La sonda MAVEN desvela la solución a uno de los misterios de Marte pero abre la puerta a otro aún más interesante
Recreación artística del instrumento IUVS de MAVEN estudiando las auroras marcianas - NASA
Antes de entrar a analizar estas dos interesantes noticias que enunciamos en el titular, hagamos un poco de memoria para comprenderlas mejor. Hace aproximadamente una década, la sonda Mars Express detectó un primer destello de luz mediante sus instrumentos ópticos en ultravioleta. El hallazgo se publicó el 09 de junio de 2005 en la Revista Nature y pasó a la Historia como la primera detección de una posible aurora boreal en Marte.
Pasaron algunos meses, y a finales de ese mismo año 2005, investigadores de la Universidad de California Berkeley analizaron los datos procedentes de otra sonda, la Mars Global Surveyor, encontrando algo realmente desconcertante: A pesar de que Marte no cuenta con un campo magnético como el de la Tierra, se hallaban ante cientos de auroras tan potentes que su brillo estaba en el espectro ultravioleta.
El trabajo de los científicos de Bekerley fue exhaustivo analizando unos seis millones de registros del instrumento ultravioleta de la sonda y finalmenteMás información »de MAVEN confirma que Marte posee potentes auroras y descubre una nube de polvo orbital sin explicación
No hay comentarios.:
Publicar un comentario