Zona de actividad volcánica de El Hierro visto desde el espacio - NASA
Durante el último millón de años, bajo las soleadas playas de El Hierro, se ha ido acumulando unaenorme bolsa de magma procedente del manto terrestre que ha encontrado camino a la superficie en las erupciones submarinas ocurridas en el periodo comprendido entre julio de 2011 y septiembre de 2012.
Esto es al menos lo que indica un exhaustivo estudio de un equipo de investigadores de la Universidad de Granada, las Universidades de Cádiz y La Laguna, el Instituto Volcanológico de Canarias y el departamento del Petróleo, Geología y Geofísica de la Universidad rusa de Novosibirsk, que durante los últimos años han analizado más de 13.000 microseísmos registrados en la isla canaria.
El trabajo es pionero tanto en el volumen de datos estudiados como en los resultados obtenidos, ya que se ha conseguido configurar un modelo en tres dimensiones con las velocidades de las ondas sísmicas P y S bajo la isla de El Hierro que indica la existencia de una concentración de material magmático que pugna por salir a la superficie.
Ilustración en escala de colores de los resultados de anomalías de velocidad
El mapa de velocidades creado a partir del estudio de las ondas sísmicas revela que existe una ingente acumulación de magma y material ígneo a profundidades cercanas a los 20 kilómetros que, en su intento de escapar hacia la superficie se encontraron con la isla de El Hierro que actuó como tapón y desencadenó su erupción en zonas menos resistentes bajo las aguas de La Restinga.
Analizando un poco los gráficos que acompañan al estudio os diremos que las líneas coloreadas en las imágenes representan las velocidades de las ondas sísmicas que indica una acumulación de material ígneo en estado sólido. Junto a esas ondas de mayor velocidad se observa una anomalía en la que las ondas poseen menor velocidad, algo que los investigadores interpretan como una gran bolsa de magma procedente del manto terrestre situado bajo la isla.
Esquema del modelo de intrusión magmática propuesto por los investigadores
Esas diferencias entre altas y bajas velocidades son las responsables de los miles de microterremotos registrados en los últimos años y se deben a la interacción entre el magma que sube desde el manto y la resistencia que encuentra al llegar a la corteza terrestre.
Por tanto, las erupciones registradas se produjeron en las zonas alrededor de la isla donde la corteza es más fina y débil que en el interior que actúa como una especie de tapón impidiendo la salida del material magmático. Según los autores del estudio, el foco sigue activo y no se descartan nuevas erupciones.
Tanto el estudio y análisis de las velocidades correspondientes a todos estos seísmos, como la realización de un modelo tridimensional que se ajusta a esas ondas suponen una labor novedosa que, en palabras de los propios autores del artículo, supondrá un referente de trabajo para futuras investigaciones geológicas en Canarias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario