Agencia EFE - Imagen tomada de la televisión el 12 de diciembre de 2012 de la retransmisión del lanzamiento del cohete de largo alcance norcoreano Unha-3 para poner en órbita un satélite desde el Centro Espacial
Seúl/Tokio, 15 sep (EFE).- Corea del Sur advirtió hoy de que el próximo lanzamiento de un satélite anunciado por Corea del Norte supondría una "grave provocación" y violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben al régimen de los Kim lanzar proyectiles de largo alcance.
El lanzamiento será "una grave provocación, una amenaza militar y una violación de las resoluciones de la ONU que prohíben a Corea del Norte cualquier acción relacionada con tecnología de misiles balísticos", afirmó un portavoz del Gobierno surcoreano en una sesión informativa.
Corea del Norte anunció hoy que está finalizando los preparativos para poner en órbita al espacio "un nuevo satélite de observación de la Tierra para el pronóstico del tiempo y otros propósitos", según indicó el director de la agencia espacial del país (NADA), sin especificar una fecha concreta.
La operación requiere disparar un cohete de largo alcance, por lo que EE.UU. y otros países interpretan que este tipo de acciones de Corea del Norte son ensayos encubiertos del lanzamiento de un misil intercontinental.
El portavoz de Defensa de Seúl aseguró que "Corea del Sur y Estados Unidos están colaborando estrechamente para mantener la preparación ante cualquier posibilidad", en relación al anunciado lanzamiento norcoreano.
En todo caso, especificó que de momento no se han detectado signos visibles de que el lanzamiento del cohete norcoreano sea inminente.
Por su parte, Japón condenó también el anuncio de Pyongyang al considerarlo un posible ensayo encubierto de misiles, y urgió al régimen norcoreano a cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
"Pedimos a Corea del Norte que evite las acciones provocativas y que cumpla estas resoluciones", afirmó en rueda de prensa el ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga, quien añadió que Japón "continuará coordinándose con EEUU y Corea del Sur" para analizar los movimientos de Pyongyang.
En la misma línea, el ministro nipón de Exteriores, Fumio Kishida, señaló que Corea del Norte incumpliría las resoluciones del Consejo de Seguridad incluso si envía al espacio un satélite, tal y como ha afirmado Pyongyang, puesto que el organismo internacional "le prohíbe cualquier lanzamiento que emplee tecnología balística".
Los expertos creen que la puesta en órbita del satélite podría tener lugar en fechas cercanas al 10 de octubre, día en que Corea del Norte celebra el 70 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario