IMAGEN PRINCIPAL

IMAGEN PRINCIPAL

martes, 9 de junio de 2015

MARTE, ESE PLANETA ROJO..... Y AZUL




Puede parecer agua, pero en realidad son depósitos de basalto transportados por el viento.



El efecto de los vientos sobre Marte. (Crédito ESA/DLR/FU Berlín)


Marte, nuestro misterioso vecino, es conocido también por el sobrenombre "el planeta rojo" a causa de los óxidos de hierro que alfombran su superficie. ¿Pero sabías que también existen parches azules en Marte? La foto de arriba, una porción de una región marciana conocida como Arabia Terra, es el ejemplo perfecto. Si crees que esas manchas azules indican la presencia de agua te equivocas. El responsable de ese azulado fenómeno es el viento.

Y es que aquí en la Tierra estamos acostumbrados a que el viento y su acción erosiva modele y configure nuestro entorno a medida que pasa el tiempo. Sin su acción ciertas rocas no adquirirían su perfil suave, y tampoco existirían las ondulantes dunas. Bien, pues en Marte pasa tres cuartas partes de lo mismo, y es que en el planeta rojo los fuertes vientos de polvo y arena actúan como un látigo que golpea la superficie del planeta a velocidades muy altas, que pueden alcanzar los 100 km/h.

Las tormentas de arena que se forman en Marte por la acción del viento alcanzan tamaños enormes y barren extensiones gigantescas del planeta rojo durante días, e incluso semanas. Durante millones de años estos vientos han ido tallando su entorno, erosionando y alisando gradualmente la orografía marciana. La evidencia de estos cambios se aprecia en la imagen que abre este post, obtenida por el orbitador Mars Express de la ESA.

La imagen muestra parte de la región de Arabia Terra, que está cubierta por cráteres de diferentes tamaños y edades. Los cráteres de la imagen, provocados por impactos pasados, muestran diferentes grados de erosión. Algunos ya han definido sus bordes exteriores y muestran características claras en su interior, mientras que otros están mucho más suavizados y carecen de rasgos, lo que hace que parezcan introducirse los unos en los otros o mezclarse con el entorno.

El cráter más grande de esta imagen también tiene el borde más empinado. Con un diámetro de unos70 kms, este cráter domina el lado sur (izquierda) de la imagen. A primera vista, la foto parece mostrar algo increíble en su interior (también en uno de sus vecinos de la derecha): ¿es acaso una masa de agua azulada en estado líquido? No, esa sensación la produce una ilusión ópticacausada por el procesamiento de las imágenes. Los parches de color azul pálido situados dentro de los irregulares cráteres, son en realidad sedimentos muy oscuros que se han ido acumulando con el tiempo. Una vez más, esto se debe a los vientos, que llevan consigo depósitos oscuros, ricos en basalto y de origen volcánico, por todo el planeta.

Esta imagen en color fue tomada por la Cámara Estéreo de Alta Resolución de la Mars Express el 19 de noviembre de 2014, durante la órbita 13728. La resolución de la imagen es de aproximadamente20 metros por píxel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario