IMAGEN PRINCIPAL

IMAGEN PRINCIPAL

martes, 24 de octubre de 2017

ITALIA DESTACA SU ROL EN "EXTRAORDINARIO" AVANCE SOBRE ONDAS GRAVITACIONALES





Una imagen virtual facilitada por el Observatorio Europeo Austral (ESO) muestra la explosión de kilonova, fenómeno originado por la colisión de dos estrellas de neutrones, hoy, 16 de octubre de 2017. EFE


Roma, 16 oct (EFE).- Expertos y autoridades de Italia han reivindicado la contribución de los investigadores del país en los "extraordinarios" progresos sobre las ondas gravitacionales, después de que se haya visto luz y nuevas ondas a raíz de un evento cósmico.

"Es un resultado maravilloso fruto de un esfuerzo conjunto en el que Italia ha tenido un papel muy importante", señaló la ministra de Educación de Italia, Valeria Fedeli, que agradeció a los investigadores de su país por su "gran pasión, dedicación y visión".

La ministra compareció junto a algunos expertos después de que se anunciara desde Washington que, por primera vez, se han detectado luz y ondas gravitacionales de forma simultánea a raíz de la fusión de dos estrellas de neutrones.

El descubrimiento, que según los expertos supone "el inicio de una nueva era" en el estudio del cosmos, ha sido posible gracias a la contribución del observatorio LIGO, en Estados Unidos, y Virgo, en el municipio italiano de Cascina (centro), entre otros instrumentos.

El coordinador de este observatorio, Gianluca Gemme, técnico del Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN), aseguró que la participación de Italia "ha sido determinante" y avanzó que en los próximos años será "mejorado" para aportar "una nueva generación de instrumentos para detectar ondas gravitacionales".

La experta de la Agencia Espacial Italiana (ASI), Immacolata Donnarumma, celebró que "se haya consolidado una colaboración entre herramientas del espacio y terrestres", lo que posibilita el estudio mediante "mensajeros múltiples", capaces de recibir y analizar los tipos de radiación que llegan a la Tierra desde todo el Universo.

Las existencia de las ondas gravitacionales fue predicha a comienzos del siglo pasado por Albert Einstein, pero su detección no se produjo hasta 2015, un hecho que ha sido distinguido este año con el Premio Nobel del Física.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario