IMAGEN PRINCIPAL

IMAGEN PRINCIPAL

martes, 3 de noviembre de 2015

NUEVO INTENTO DE USAR RAYOS CÓSMICOS PARA DESVELAR CÁMARAS SECRETAS EN LAS PIRÁMIDES




Nuevo intento de usar rayos cósmicos para desvelar cámaras secretas en las pirámides
Comenzará en noviembre de 2016 y se llama Scan Pyramids Mission.


Rayos cósmicos para detectar huecos ocultos en las Pirámides


El Ministerio de Antigüedades de Egipto ha anunciado esta semana en rueda de prensa que el año que viene se iniciará un proyecto destinado a escanear algunas de las Pirámides más célebres del país como la pirámide de Zoser en Saqqara, las de Dahsur o las célebres pirámides de la meseta de Guiza.

Como os podéis imaginar, el respeto y cuidado que se requiere para analizar estos emblemáticos monumentos, hace necesarios métodos no invasivos. No es cuestión de entrar a pico y pala entre los muros de estas milenarias y delicadas construcciones así que, para desentrañar los misterios ocultos tras sus cámaras secretas y enrevesados laberintos, se hace imprescindible utilizar técnicas que no dañen lo más mínimo su estructura.

El proyecto se ha denominado Scan Pyramids Mission y en él, un equipo multinacional de físicos y arqueólogos de Canadá, Francia y Japón, utilizará la radiación cósmica para crear un mapa 3D de las estructuras piramidales egipcias.

Utilizar rayos cósmicos para mapear estructuras tridimensionales puede sonar a última tecnología pero en realidad el método de tomografía por muones se conoce desde la década de los ’60, y se ha utilizado en otras ocasiones en pirámides, como por ejemplo la de Kefren, hace ya más de cincuenta años.

Para conocer los inicios de este curioso modo de escanear estructuras gracias a las partículas subatómicas que recibimos del espacio exterior necesariamente tenemos que citar el trabajo de uno de los científicos más interesantes y completos que ha dado el siglo XX: Luis Walter Álvarez.

En una visita en 1962, las Pirámides de Guiza impresionaron (e intrigaron) al físico de origen asturiano que durante los siguientes años estuvo imaginando un método para poder escrutar todos sus recovecos.

Álvarez, Premio Nobel de Física en 1968 por sus trabajos sobre partículas, era un hombre ingenioso y multidisciplinar (de hecho estudió temas tan dispares como la desaparición de los dinosaurios a causa del impacto de un gran meteorito o el asesinato de JFK).

El problema de estudiar las Pirámides le tuvo ocupado durante varios años hasta que por fin dio con una solución realmente sorprendente: Utilizar los muones procedentes de la radiación cósmica para intuir huecos, pasillos y cámaras ocultos tras las paredes de la pirámide de Kefren.

La radiación cósmica nos llega en todas direcciones desde el espacio exterior y nos proporciona una lluvia de partículas (muones en su mayor parte, pero también fotones y neutrones) que atraviesan el planeta, y por supuesto las piedras de las Pirámides, así que con el detector adecuado, pueden sernos muy útiles para mapear estructuras.

Por desgracia, aquel primer intento de Luis Walter Álvarez para estudiar las pirámides mediante la tomografía de muones fue bruscamente interrumpido por la Guerra de los Seis Días cuando apenas llevaba un 20% de la estructura escaneada y sin haber encontrado nada destacable. No obstante, fue el primer acercamiento y con el paso del tiempo las técnicas se irían depurando y mejorando hasta llegar a nuestros días.

En noviembre del año que viene, el proyecto Scan Pyramids Mission volverá a intentar utilizar los rayos cósmicos para escanear las diversas Pirámides diseminadas por Egipto y, aunque quizá no encuentren nada diferente a lo que ya sabemos, quizá tengamos suerte y nos regalen algún otro secreto oculto en alguna cámara o recoveco desconocido hasta hoy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario