IMAGEN PRINCIPAL

IMAGEN PRINCIPAL

martes, 28 de junio de 2016

A PUNTO DE LLEGAR A JÚPITER PARA DESVELAR SUS SECRETOS MÁS ÍNTIMOS







El 05 de agosto de 2011 despegaba rumbo a Júpiter una de las misiones más esperadas por los apasionados de la conquista espacial. La diosa romana Juno, reina de todas las divinidades y esposa de Júpiter va camino de encontrarse con su marido en un rendez-vous que promete ser histórico… 

Para ir abriendo boca os recomiendo que simplemente pulséis el botón de play de este magnífico vídeo que NASA ha preparado para el encuentro de la sonda Juno con su compañero gaseoso:

Si todo marcha como está previsto, y después de casi cinco años de largo viaje, la sonda Juno llegará este próximo 04 de julio al gigante joviano en una misión que será única en muchos sentidos, empezando por su propio viaje que se ha realizado utilizando paneles solares. De hecho, Juno es la primera nave que usa este tipo de energía solar para alimentar sus aparatos electrónicos en lugar de los convencionales sistemas de radioisótopos. La sonda lleva también dos baterías de ión-litio que funcionarán en los momentos en los que se encuentre a la sombra de Júpiter y no pueda utilizar la energía del Sol.

El objetivo principal de Juno será estudiar la estructura interna de Júpiter, su composición y formación, así como su atmósfera y su potente magnetosfera. Queremos saber de qué está formado el núcleo sólido que se esconde en el interior de Júpiter, qué tamaño tiene o cómo evolucionó el planeta hasta convertirse en el gigante gaseoso que todos conocemos hoy.




Aunque la sonda lleva a bordo numerosos instrumentos ópticos, las imágenes que enviará a la Tierra no serán tan espectaculares como las de Cassini en Saturno o New Horizons en Plutón, puesto que la misión es encontrar respuestas a lo que sucede en el interior del gran planeta. Por ello la mayor parte de los sistemas ópticos de Juno se centran en el infrarrojo, en el ultravioleta, en la detección de ondas de radio y plasma, así como un novedoso magnetómetro que analizará el campo magnético de Júpiter.

No obstante los aficionados a las grandes fotografías espaciales también tendrán su pequeño hueco puesto que los ingenieros de Juno han incorporado una cámara de luz visible que se encargará de tomar imágenes para el público en general. Aun así, el recorrido de esta cámara será limitado puesto que la elevada radiación y el campo magnético del planeta solo permitirán mantenerla operativa durante siete órbitas alrededor de Júpiter.

Esta cámara de luz visible, denominada JUNOCAM, tiene su propia web y los responsables de NASA han querido hacer un guiño a los astroaficionados abriendo una votación para elegir las mejores localizaciones del planeta donde hacer fotos.




El próximo 04 de julio (parece que a la NASA le gustan este tipo de fechas) y después de 2800 millones de kilómetros, Juno maniobrará durante 30 minutos con el encendido de sus motores y se colocará en órbita polar de Júpiter. A partir de entonces comenzará el estudio de los secretos más íntimos del gran planeta durante algo más de un año puesto que, salvo que haya un cambio de planes a última hora, en octubre de 2017 Juno se desintegrará en la atmósfera de Júpiter.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario