El viaje se inició hace ya cinco años, un caluroso 5 de agosto de 2011, la sonda espacial Juno despegaba rumbo a Júpiter para adentrarse en sus secretos más profundos. Por fin, en la noche del 04 al 05 de julio la nave alcanzó la órbita polar del gran planeta gaseoso después de recorrer más de 2800 millones de kilómetros.
Durante todos estos días, la sonda ha estado realizando su primera órbita alrededor de Júpiter y, aunque ha sido una órbita muy elíptica, el pasado 27 de agosto por fin pudo realizar el primer sobrevuelo (flyby) pasando sobre él a una velocidad de superior a 200.000 kilómetros por hora.
Por supuesto, la sonda aún está muy lejos, y con el paso de las semanas se irá acercando más y más, pero si queréis saber cómo se ve Júpiter a unos 700.000 kilómetros de distancia, NASA ha publicado finalmente la primera imagen del sobrevuelo.
No obstante, el objetivo primordial de Juno no es obtener grandes fotografías de Júpiter sino encontrar respuestas de lo que ocurre en el interior del gigante gaseoso. Por eso las imágenes que enviará la sonda no serán tan espectaculares como las obtenidas por Cassini en Saturno.
De hecho, la gran mayoría de instrumentos ópticos de Juno trabajan en el infrarrojo, en el ultravioleta, en la detección de ondas de radio y plasma, e incluso lleva incorporado un novedoso magnetómetro que analizará el campo magnético de Júpiter.
A última hora, y más como gesto hacia el público en general que como elemento realmente operativo de trabajo e investigación, los responsables de la misión decidieron incluir una cámara para realizar fotografías y así contentar a los apasionados de la astronomía que llevábamos mucho tiempo esperando nuevas imágenes de Júpiter.
Su nombre es JUNOCAM y es una cámara que deberemos aprovechar al máximo puesto que la elevada radiación y el campo magnético del planeta solo permitirán mantenerla operativa durante siete órbitas alrededor de Júpiter… y esta ha sido ya la primera, por lo que estaremos bien atentos durante los próximos meses las imágenes que la cámara va enviando desde las localizaciones que los propios aficionados han elegido mediante votación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario