Ante el inminente estreno del film ‘Arrival’ ("La Llegada" en español) en los cines de medio mundo, en Space.com han hablado con Seth Shostak (Instituto SETI) sobre el impacto que tendría en la humanidad la visita de una civilización extraterrestre. ¿Su conclusión? No estamos preparados.
De la charla con este astrónomo, la cara más conocida de los proyectos SETI, a uno se le queda cierta intranquilidad anidada en el pecho. Shostak es de los que no se muerde la lengua nunca, hace un par de años culpó a los políticos de nuestro aislamiento galáctico, y en esta ocasión vuelve a darles su dosis de estopa. El problema de vivir en un mundo en que no existe un único líder con el que los hipotéticos extraterrestres pudieran negociar, es que da lugar a la competición.
Shostak cree que si una civilización extraterrestre nos visitase en oleada, por ejemplo colocando de forma simultánea naves descomunales en Moscú, Pekín, Nueva York, Londres, Tokyo, Nueva Delhi y Sao Paolo (por citar algunas de las grandes urbes), la humanidad no se uniría para hacer causa común contra el peligro global. En lugar de eso se iniciaría una competencia internacional por ver quien adquiere más conocimientos sobre los visitantes (intenciones, armas, tecnología) de forma más rápida.
Shostak confirma que los astrónomos cuentan con protocolos sobre como actuar cuando un proyecto SETI encuentre una señal de radio prometedora, aunque los rusos se lo han saltado hace solo unos meses. Un ejemplo claro de la competencia de la que hablaba en el párrafo anterior. Por tanto, a la vista de lo sucedido en el pasado, Shostak desconfía de la aplicación de los protocolos internacionales.
También cree que el gobierno de los Estados Unidos no cuenta con protocolos de actuación para la visita de una civilización extraterrestre, si bien no lo tiene tan claro con los militares ¿quién sabe lo que habrá planificado el Pentágono a lo largo de todos estos años? Después de todo, en los años 20 y 30 incluso crearon un plan de invasión de Canadá por si entraban en guerra con el Reino Unido.
Lo más preocupante sin embargo, son las posibilidades que Shostak nos da de sobrevivir a una invasión alienígena hostil. “Si son capaces de cruzar la galaxia, su tecnología estaría muchísimo más avanzada que la de los humanos. La desigualdad en la confrontación sería similar a la que encontraríamos en una batallas entre las legiones romanas y las fuerzas aéreas de un ejército moderno“.
En cuanto a la histeria colectiva que podría producirse ante un suceso así, Shostak cree que el impacto psicológico sería tremendo. Pero ¿veríamos vandalismo callejero y motines en nuestras ciudades? Su respuesta es totalmente indecisa: “tendremos que esperar y ver lo que sucede”.
Por mi parte espero no tener que averiguar nunca lo que pasaría ante la llegada de enormes naves extraterrestres a nuestro planeta. Si encontramos vida espero que seamos nosotros los seres avanzados, y los extraterrestres simples especímenes que observar con sumo interés astrobiológico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario