En plena Guerra Fría la contraseña que activaba los misiles Minuteman estadounidenses fue 00000000, un modo de facilitar que lanzar un misil nuclear fuera lo más fácil y rápido posible.
La clave de seguridad de los misiles nucleares eran ocho ceros (Wikimedia commons) Una de las epocas mas convulsas de la historia de la humanidad fue en el periodo que tuvo lugar la Guerra Fría, cinco décadas en el que el peligro de hacer volar por los aires el planeta fue constante.
Muchos eran los países que no querían quedarse atrás en la carrera armamentística e intentaban desarrollar sus propias bombas nucleares; pero quienes tenían el predominio poseyendo el más potente y devastador armamento nuclear eran los Estados Unidos y la Unión Soviética.
La tensión entre ambos bloques era constante y muchas las ocasiones en las que por muy poco no fue lanzado algún misil, lo que hubiese provocado el inicio de la Tercera Guerra Mundial, teniendo unas consecuencias nefastas para el planeta.
Tras la toma de posesión de John F. Kennedy como presidente de los EEUU la tensión entre ambos bloques se encontraba en uno de sus puntos más álgidos y muchas fueron las crisis diplomáticas que tuvieron lugar.
Controlador del Sistema PAL con el que se activaban los misiles Minuteman (Wikimedia commons) ualquier pequeño malentendido podía provocar un conflicto y aunque se había establecido un minucioso protocolo en caso de necesidad de lanzar algún misil nuclear, la posibilidad de que se hiciera sin respetar los pasos a seguir existía, motivo por el que la administración Kennedy decidió proteger el posible lanzamiento de cada misilMinuteman con el sistema conocido como PAL (Permissive Action Link) y a través del cual era necesario introducir una clave secreta de ocho dígitos.
Entre 1962 y 1968 las claves para cada uno de los misiles eran diferentes y se iban cambiando regularmente como medida de seguridad. Puso mucho empeño en que esto fuera así Robert McNamara quien estuvo al frente de la secretaría de defensa estadounidense durante todo ese periodo.
Pero el problema surgió cuando McNamara dejó de ser Secretario de Defensa y su sucesor, con el fin de no complicarse demasiado con enrevesadas claves y algoritmos y facilitar la rapidez de reacción y lanzamiento, decidió cambiar el password del sistema PAL de cada uno de los misiles y poner a todos el mismo: 00000000
Un total de ocho ceros era la contraseña que debía introducir el responsable de turno en caso de conflicto y esto activaría el sistema para que una cincuentena de misiles Minuteman salieran disparados hacia sus diferentes objetivos.
Pero esto no era lo peor… La clave con los ocho ceros estaba escrita en todos los cuadernos de instrucciones y al alcance de cualquier persona que se encontrase en el Pentágono o en alguno de los silos misilísticos de los EEUU o sus bases estratégicas repartidas alrededor del mundo.
La contraseña de 8 ceros permaneció activa hasta que en 1977, el experto en seguridad nuclear, Bruce G. Blair publicó un artículo en el que desveló el caso. Esto provocó que se volviera a activar todo el protocolo de seguridad, se activase de nuevo el sistema PAL y pusieran nuevas y diferentes contraseñas en cada uno de los misiles nucleares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario