Una imagen mostrando el moco cubriendo redes de pesca
¿A quién no le gusta un buen misterio? Probablemente a quien lo sufre. Sobre todo si hablamos de cientos de metros cúbicos de agua cubiertas por un extraño “moco” de color púrpura. Esta situación se lleva dando desde agosto en las costas de los fiordos noruegos, y tenía muy preocupados a guías turísticos, población local y especialmente a los pescadores.
Los expertos han llegado en los últimos días a una conclusión. Parece ser que este moco es, en realidad, una enorme cantidad de cadáveres de un animal parecido a las medusas. Cuerpos de estos animales –ctenóforos es su nombre técnico – a medio descomponer.
Según los científicos del Instituto de Investigaciones Marinas de Noruega, todo empezó con un crecimiento explosivo de la población de estos animales. Se trataría de un bloom, un término que se emplea habitualmente para algas, pero que también explica este caso.
Porque la especie Ctenophora beroe habita de manera natural en las aguas de los fiordos noruegos. Es común encontrarlas, pero nunca en semejante cantidad. Y para este crecimiento no hay aún explicación.
Tampoco es que se pueda asegurar que esta es la especie. Los investigadores están bastante seguros, aunque aún deben realizar pruebas para comprobarlo. Pero es de las pocas que pueden producir una sustancia del color púrpura-rosado que tenía la capa que cubría las costas. También explicaría la consistencia del “moco”, que muchos describían como “margarina a medio derretir”.
Por desgracia, el haber podido darle explicación a este fenómeno y ponerle nombre a la especie “responsable” es la única buena noticia. Tal como explicaba uno de los expertos preguntados, lo que queda claro es que existe algún tipo de problema en estas aguas al que la naturaleza no está sabiendo enfrentarse.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario