Un equipo de astrofísicos recrea cómo vería el ojo humano una colisión de agujeros negros
Dos agujeros negros en plena colision
El Universo nos brinda una increíble diversidad de cuerpos y fenómenos celestes que en muchas ocasiones superan la más fantasiosa de las imaginaciones. Mundos extrasolares de los colores y sabores, nebulosas que ocultan gigantescas guarderías de estrellas, ingentes cantidades de materia exótica de la que apenas sabemos nada, tipos de energía desconocida que empujan al Cosmos hacia su expansión…
El trabajo de un astrónomo se sitúa en ese seductor límite entre la amplia ignorancia que aún tenemos de lo que existe ahí fuera y la fascinante labor de descubrir nuevas maravillas casi a diario.
De entre todos esos extraños objetos que habitan el vasto espacio, y si me permitís el juego de palabras, los que más atracción despiertan, tanto entre expertos como entre aficionados, son sin duda los agujeros negros. Colosales acumulaciones de materia que colapsan por su propia gravedad deformando el espacio-tiempo de una manera que nuestras ecuaciones aún no pueden explicar.
Poco sabemos sobre lo que ocurre en el interior de un agujero negro, tras el horizonte de sucesos y en eso que los físicos llaman “singularidad”. Sin embargo sí podemos realizar modelos matemáticos y computerizados, más o menos fiables, sobre cómo se comporta ese agujero negro en relación a su entorno antes de atravesar su horizonte de sucesos.
Así hemos visto cómo los astrofísicos han realizado en los últimos tiempos modelos de interacciones entre agujeros negros y nubes de gas (hace unos meses ya os dejábamos un artículo sobre esa simulación por ordenador), entre agujeros negros y estrellas (en las que se produce una interesantísima especie de canibalismo estelar) o de agujeros negros entre ellos mismos.
Respecto a este último punto, ayer mismo un equipo de científicos de la Universidad de Cornell en colaboración con el MIT y el CalTech, anunciaba que había creado lo que ellos consideran la imagen más precisa realizada hasta el momento de la colisión de dos agujeros negros. Y lo han hecho con una particularidad ya que en esta ocasión han recreado los detalles precisos con los que un ojo humano observaría el impactante fenómeno.
Como podéis imaginar cuando los científicos estudian el Universo lo hacen en un amplio rango espectroscópico que va desde los rayos X (como por ejemplo el futuro Telescopio James Webb) o los más energéticos rayos Gamma (como el Telescopio Fermi). En este caso la imagen que han creado los investigadores de Cornell se centra en el espectro visible por el ojo humano, teniendo incluso en cuenta aspectos como la curvatura de nuestro órgano visual para hacerlo más preciso.
En el artículo, publicado en el repositorio científico ArXiv, los propios autores afirman presentar “las primeras imágenes de las lentes gravitacionales de la colisión de dos agujeros negros en una representación realista de lo que vería efectivamente un observador situado cerca de este sistema binario”.
Para realizar esta simulación los investigadores han utilizado datos procedentes de Observatorios y detectores especializados en la detección de ondas gravitacionales como LIGO, VIRGO y KAGRA para después aplicar el fondo de nuestra propia Vía Láctea y reproducir el efecto lupa que la luz sufriría por la gravedad de los pozos gravitatorios de los dos agujeros.
Resulta un buen ejercicio para imaginarnos cómo sería estar frente a uno de estos impresionantes eventos cósmicos en espera a que se estrene 'Interstellar', la nueva película de Christopher Nolan, en la que también simulan (con efectos especiales dignos de Hollywood en este caso y con la consulta de un buen equipo de astrofísicos) la impresionante vista de un agujero negro desde una nave espacial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario