IMAGEN PRINCIPAL

IMAGEN PRINCIPAL

miércoles, 22 de abril de 2015

JAPÓN ATERRIZARA EN LA LUNA DENTRO DE TRES AÑOS




JAXA planea llegar a la Luna con una sonda no tripulada en 2018


Imagen de la Tierra vista desde la sonda Kaguya en órbita sobre la Luna JAXA


JAXA es una Agencia espacial tranquila, silenciosa, pero muy efectiva. A pesar de su juventud (nació en 2003) durante estos últimos años nos ha brindado magníficas misiones que han superado las expectativas científicas y han abierto el camino a otras sondas con contaron con más publicidad.

Quizá por el carácter sosegado de su propia cultura japonesa, la JAXA ha evitado los grandilocuentes anuncios y la promoción más cercana al marketing que a la ciencia de otras agencias espaciales como NASA, centrándose en el trabajo, la precisión y la eficacia.

De las organizadas mentes de los ingenieros de JAXA han salido misiones tan espectaculares comoHayabusa que consiguió recoger muestras de un asteroide y traerlas de vuelta a la Tierra, o como la sonda Kaguya que nos dejó algunas de las imágenes más bellas jamás captadas de la Luna, y con el célebre "Earth rising".






No obstante, esta aparente prudencia de cara a los medios de comunicación y las campañas de promoción no es obstáculo para que JAXA sea una agencia ambiciosa con planes arriesgados y exigentes como el que acaban de anunciar esta semana.

Japón quiere convertirse en el cuarto país que consigue aterrizar en la Luna y lo hará muy pronto: en el año 2018. Después de la carrera espacial en la década de los ’60 y los ’70 por parte de Estados Unidos y la antigua URSS, tuvieron que pasar casi cuarenta años para que en esta ocasión China volviese a posarse sobre nuestro satélite con la sonda Chang’e 3.


Lanzamiento del pequeño cohete EPSILON de JAXA


El proyecto, no tripulado, comenzaría el año que viene en cuanto las autoridades autoricen el presupuesto y utilizaría para alcanzar la Luna su propio cohete Epsilon que ya está operativo desde 2013 cuando realizó su primer lanzamiento. Sería por tanto una misión totalmente japonesa puesto que el cohete, la sonda y todos los elementos de ingeniería necesarios habrían sido construidos por la propia agencia JAXA.

Pero la misión no queda solo en alcanzar la Luna con una sonda sino que los responsables japoneses han adelantado que se utilizará por primera vez un sistema de aterrizaje extremadamente preciso llamado SLIM, que corresponde a las siglas Smart Lander for Investigating Moon. La sonda utilizará datos de la anterior misión Kaguya para asegurar el lugar del aterrizaje con apenas cien metros de error.

Si a esta noticia sumamos el hecho de que China volverá a enviar una sonda a la Luna en 2017 casi podríamos decir que nos encontramos en una nueva carrera espacial, en este caso con contendientes asiáticos y planes y objetivos renovados. Comprobar que tanto China como Japón están apostando fuerte por la exploración espacial y que se acercan a las clásicas agencias espaciales en sus logros, es un dato reconfortante para todos los que apostamos por recuperar las miras espaciales que habíamos perdido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario