IMAGEN PRINCIPAL

IMAGEN PRINCIPAL

martes, 30 de septiembre de 2014

LA ISLA QUE CHINA ESTA CONSTRUYENDO EN PLENO MAR PARA EXPANDIR SU DOMINIO





Un buque chino navega por las aguas disputadas entre Vietnam y China. (AP) Que la trascendencia internacional de China ha crecido en las últimas décadas, especialmente en los tiempos más cercanos, es algo que prácticamente a nadie le pasa desapercibido.Que va camino de convertirse en una potencia militar tampoco, ya que el ritmo al que construye barcos de guerra y submarinos no deja lugar a dudas.

El objetivo a corto plazo es tener un gran dominio marítimo y por la forma en la que está actuando en el Mar de China Meridional no parece que vaya a tardar demasiado en lograr sus objetivos.

Y es que allí se disputa con otros países de la zona (Vietnam, Malasia, Taiwán y Filipinas) el control de islas y arrecifes, que en su mayor parte no tienen ningún tipo de utilidad, pero que sirven para tener un puesto de avanzadilla en pleno mar y controlar los movimientos de los países vecinos.


La estrategia de China es clara: acaparar todo, por eso una de sus tácticas ha sido dragar partes del lecho marino e incorporar toneladas de piedras y tierra sobre los arrecifes con el objetivo de crear nuevos terrenos.

Población vietnamita quema una bandera china por las incursiones de estos en las islas del país. …Estas islas artificiales le proporcionan más poder sobre sus posibles rivales que también reclamaban esos lugares. Incluso en uno de ellos parece que se está levantando una base aérea. Y es que los chinos parten en aparente desventaja porque son el único país de los que se disputan estos enclaves que no tiene una isla en su poder.

Un caso particularmente curioso es el dePagasa, una pequeñísima isla de Filipinas en la que apenas viven 30 familias y 30 infantes de marina en la base, prácticamente en desuso, que el país quiso instalar allí cuando se apoderó de ella.

Su mayor temor es que un día los chinos decidan quedarse con el enclave, ya que la población local no podría hacer absolutamente nada para detenerles. De lo que no cabe duda es que China ha decidido cambiar las cosas.

El primer paso es esta primera cadena de islas, pero ya hay quien sugiere que el siguiente objetivo será ir más allá de Filipinas y Japón, con Palau, Guam y las Marianas como gran objetivo.

Un nuevo poder que no cabe duda va a comprometer seriamente el abrumador dominio estadounidense que hemos visto hasta ahora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario