La magnífica vista desde la Cupola de la ISS
Olvídate de despertar en un lujoso bungaló en primera línea de las paradisíacas playas de Bora Bora. Tampoco llega la deslumbrante vista desde un exclusivo ático en Manhattan. Ni siquiera la terraza de un carmen andalusí frente al embrujo de la Alhambra en Granada… si tuviéramos que decidir cuál es la mejor vista del mundo, hemos de reconocer que la “Cupola” nos ofrece el balcón más alucinante que podamos imaginar.
No está tan lejos, lo cierto es que tan solo tendríamos que viajar unos 400 kilómetros, aunque eso sí… en vertical, puesto que este privilegiado lugar se encuentra en la Estación Espacial Internacional sobrevolando nuestras cabezas y ofreciendo a sus ocupantes las mejores estampas de nuestro planeta.
En 2010 el transbordador espacial Endevour, que ahora descansa retirado y expuesto en el California Science Center de Los Ángeles, se lanzaba hacia una curiosa misión: acoplar a la estación un gran módulo que sirviera de ventana panorámica al espacio.
Desde entonces hasta nuestros días, los astronautas que habitan la ISS nos han regalado miles de imágenes espectaculares captadas a través de sus cristales y tanto la NASA como la ESA se ocupan de que entre aquellos que la visitan haya siempre un buen fotógrafo que nos mantenga asombrados casi diariamente.
Y no puede ser un fotógrafo cualquiera. Las inusuales características del espacio y de la estación hacen que la técnica sea un elemento imprescindible. Debéis tener en cuenta que la ISS se desplaza aproximadamente a 27.000 kilómetros por hora (unos 7.700 metros por segundo) lo cual dificulta enormemente la tarea de fotografiar casi todo. A todo esto hay que sumar otros factores como el Sol o las sombras y reflejos en los cristales de la Cupola.
Astro Pettit y su colección de cámaras en la ISS
El último de estos astronautas fotógrafos es Donald Pettit y podéis seguir sus fantásticas capturas desde su cuenta de tuiter @astro_pettit. Su más reciente trabajo es un video que aglutina algunos de los más bellos espectáculos que se pueden ver desde el espacio: Auroras polares, startrails o ciudades iluminadas en la noche componen un mosaico de apenas cuatro minutos de duración que podría exponerse sin problemas en cualquier gran pantalla de cine como una obra del séptimo arte.
El propio Pettit afirmaba hace unos días: “You’ve never seen space like this”, y debo confesar, tras disfrutar como un crío con el video, que tiene toda la razón…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario