IMAGEN PRINCIPAL

IMAGEN PRINCIPAL

jueves, 16 de julio de 2015

PRIMERAS IMÁGENES DE PLUTÓN EN EL MÁXIMO ACERCAMIENTO DE NEW HORIZONS




Primeras imágenes de Plutón en el máximo acercamiento de New Horizons
Comienzan a llegar las primeras imágenes del Flyby de la sonda de NASA

Esta imagen que estáis viendo es Caronte capturado por la New Horizons en su punto de máximo acercamiento.


Caronte desde la New Horizons


Estas son montañas en Plutón. Miden más de 3000 metros.

Para todos los apasionados de la carrera espacial estas últimas veinticuatro horas han sido de infarto. Emoción, tensión, dudas y finalmente… éxito. Treinta años de duro trabajo, nueve años y medio de viaje interplanetario y solo un día para saber si el esfuerzo ha valido la pena.

El día comenzó con una preciosa foto publicada por NASA en su cuenta de instagram que nos abría el apetito, a la espera de que se iniciase el #Flyby de la sonda. La imagen se había tomado el día anterior al paso por Plutón, a 766.000 kilómetros de distancia y en apenas unas horas se volvió viral convirtiéndose en la fotografía más visitada de la NASA en la popular red de fotografías.


Plutón - NASA (imagen tomada a 766.000 kilómetros de distancia)

Después de esto comenzó el paso de la New Horizons por los alrededores de Plutón que se realizaría en varias fases hasta llegar al punto de máximo acercamiento a 12.500 kilómetros. El momento fue celebrado en el Centro de Control de misiones del John Hopkins Laboratory, pero en realidad se trataba más de una celebración simbólica puesto que durante toda la maniobra de aproximación la sonda no enviaría ningún dato.

Era una especie de celebración a ciegas puesto que hasta las 03:00 de la madrugada (hora española) no sabríamos con certeza si la New Horizons había superado su paso por la órbita plutoniana. Por supuesto, las posibilidades de impacto con algún objeto desconocido o contra el propio Plutón o Caronte era muy escasas, aún así la espera se hizo eterna.

A las 03:00 de la madrugada, algunos valientes nos decidimos a ponernos en pie y conectarnos con el streaming de la NASA donde se confirmaría, ahora ya con datos fiables, si la New Horizons había completado el FlyBy con éxito.

Y así fue. Un momento extraño. Y la noticia llegó en mitad de la noche, en silencio, con los ojos fijos en la pantalla del ordenador, y con nadie despierto salvo algunos locos de la astronomía comentando la jugada en twitter.

La NASA había llamado a este instante “la llamada a casa” (Phone call) de la sonda, y con una estricta puntualidad así ocurrió: Eran las 3 de la noche cuando las antenas de espacio profundo, incluida la gran y mítica antena en Robledo de Chavela, recibía la telemetría de la New Horizons: Todos los datos indicaban que la operación había sido un éxito.

Allí arriba, en la inmensidad del espacio y a más de 4.500 millones de kilómetros de distancia, un aparato construido por el ser humano viajaba a más de 54.000 km/h, siguiendo una trayectoria matemáticamente calculada y tomando datos e imágenes del cuerpo rocoso más desconocido de nuestro Sistema Solar… y todo iba a la perfección.

Tras la alegría inicial volvió la espera, puesto que las primeras imágenes del acercamiento aún tardarían en llegar varias horas más. Por fin, la NASA ha hecho públicas las primeras capturas de la New Horizons y son espectaculares.


Localización de la imagen con las montañas de Plutón


Detalle de las montañas en Plutón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario