IMAGEN PRINCIPAL

IMAGEN PRINCIPAL

martes, 24 de mayo de 2016

TORNADOS QUE AFECTAN A LOS ESTADOS UNIDOS








SIETE ESTADOS FUERON AFECTADOS




Serie de 81 tornados sacude a EE.UU. 

Más de 80 tornados sacudieron el fin de semana el medio oeste de Estados Unidos, dejando seis muertos, decenas de heridos y grandes daños materiales.

Washington | AFP y EFE

El fenómeno meteorológico que originó la devastación en varios estados, se debilitó en la noche del domingo al lunes, a medida que avanzaba hacia el este, pero se registraron fuertes lluvias y tormentas en la mañana de ayer.

Se contabilizaron 81 tornados y tormentas, algunos con vientos superiores a los 320 kilómetros por hora, indicó la cadena ABC en su página web.

El estado más afectado es Illinois, pero también sufrieron el paso de tornados y tormentas Ohio, Wisconsin, Indiana, Michigan, Kentucky y Misuri.

Algunas localidades de la zona fueron arrasadas por la potencia del viento, como es el caso de la ciudad de Washington, en el estado de Illinois, donde murió una persona.

Según la alcaldía de Washington, en esa localidad, donde viven unos 16.000 personas, han podido quedar inhabitables hasta 500 viviendas.

Los testigos relataron cómo decenas de viviendas se quedaron sin techo y numerosos automóviles volaron por los aires debido a la potencia del viento.

Otras tres personas fallecieron en el condado rural de Massac, en el sur de Illinois, mientras que en la comunidad agrícola de New Minden, en el centro del estado, fallecieron dos granjeros de avanzada edad arrastrados por los fuertes vientos. Además, al menos 37 personas resultaron heridas, siete de ellos gravemente, dijo la cadena de televisión News 25.
Destrucción.

Según Jonathon Monken, jefe de la agencia de control de situaciones de emergencia en Illinois, 70 casas fueron totalmente destruidas en dos zonas y centenares de otras resultaron dañadas. Cuatro refugios de la Cruz Roja fueron abiertos en las zonas siniestradas.

"Llegó tan rápido", dijo Mark Styninger, el médico forense del condado de Washington.

El tráfico aéreo fue interrumpido el domingo y decenas de miles de hogares quedaron privados de electricidad a causa de los violentos vientos, que volcaron automóviles, arrancaron árboles y derribaron columnas de alta tensión.

Con las primeras luces del día los equipos de emergencia volvieron a las tareas de búsqueda de posibles atrapados bajo los escombros y de evaluación de los daños en viviendas e instalaciones.

Los daños económicos ascenderán a millones de dólares, según la cadena CNN.

El presidente Barack Obama fue informado de la situación y se mantiene al corriente de su evolución, indicó la Casa Blanca.
Alertas.

Muchos de los tornados tocaron tierra en la tarde del domingo. Imágenes publicadas en medios locales o en Twitter mostraban árboles sacados de raíz, algunos de ellos caídos sobre casas o vehículos.

Una advertencia de tornado supone que las condiciones climáticas están dadas para conducir a la eventual formación de un tornado o tormentas severas, precisó el National Weather Service.

El gobernador de Illinois, Pat Quinn, llamó a los habitantes del estado a "permanecer en sus casas". Las alertas incluyen las ciudades de Chicago, Detroit e Indianápolis.

VISITANTES DEL TEMIBLE CALLEJÓN 



Lo llaman el Tornado Alley ("callejón de los tornados") pero en realidad es una vasta zona de Estados Unidos donde se dan las condiciones para la formación habitual de tornados. Las grandes llanuras del medio oeste permiten que el frío aire polar de Canadá se encuentre con el aire tropical del Golfo de México, generando poderosas masas de aire que se mueven a veces a más de 200 km/h, con duraciones que van desde pocos segundos hasta una hora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario