? ¿O el extraño avistamiento tiene una explicación más lógica?




CIENTOS DE EXOCOMETAS ALREDEDOR DE UNA ESTRELLA NACIENTE




Beta Pictoris, una estrella naciente, nos permite estudiar cómo se forman los sistemas planetarios.

Representacion artistica de Beta Pictoris con su disco de acrecion lleno de cometas


Flavien Kiefer es un investigador del Instituto de Astrofísica de París que acaba de publicar en Nature un artículo detallando más de 500 cometas alrededor de una estrella joven. El científico está viviendo momentos muy especiales y afirma con una sonrisa: ¡Beta Pictoris es un objetivo emocionante!

Durante muchos años los exoplanetas se han convertido en el objetivo principal de la astronomía actual, sin embargo el avance de las tecnologías y los instrumentos de observación nos han posibilitado la detección de otros objetos celestes igualmente interesantes: los exocometas, cometas que orbitan alrededor de otras estrellas distintas al Sol.

Debéis tener en cuenta que muchas de las cosas que conocemos sobre nosotros o sobre nuestro planeta las hemos aprendido observando cuerpos similares en el Universo. Y Beta Pictoris es una oportunidad única.

Se trata de una estrella en formación, apenas tiene 20 millones de años de edad y que, tal y como debió ser nuestro Sol cuando nació, ha acumulado una gran cantidad de material a su alrededor en forma de disco protoplanetario. Con el tiempo la gravedad irá haciendo su trabajo y el polvo y el gas que la orbitan se convertirán en planetas.

Es el momento adecuado para estudiar cómo se forman los planetas y qué clase de cometas están a su alrededor.




Una estrella naciente como Beta Pictoris nos permite estudiar cómo se forman los sistemas planetarios

Además los científicos han conseguido agrupar los casi 500 exocometas detectados en Beta Pictoris en dos grandes grupos: Los más antiguos que ya han realizado varios pases alrededor de la estrella y otros cometas más jóvenes surgidos recientemente.

Pero, ¿cómo consiguen observar todos estos objetos tan lejanos?

Pues igual que ocurre con los exoplanetas, la clave está en observar los tránsitos que ocurren en la estrella. Durante más de 30 años numerosos grupos de astrónomos han estudiado la luz procedente de esta joven estrella y consideraban que algunas de las perturbaciones en la intensidad se debían al paso de cometas.

El nuevo estudio publicado en Nature es el fruto del trabajo de observación durante siete años (2003 a 2011) utilizando el instrumento HARPS instalado en el telescopio del Observatorio Europeo Austral (ESO) situado en las instalaciones de La Silla en Chile.

Durante todo este tiempo los científicos se han centrado en el estudio de 493 exocometas consiguiendo determinar incluso las distancias relativas así como las órbitas de todos y cada uno de estos cuerpos.

Tener un campo de estudio como Beta Pictoris es una suerte puesto que, al encontrarse en una situación similar a la de nuestra estrella cuando nació, podemos inferir cómo es la formación de un sistema solar.

MIMAS, LA ESTRELLA DE LA MUERTE QUE PODRÍA SER LUNA DE VIDA




Esta pequeña luna de Saturno podría unirse al selecto club de mundos oceánicos.




Comparación Mimas - Estrella de la MuerteUna de las lunas interiores de Saturno, el satélite helado al que conocemos por Mimas, es fácilmente reconocible por su enorme cráter, denominado Herschel, lo que ha hecho que para muchos aficionados a Star Wars la luna sea una "pariente" de la mítica Estrella de la Muerte (véase imagen superior). Al margen del aspecto "friky" de esta luna, Mimas está de actualidad astronómica debido a un nuevo estudio de su interior que sugiere dos posibilidades intrigantes: o bien posee un núcleo helado en forma de balón de rugby, o bien esconde un océano helado subsuperficial. Si se confirmase esta segunda opción, Mimas pasaría a engrosar la lista de los objetivos de interés astrobiológico, junto a Titán, Europa o Encelado.

Para realizar el nuevo estudio, los investigadores hicieron acopio de las numerosas imágenes conseguidas por la sonda de la NASA Cassini. Su intención era medir el peculiar balanceoexperimentado por esta luna, a medida que orbita al gigante anillado Saturno. Tras eso, evaluaron varios modelos posibles sobre la disposición de capas del interior de Mimas, para descubrir que existían dos posibilidades que explicarían su balanceo orbital.

En palabras de Radwan Tajeddine, investigador del equipo Cassini adscrito a la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York y líder del trabajo recientemente publicado en Science: "Los datos sugieren que, por así decirlo, hay algo incorrecto en el interior de Mimas. La cantidad de balanceo que medimos es el doble de lo que se había previsto".

Cualquiera de las dos posibilidades que explican este balanceo es igualmente interesante, comenta Tajeddine. A pesar de que la superficie lunar de Mimas muestra las cicatrices de un constante bombardeo de meteoritos, que la ha cubierto de cráteres, nada hacía pensar a los astrónomos que su interior podía esconder sorpresas.

Mimas se formó hace más de 4.000 millones de años, por lo que los científicos creían que su interior había tenido tiempo más que de sobra para "relajarse" formando un núcleo más o menos esférico. Así que si el interior de Mimas fuese oblongo, eso significaría que se congeló muy poco tiempo después de formarse, lo que haría que su núcleo fuese una especie de cápsula del tiempo congelada.

En cambio si Mimas albergase un océano, pasaría a engrosar la lista exclusiva de "mundos oceánicos", a la que pertenecen varias lunas de Júpiter y otras dos lunas de Saturno: Encélado y Titan.




Mosaico de Mimas creado con imágenes tomadas por la sonda Cassini de la NASA durante su vuelo de máxima aproximación …Al igual que otras varias lunas del sistema solar, incluyendo la nuestra, Mimas muestra siempre la misma cara a su planeta padre. Esto recibe el nombre de resonancia espín-órbita, que viene a significar que la rotación de la luna está sincronizada con su órbita alrededor de Saturno. Tal y como le sucede a nuestra luna, Mimas tarda el mismo tiempo en completar una rotación alrededor de su eje (espín), que en dar una vuelta alrededor de su planeta padre (órbita).

La órbita de Mimas es ligeramente elíptica, lo cual hace que el punto de su superficie más próximo a Saturno experimente pequeñas variaciones durante su curso. Un hipotético observador de Mimas situado sobre la superficie de Saturno, observaría ciertos movimientos oscilatorios a los que llamamos libracion (fenómeno también apreciable en nuestra luna).

Tajeddine afirma: "Observar la libración puede aportarnos datos muy útiles sobre lo que sucede en el interior de un cuerpo. En el caso de Mimas nos dice que esta luna plagada de cráteres puede ser más compleja de lo que pensábamos".

Los modelos creados por Tajeddine y su equipo indican que si Mimas esconde un océano de agua líquida en su interior, este se encuentra entre unos 24 y 31 kilómetros de profundidad. Con 396 kilómetros de diámetro, Mimas es demasiado pequeño como para retener calor en su interior desde los tiempos en que se formó, de modo que la energía necesaria para evitar la congelacióntendría que venir de algún otro sitio. Los investigadores creen que en el pasado la órbita de Mimas pudo haber sido más elíptica aún, lo cual podría haber creado el suficiente calor por efecto marea.

Pese a que los responsables del estudio afirman que hace falta más investigación, y que podrían surgir nuevos modelos que explicasen la libración de Mimas, de momento estiman más probable la existencia de un océano interno que la de un núcleo oval helado, y que esto último debería haber afectado ligeramente a la forma externa de la luna.