El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) declaró en alerta amarilla al volcán Guallatiri, luego de que su actividad superó los umbrales de línea de base, particularmente el referido a los indicadores de deformación.
El Guallatiri, ubicado en la comuna de Putre, provincia de Parinacota, está en el número 13 del ranking de peligrosidad de los 90 grupos volcánicos activos que existen en Chile.
A través de la cuenta de Twitter @Sernageomin, la institución informó que las estaciones de vigilancia ubicadas en la zona detectaron un primer sismo aislado y un posterior “disparo sísmico”, además de la fumarola que mantiene como actividad habitual.
El Guallatiri (del aimara “wallatiri”, que significa ‘abundancia de guallatas’) está ubicado en la región de Arica y Parinacota, cerca de la frontera de Chile con Bolivia.
El Sernageomin reportó que hoy a las 00:04 hora local se registró la ocurrencia de algunos eventos sísmicos en un corto lapso, compuesto por sismos volcano-tectónicos, asociados con fracturamiento de roca.
El de mayor energía fue localizado a 3,3 kilómetros al sureste del cráter principal. Posteriormente, a las 05:17 horas se registró un sismo adicional, también asociado a fracturamiento de roca, a 8,4 km al suroeste del cráter principal.
El director nacional de la entidad, Rodrigo Álvarez Seguel, precisó que “el disparo sísmico tuvo una duración aproximada de 10 minutos y presentó 22 eventos volcano-tectónico, que es un tipo que sólo se refiere a fracturamiento de roca".
"La persistencia de este tipo de actividad sísmica en las horas posteriores ha motivado la declaración de alerta amarilla, lo que significa básicamente que la actividad del volcán sobrepasó su línea de base. No es clara la evidencia de actividad precursora, pero sí es cierto que se han superado niveles de alerta verde", añadió.
Además de lo anterior, se ha observado una variación en las estaciones que monitorean la deformación (inflación de la superficie) mediante inclinómetros, instalados en las cercanías del volcán.
Ambas estaciones, especialmente la más cercana al cráter, indican un cambio en sus componentes, lo que sugiere cambios menores en la superficie del terreno, más evidentes desde el día 28 de mayo.
Cuando ha sido posible tener visibilidad, la actividad superficial registrada mediante la cámara instalada en cercanías del volcán exhibe una columna de gases de color blanca, que no incluye variación evidente el tiempo y con altura promedio inferior a los 200 metros medidos sobre el cráter.
El Guallatiri presenta una elevación de 6.071 metros sobre el nivel del mar –a nivel mundial, es el que está a mayor altitud- y un edificio volcánico de 1.700 metros sobre la base, con un volumen de unos 40 kilómetros cúbicos.
Su tipología corresponde a un estratovolcán, como se denomina a los volcanes con forma cónica, que se construyen sobre la base de sucesivas erupciones que acumulan estratos de material volcánico.
La historia de este volcán, establecida por los estudios del Sernageomin, está marcada por erupciones menores de cenizas que fueron emitidas en forma intermitente durante la primera mitad del siglo XIX. En 1913 y 1959, incandescencia fue observada en el cráter de la cima y podrían haber estado asociadas a pequeñas erupciones estrombolianas. En 1960 de describieron explosiones freáticas.
Su más reciente ciclo eruptivo sucedió entre 1985 y 1987, cuando la actividad fumarólica (solfatárica) se incrementó con pulsos de gases amarillentos (con azufre) y vapor de agua, que se elevaban hasta 500 metros sobre el cráter cada 30 minutos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario