Durante estos dias, medios internacionales hicieron eco de una advertencia que publicó en su sitio web, la Universidad Wisconsin - Madison, de Estados Unidos, en la que se daba cuenta de los bruscos cambios que se estarían registrando bajo el suelo, en la zona cordillerana donde se emplaza el Complejo Volcánico Laguna del Maule, en la comuna de San Clemente.
La advertencia fue emitida en el año 2013 por el científico Brad Singer, un experto que viajó desde Estados Unidos, para estudiar el fenómeno que se estaba generando debajo de uno de los reservorios de agua dulce más importantes de la séptima región.
Las mediciones que realizó el experto daban cuenta de la existencia de un mega-volcán, que se ubica en la zona limítrofe con Argentina, que cubre alrededor de 500 kilómetros cuadrados, y que en términos de peligro volcánico, una supuesta reactivación implicaría emisión piroclástica, siendo los sectores ubicados hacia el este y norte del complejo los más afectados, además de la ruta CH-115 y el Paso Internacional Pehuenche.
Los ojos del mundo científico internacional se volcaron a la Región del Maule en el año 2013, cuando de manera repentina, comenzó un proceso de elevación del terreno en el borde suroeste del complejo. Este fenómeno ha sido detectado mediante una serie de mediciones que el Gobierno ha estado realizando de manera diaria, estimándose que la magnitud de la inflación acumulada, entre 2007 y 2013, era cercana a 1 metro.
La noticia ha generado preocupación entre los habitantes de la zona, y ha motivadouna serie de teorías y publicaciones en la web, algunas más catastróficas que otras.
Consultado por la veracidad de dichas advertencias, y que durante las últimas horas fueron recogidas por medios estadounidenses y rusos, el Director Regional de la ONEMI del Maule, Carlos Bernales, llamó a la calma, indicando que todos los volcanes están siendo monitoreados.
“El Complejo Volcánico Laguna del Maule está en nivel verde, lo que significa que no presenta actividad de riesgo, además de que en todo momento está siendo vigilado por los equipos que instaló el Sernageomin. No tenemos cambios, no hay temblores, y tampoco tenemos actividad fumarólica”, dijo Carlos Bernales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario