¿Qué son esas señales de radio misteriosas? (Getty)
Los investigadores han usado herramientas de Inteligencia Artificial para descubrir 72 ráfagas de radio misteriosas provenientes de una fuente que se encuentra a tres mil millones de años luz de distancia.
Las 72 ráfagas de radio rápidas fueron halladas por investigadores dedicados a la búsqueda de alienígenas, en Breakthrough Listen, un proyecto SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) dirigido por la Universidad de California, en Berkeley, que utiliza el aprendizaje automático.
Las ráfagas de radio rápidas son impulsos brillantes de emisión de radio que duran apenas unos milisegundos y se cree que tienen su origen en galaxias distantes.
Aún no se ha esclarecido de dónde provienen dichas emisiones, pero algunos sugieren que podrían ser de extraterrestres.
¿Qué causa esas ráfagas misteriosas? NASA
Las teorías contemplan desde estrellas de neutrones altamente magnetizadas emitidas por las corrientes de gas de un agujero negro supermasivo cercano, hasta la idea de que pueda tratarse de firmas de tecnología desarrolladas por una civilización avanzada.
“Este trabajo es emocionante, no solo porque nos ayuda a comprender el comportamiento dinámico de las ráfagas de radio rápidas con más detalle, sino también por la promesa que representa el uso del aprendizaje automático para detectar señales que los algoritmos clásicos omiten”, explicó Andrew Siemion, director del Centro de Investigación SETI de Berkeley e investigador principal de Breakthrough Listen.
“Aunque las ráfagas de radio rápidas al final no provengan de una tecnología extraterrestre, Breakthrough Listen está contribuyendo a expandir las fronteras de una nueva área que crece rápidamente y mejora nuestra comprensión sobre el universo que nos rodea”.
Breakthrough Listen también está usando ese exitoso algoritmo de aprendizaje automático para encontrar nuevos tipos de señales que podrían provenir de civilizaciones extraterrestres.
A pesar de que la mayoría de las ráfagas de radio rápidas son irrepetibles, la fuente que se ha detectado en este caso, FRB 121102, es única ya que emite ráfagas repetidas.
Este comportamiento ha llamado la atención de muchos astrónomos, quienes esperan encontrar la causa y descubrir las leyes que gobiernan las ráfagas de radio rápidas.
Los algoritmos de Inteligencia Artificial dragaron las señales de radio a partir de los datos registrados por el Telescopio de Green Bank, en Virginia Occidental, durante un período de cinco horas el 26 de agosto de 2017.