Recreación de un gigantesco estallido de Rayos Gamma - ESA/ECF
Observa atentamente la imagen superior. No es una fotografía real, es una infografía que sí está basada en observaciones reales que la Agencia Espacial Europea ha publicado hace unos días para recrear un GRB (Gamma-Ray Burst) las explosiones más gigantescas que ocurren en nuestro Universo. Incluso mirándola bien, es muy difícil hacerse una idea de lo potente que pueden llegar a ser.
Para entenderlo un poco mejor piensa en nuestra estrella, el Sol… Piensa en toda la energía que libera cada día… ¿Lo tienes? Bueno pues ahora intenta imaginar la energía que nuestro Sol ha liberado y liberará en toda su vida como estrella, es decir, piensa en la cantidad total que el Sol ha emitido y que va a emitir en sus aproximadamente 10.000 millones de años de vida… ¿sí, vamos bien?... Ahora multiplica esa enorme cantidad por 100 y el resultado es la cantidad de energía liberada por uno de estos GRB en un solo segundo... impresionante, ¿verdad?
¿Qué son estas descomunales explosiones? La respuesta la estamos empezando a descubrir en nuestros días y nos acerca a un misterio que ha desconcertado a cientos de astrofísicos durante casi cuatro décadas.
Permitidme que os traslade por un momento a los convulsos años de la guerra fría. En aquel tiempola desconfianza mutua entre los dos bloques les llevo a colocar satélites preparados para detectar explosiones de pruebas nucleares incluso en el espacio. Era el programa VELA y constaba de varios satélites que Estados Unidos colocó a una gran distancia de la Tierra para intentar captar las posibles bombas atómicas que la URSS pudiera lanzar en la propia Luna…
Sin embargo, estos satélites VELA nunca captaron nada nuclear por parte del bloque soviético. En su lugar detectaron explosiones de rayos gamma (las emisiones de energía más potentes conocidas) que provenían del espacio profundo. Eran tan potentes que estaban en el extremo del espectro electromagnético.
Representacion del espectro electromagnético - (Ciencia limada)
El espectro electromagnético es muy amplio y comprende desde las emisiones de energía más bajas hasta las más potentes dependiendo de su longitud de onda. Cuanto más comprimidas están estas ondas, más energéticas son… Pues bien, estos rayos gamma son tan potentes que se sitúan más allá de los rayos ultravioleta y los rayos X y solo pueden ser captados por instrumentos ópticos especiales.
Durante los últimos cuarenta años los astrofísicos han captado multitud de estos potentes brotes de rayos gamma procedentes del espacio y habían llegado a descripción general y a algunas conclusiones en firme: son explosiones gigantescas cósmicas que se producen muy lejos, fuera de nuestra propia galaxia… y si llegaban de una manera tan intensa y además desde tan lejos, debían ser eventos realmente potentes.
Con el tiempo, y conforme se fueron acumulando más y mejores observaciones y datos, se pudo ir llegando a un modelo que apuntaba a que eran explosiones de estrellas gigantescas, tan grandes que son capaces de crear agujeros negros…
Pero no solo estamos ante estallidos colosales de estrellas. Estos eventos se adentran tanto en el espacio, se producen tan lejos de nosotros, que los astrofísicos han podido determinar que algunas de estas explosiones tienen lugar (afortunadamente) a miles de millones de años luz de la Tierra… Esto significa que su luz ha viajado casi la edad entera del Universo hasta llegar a nosotros… Son eventos energéticos muy viejos, tan viejos que algunos se produjeron en las edades primitivas del Cosmos.
En aquel momento, hace 6.000, 10.000 e incluso 12.000 millones de años, cuando el Universo era todavía muy joven, allí ya había grandes estrellas… las primeras estrellas que nacieron, que explotaron y cuya luz ha viajado durante todo ese tiempo hasta llegar hasta nosotros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario