Tras casi un año sin energía nuclear, Japón da 'luz verde' a la reactivación de una central nuclear.
La decisión se enmarca en el interés del Gobierno nipón por retomar este tipo de energía.
El 57% de los japoneses está en contra de la puesta en marcha de estas instalaciones .
La Autoridad de Regulación Nuclear (ARN) de Japón, la entidad que controla dicha industria en la nación asiática, otorgó esta mañana la 'luz verde' para la reactivación de los dos reactores de la planta de Sendai, en el suroeste del país.
La decisión, la primera de este tipo tras el desastre de Fukushima, se inscribe en la pugna que mantiene el Ejecutivo de Shinzo Abe para reanudar las actividades de algunas de los 48 reactores japonesas, tras casi un año sin energía nuclear, una medida que ha disparado la factura de las importaciones de combustible.
El dictamen de la ARN -que estimó que Sendai cumple ahora con las nuevas regulaciones de seguridad impuestas tras la catástrofe de Fukushima- no supone la inmediata entrada en funcionamiento de Sendai, que todavía tendrá que conseguir el aval de las autoridades locales y de la población donde está situada.
Oposición de la población
Los japoneses siguen mayoritariamente opuestos al recurso a las centrales nucleares, como indican los últimos sondeos.
Según una encuesta realizada por agencia Kyodo en agosto pasado, el 57% de los japoneses está en contra de la puesta en marcha de esas instalaciones y sólo un 35% apoyan dicha determinación.
"El Gobierno ignora las lecciones de Fukushima. Intenta que el país vuelva a depender de la energía nuclear, peligrosa y poco fiable. Deberían concentrar sus esfuerzos en la catástrofe en curso a Fukushima, el apoyo a las víctimas y abandonar sus planes para relanzar los reactores", declaró Kanzue Suzuki, de la organización ecologista Greenpeace a la agencia AFP.
La nueva ministra responsable de ese sector, Yuko Obuchi, se mostró partidaria la semana pasada de reactivar las plantas que como Sendai reciban la aprobación de la ARN al tiempo que se desmantelan las viejas.
El complicado futuro de las plantas nucleares
Una investigación de Reuters este año reveló que casi dos tercios de las 48 plantas nucleares japonesas podrían no volver nunca a funcionar ante sus altos costes, la oposición de las comunidades donde están ubicadas y el riesgo de terremotos que enfrentan.
Obuchi, una estrella ascendente en el entramado político local, ha asumido la responsabilidad de lidiar con uno de los debates más complejos a los que se enfrenta el gabinete de Abe. Tan sólo días después de ser nominada para el cargo, la ministra visitó Fukushima para dar las gracias a los trabajadores de esa central, que todavía se enfrentan a las fugas diarias de agua contaminada hacia el océano y al magno y complejo proyecto que supone el desmantelamiento de la misma.
Ante la polémica generada por el caso Fukushima, Tokio se encuentra enfrascado en numerosos planes alternativos para generar electricidad que no dependan de la energía nuclear.
Existe un proyecto para construir enormes turbinas eólicas flotantes y ahora una empresa noruega especializada en la construcción de plataformas de prospección petrolífera en alta mar les ha ofrecido edificar una planta eléctrica flotante alimentada por gas del tamaño de un estadio de fútbol, capaz de generar dos tercios de la electricidad producida por una central nuclear.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario