IMAGEN PRINCIPAL

IMAGEN PRINCIPAL

viernes, 5 de mayo de 2017

DESCUBREN UN NUEVO FENÓMENO ATMOSFÉRICO Y LO LLAMAN "STEVE"






Un grupo de entusiastas de las auroras boreales que se hacen llamar The Alberta Aurora Chasers han descubierto un fenómeno áureo muy poco común tras observar una fotografía que compartió uno de sus miembros en Facebook. En ella se puede ver un enorme arco cruzando el cielo de manera vertical junto con una de las llamadas luces del norte. Y su hallazgo ha recibido el original nombre de ‘Steve’. 

Tras discutir sobre cuál podría ser el origen de ‘Steve’, los autores de la foto la remitieron a la Universidad de Calgary, en Canadá, preguntando si podría tratarse un arco de protones. Pero este fenómeno no suele ser visible por lo que los expertos de la universidad rechazaron esa hipótesis.


La foto que ha descubierto a Steve (ESA)


Pero en vez de responder con un simple no, los académicos pidieron ayuda a otra institución. Ni más ni menos que a la Agencia Espacial Europea (ESA). Y la ‘NASA’ del Viejo Continente dio con la respuesta.

Gracias a los instrumentos de Swarm, una misión que estudia el campo magnético de la Tierra, encontraron que Steve era un fenómeno que se producía a una altura de unos 300 kilómetros y en el que se existía un brutal aumento de temperatura.

Al parecer, Steve es una acumulación de gas de 25 kilómetros de ancho en el que la sustancia que lo forma se desplaza a 6 kilómetros por segundo, una velocidad 600 veces superior a lo que circula el aire a esa altura, según informa la BBC.

Swarm también confirmó que no se trata de una aurora boreal al uso, aunque su percepción desde la superficie de la Tierra sea similar. Las auroras boreales son radiación cósmica que choca contra la atmósfera, produciéndose así esos vistosos colores verdosos. Por su parte, Steve tiene un color cercano al púrpura. 

¿Y de dónde viene el nombre de Steve? Los miembros del grupo sugirieron ese nombre como homenaje a uno de los personajes de la película de 2006 Over the Hedge (Vecinos Invasores), en el que los protagonistas bautizaban a una criatura que no habían visto antes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario