IMAGEN PRINCIPAL

IMAGEN PRINCIPAL

lunes, 25 de agosto de 2014

¿SABES COMO FUNCIONA LA MAQUINA MAS PODEROSA QUE EXISTE?





Si alguna vez te preguntan por cuál es la máquina más poderosa que ha construido el ser humano en toda su historia, la respuesta es bien sencilla: el cohete Saturno V que estuvo activo entre 1967 y 1973 y que lanzó las misiones Apollo que pisaron la Luna.

Hasta el día de hoy nada ha podido superar sus marcas. Y es que sus dimensiones eran colosales incluso para la actualidad. Para hacerte una idea de lo que era ver un lanzamiento del Saturno V debes imaginar una mole de 110 metros de altura (el equivalente a un edificio de 35 pisos) surcando el aire impulsado por sus cinco gigantescos motores F1 capaces de levantar del suelo sus casi 3.000 toneladas de peso.


Todo un prodigio de ingeniería que finalmente dejó paso a otro tipo de lanzaderas en las que primaba más la funcionalidad que la potencia. Llegó entonces el programa de transbordadores espaciales que contaron con un gran tanque externo y dos tanques recuperables adosados a los lados que, no obstante, apenas llegaban a medir la mitad que el gran Saturno V.

La retirada el año pasado del programa de transbordadores dejó la sensación de un futuro incierto en la carrera espacial, pero abrió la puerta al desarrollo de nuevos e innovadores proyectos por parte de empresas privadas.

Por eso si trasladásemos la cuestión inicial a nuestros días y nos preguntásemos por cuál es el cohete más poderoso que existe actualmente, la respuesta pasa por una de estas corporaciones privadas.

La empresa se llama SpaceX y su joya es el Falcon Heavy, el cohete más potente que existe ahora mismo. No llega a los records del Saturno V pero tanto su funcionamiento como sus dimensiones son espectaculares y por ahora es la máquina más poderosa que tenemos.


SpaceX, el proyecto espacial de Elon Musk, emprendedor multimillonario dueño de empresas como Paypal o Tesla Motors, ha desarrollado un verdadero monstruo de casi 70 metros de altura y 1.400 toneladas de peso basado en sus versiones anteriores del Falcon 9.

Equipado por 27 potentes motores Merlin-1D, el Falcon Heavy es capaz de poner en órbita la friolera de 53.000 kilogramos de carga útil, doblando así la capacidad de carga de los antiguos transbordadores o de otros cohetes como el Delta IV Heavy, el Protón M o el Arianne 5, y triplicando al Atlas V 551.

Estos datos lo convierten en el cohete más poderoso que existe hoy por hoy no sólo para misiones de órbita baja sino para futuros viajes tripulados a la Luna.

Su estreno está previsto para finales de este mismo año o principios del 2014, y para ir abriendo boca hasta su debut, desde Popular Science nos invitan a hacernos una idea aproximada de cómo será el minuto a minuto de su lanzamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario