Si una supererupción así ocurriera podría apagar las comunicaciones electrónicas y el transporte aéreo en todo el continente, y alterar el clima.
En el caso improbable de una supererupción volcánica en el Parque Nacional de Yellowstone, las Montañas Rocosas se cubrirían de metros de ceniza. Espesores de milímetros se depositarían en lugares tan lejanos como Nueva York, Los Ángeles y Miami.
Un modelo informático mejorado desarrollada por el US Geological Service encuentra que una hipotética gran erupción en esta zona crearía una especie distintiva de nube de cenizas conocida como un paraguas, que se expande uniformemente en todas las direcciones, repartiendo las cenizas a través de América del Norte.
CORTARÍA LAS COMUNICACIONES
La supererupción es la clase más grande de erupción volcánica, durante la que son expulsadas más de 1.000 kilómetros cúbicos de material. Si una supererupción así ocurriera, lo que es muy poco probable, podría apagar las comunicaciones electrónicas y el transporte aéreo en todo el continente, y alterar el clima, señala el estudio.
Un depósito subterráneo gigante de roca caliente y fundida en parte alimenta el volcán sobre ubicado en el Parque Nacional Yellowstone. Ha producido tres grandes erupciones hace alrededor de 2,1 millones, 1,3 millones y 640.000 años.
La actividad geológica en Yellowstone no muestra signos de que erupciones volcánicas, grandes o pequeñas, se produzcan en un futuro próximo. La actividad volcánica más reciente en Yellowstone – un flujo de lava relativamente no explosivos en la sección sur del parque – se produjo hace 70.000 años.
Investigadores del Servicio Geológico de Estados Unidos utilizaron esta hipótesis como caso de estudio para ejecutar su nuevo modelo que calcula la distribución de cenizas de erupciones de todos los tamaños. El modelo, Ash3D, incorpora datos sobre los patrones de viento históricos para calcular el espesor de la caída de cenizas para una supererupción como la que ocurrió en Yellowstone hace 640.000 años.
El nuevo estudio proporciona las primeras estimaciones cuantitativas del grosor y la distribución de la ceniza en las ciudades de los EE.UU. si el sistema volcánico de Yellowstone fuera a experimentar este tipo de enorme, pero poco probable, erupción.
Las ciudades cercanas podrían cubrirse con más de un metro de ceniza. Habría centímetros de cenizas en el Medio Oeste, mientras que las ciudades de ambas costas verían milímetros de acumulación, de acuerdo con el nuevo estudio que fue publicado en Geochemistry, Geophysics, Geosystems, la revista de la Unión Geofísica Americana.
Los resultados de los modelos ayudan a los científicos a entender la distribución extremadamente generalizada de depósitos de cenizas de grandes erupciones anteriores en Yellowstone. Otros científicos del USGS están utilizando el modelo Ash3D para pronosticar los posibles riesgos de la ceniza en los volcanes actualmente inquietos en Alaska.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario