IMAGEN PRINCIPAL

IMAGEN PRINCIPAL

martes, 4 de abril de 2017

LA NASA VISITARÁ EUROPA, LA LUNA DE JÚPITER, PARA BUSCAR VIDA EXTRATERRESTRE






El vuelo de reconocimiento sobre la luna helada de la “Misión de Sobrevuelos de Europa” según la perspectiva de un artista (NASA/JPL-Caltech)


La NASA está planificando enviar una misión a una de las lunas misteriosas de Júpiter para comprobar si existe vida alienígena.

Los investigadores consideran que en Europa, la luna helada, es donde existen mayores probabilidades de encontrar vida dentro de nuestro sistema solar.

La agencia espacial estadounidense planea lanzar a partir de 2022 dos sondas de la “Misión de Sobrevuelos de Europa”, también conocida como “Europa Clipper”, para examinar la luna.

A principios de esta semana, la NASA reveló que había descubierto dos pequeñas roturas en las ruedas del astromóvil de la Mars Curiosity.


El aterrizador en la superficie de Europa, la luna joviana, según la perspectiva de un artista (NASA/JPL-Caltech)


“Clipper”, el nombre que lleva la misión a Europa, hace referencia a los barcos clipper que navegaron a través de los océanos terrestres en el siglo XIX, los cuales eran famosos por su rapidez.

La primera sonda, que debe ser lanzada en 2022, tiene el objetivo de sobrevolar la luna helada.

“Durante cada órbita, la nave espacial pasará poco tiempo en el entorno radioactivo cercano a Europa. Acelerará, recopilará una gran cantidad de datos científicos y luego saldrá de allí”, comentó Robert Pappalardo, científico del proyecto “Misión de Sobrevuelos de Europa” en la NASA.

Años después le seguirá una segunda sonda, que tendrá forma de aterrizador robótico.

Europa, que es un poco más pequeña que la luna de la Tierra, tiene un océano de agua líquida que se encuentra escondido bajo su superficie helada.

Las rayas grandes y oscuras que se pueden observar en su superficie en realidad son grandes grietas en el hielo.

“El hecho de que exista agua líquida bajo la superficie, algo que comprobamos en misiones anteriores, en particular a través de las observaciones realizadas por el magnetómetro de la nave espacial Galileo durante su vuelo en los años noventa, la convierten en uno de los objetivos potenciales y más interesantes para buscar vida”, le explicó el profesor Andrew Coates, del Laboratorio de Ciencia Espacial Mullard de la UCL, a la BBC.

El clipper estará equipado con nueve instrumentos científicos para buscar vestigios de vida, incluyendo una cámara y un radar que puede penetrar el hielo.

“Estamos intentando investigar el potencial habitable de Europa, sus ingredientes para la vida como la presencia de agua y si existe alguna energía química que genere vida”, le comentó el doctor Pappalardo a la BBC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario