Imagen de la Tierra y la Luna captada por GOES16 el 15 de enero
Estas son las primeras (y espectaculares) imágenes del satélite GOES16, el más avanzado de la nueva serie GOES-R que desarrollan conjuntamente NASA y NOAA, y sus primeros resultados han entusiasmado tanto a los expertos que muchos ya se han apresurado a vislumbrar una nueva era en el campo de la meteorología.
Se lanzó el pasado mes de noviembre desde Cabo Cañaveral y su objetivo es generar datos de alta resolución que puedan ser utilizados en tiempo real para infinidad de aplicaciones, como podrían ser la predicción meteorológica o generar alertas climáticas más precisas.
La Tierra vista por GOES16
De hecho, el nuevo satélite posee un amplio abanico de instrumentos con los que recoger datos atmosféricos, terrestres, oceanográficos, e incluso solares o espaciales con los que se podrán realizar previsiones meteorológicas más fiables.
La información disponible en la web oficial de GOES 16 ofrece más de cien posibles aplicaciones que van desde estimaciones en la intensidad de los huracanes hasta mediciones de la temperatura de la superficie de los océanos.
Estados Unidos cubierto de nubes el pasado 15 de enero | GOES16
La cantidad de tecnología que viaja a bordo del satélite es simple y llanamente abrumadora. Media docena de instrumentos diferentes que vigilan constantemente la Tierra, el Sol y el espacio en distintas frecuencias y longitudes de onda.
De entre todos los instrumentos destaca el Generador Avanzado de Imágenes Base (Advanced Baseline Imager, ABI), que cambia la definición estándar a la que estábamos acostumbrados por imágenes en Ultra HD, cubriendo nuestro planeta cinco veces más rápido que los otros satélites GOES y multiplicando además por cuatro la resolución de las imágenes obtenidas.
Una de las aplicaciones más esperadas de ABI es el seguimiento de las tormentas en sus primeras etapas ya que los meteorólogos podrán echar mano de imágenes de alta resolución cinco veces más detalladas que las actuales.
La cámara ABI capaz de realizar imágenes en ultra HD
Y si hablamos de tormentas, hay que citar el instrumento GLM, un “Mapeador Geoestacionario de Relámpagos” que constantemente estará vigilando lo que se cuece dentro de las nubes que acompañan a las tormentas más potentes. De esta manera se espera mejorar el tiempo de reacción y precisión para tornados, avisos para aviación y predicción de tormentas eléctricas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario