IMAGEN PRINCIPAL

IMAGEN PRINCIPAL

jueves, 27 de agosto de 2015

EL PROCESO ERUPTIVO DEL COTOPAXI, EN ECUADOR







AFP/AFP - Vista del volcán Cotopaxi expulsando cenizas desde Sangolqui, Ecuador, 
el 23 de agosto de 2015


El proceso eruptivo del Cotopaxi, en actividad después de 138 años, puede extenderse por años, por lo que Ecuador debe prepararse para convivir con un volcán con mayor actividad, señaló el martes el presidente Rafael Correa.

"Estamos enfrentando un problema muy serio y no solo eso: puede ser de largo aliento como el (volcán) Tungurahua, que lleva 16 años en actividad. Entonces debemos prepararnos para convivir con un volcán en actividad", sostuvo el mandatario.

Correa recorrió este martes las zonas afectadas por la abundante ceniza que ha expulsado el volcán nevado Cotopaxi (45 km al sur de Quito) desde el 14 de agosto, y que llevó al gobierno a declarar el estado de excepción.

El polvo volcánico ha dañado cultivos y está enfermando al ganado que consume los pastos con ceniza, según pobladores entrevistados por la AFP el pasado fin de semana.

Sin embargo, las autoridades no han suministrado un balance de pérdidas.

"No podemos hacer milagros. Vamos a tratar de salvar la mayor cantidad de ganado, sobre todo de los pequeños ganaderos, y a ayudar (...) económicamente con créditos", comentó el presidente en conferencia de prensa en la ciudad de Latacunga.

De 5.897 metros de altura, el Cotopaxi es considerado por los científicos como uno de los volcanes más peligrosos del mundo por el alto número de personas que vive en sus alrededores, y por el riesgo de que el deshielo genere avalanchas que bajen por los ríos que cruzan por varias localidades.

El Cotopaxi es uno de los ocho volcanes activos en Ecuador.

Alrededor de 325.000 personas de tres provincias pueden verse afectadas solo por las eventuales avalanchas derivadas del proceso eruptivo, según estimó en pasados días la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

"Estamos tomando todas las medidas, pero no nos engañemos, no podemos hacer milagros y estamos enfrentando un problema muy grande", insistió el jefe de Estado.

En ese sentido, anticipó que en "el mediano plazo" será necesario reubicar algunos asentamientos humanos, como ya se hizo con poblados próximos al Tungurahua, que este martes emitió una columna de ceniza que se elevó hasta 2 km por encima del cráter.

Los dos volcanes están separados por una distancia aproximada de 87 km, y en ambos casos las autoridades mantienen activada la alerta amarilla, un grado intermedio de riesgo.

Sin embargo, a raíz del proceso eruptivo del Cotopaxi, el gobierno decretó hace 10 días el estado de excepción por 60 días, lo que le permite liberar recursos, movilizar militares y censurar la información relacionada exclusivamente con el evento natural.

Según Correa, esta última medida busca impedir la propagación de rumores que generen pánico colectivo.

DIEZ AÑOS DESPUÉS DE KATRINA, UNA ISLA DE LUISIANA DESAPARECE TRAGADA POR LA EROSIÓN








En la profundidad de los pantanosos 'bayou' de Luisiana el tiempo parece pasar más lentamente... pero no tanto como para salvar a una comunidad de indígenas cajún que vive en una pequeña franja de tierra a punto de ser tragada por el mar.

Este estado del sur de Estados Unidos ha perdido casi 5.000 km2 de tierra costera desde la década de 1930. Se han hecho importantes esfuerzos para preservar el litoral y enlentecer la erosión, pero cada hora Luisiana pierde una superficie equivalente a un terreno de fútbol.

Maryline Naquin, de 70 años, fue una de las primeras moradoras: "Allí atrás estaba lleno de árboles", cuenta, sentada en su porche. "Ahora hay solo agua. Mucha agua".

La comunidad de la isla de Jean Charles nació cuando un francés, repudiado por haberse casado con una indígena, desembarcó a inicios de los años 1800. Casi todos sus hijos se casaron con integrantes de la comunidad autóctona.

Los 'bayou', zona de antiguos brazos y meandros del río Misisipi, les procuraban buenas cosechas de camarones, peces y cangrejos para alimentarse y vender en la ciudad.

En su época de mayor auge casi 700 familias vivían en la isla, a la que se accede por carretera; cuando Naquin era niña incluso sobraba espacio para destinar a pasturas para vacas y caballos.

Hoy quedan apenas unas 30 familias y muchos temen que la próxima gran tormenta los expulse por completo.

"Siempre vivimos aquí y no podemos imaginarnos viviendo en apartamentos, en lugares estrechos", añadió Maryline Naquin.

A lo largo de las costas de Luisiana se han construido diques para proteger las viviendas, pero no ha ocurrido lo mismo con la isla Jean Charles. Demasiado caro, según las autoridades.

- "Es demasiado tarde" -

Sin seguro, Naquin no podrá reconstruir su casa la próxima vez que una tormenta la dañe. Parece resignada a esta idea, aunque quiere quedarse la mayor cantidad de tiempo posible.

Los diques del río Misisipi frenaron dramáticamente el flujo de sedimentos en el delta y, cuando Katrina azotó la zona el 29 de agosto de 2005, la frágil costa ya estaba en mal estado.

La mayor parte de la atención se centró entonces en la destrucción de Nueva Orleans, pero en los 'bayou' la gente también tenía serias dificultades para reconstruir sus viviendas. Pocas semanas después llegó además el huracán Rita.

Las dos tormentas dejaron juntas más daños que los 25 años previos de erosión: 850 km2 de ciénaga fueron tragados por el agua.

La marea negra de 2010 trajo más problemas a la costa: la mezcla de petróleo y dispersantes dañó aún más las frágiles plantaciones del litoral.

Chris Chaisson, de 32 años, es uno de quienes se vieron obligados a abandonar la isla para encontrar trabajo y una existencia más estable para su familia. Sufre por no haber podido criar a su hijo en esta isla, donde sus ancestros vivieron por generaciones. Tampoco está seguro de que sus nietos puedan visitarla algún día.

"Se pierde una herencia, la cultura de la gente que vivía allí", dice este activista que lucha contra la erosión del litoral desde hace 10 años. "Esta comunidad va a extinguirse debido a la erosión y no hay una solución real para protegerla".

El pastor Keith Naquin, de la iglesia Father's Home, tiene hermosos recuerdos de su infancia en la isla: "Por la mañana todos escuchaban música francesa y por la tarde siempre encontrabas a alguien cocinando afuera", relata quien ahora vive en tierra firme, a unos 20 minutos de la isla.

"Recorrer la carretera de la isla era un verdadero viaje: nunca sabías dónde te detendrías, pero siempre había algún lugar donde hacer una pausa. Era como una gran familia", cuenta.

Asegura que la riqueza de los cursos de agua era tan abundante que un día atrapó casi 500 kilos de camarones con una simple red, en pocas horas.

Los habitantes todavía pueden vivir de lo que pescan pero deben ir cada vez más lejos. Y la isla Jean Charles es hoy una ciudad fantasma.

"Es demasiado tarde" para salvar la isla, sostiene Keith Naq

EL NIVEL DEL MAR SUBIÓ DE MEDIA CASI 8 CMS EN EL MUNDO DESDE 1992, SEGÚN LA NASA









Washington, 27 ago (EFE).- El nivel del mar ha subido casi 8 centímetros de media en todo el mundo desde 1992 a causa del calentamiento global, informó la Agencia Aeroespacial Estadounidense, NASA, que alertó de que se trata de una tendencia que se mantendrá en los próximos años.

Un grupo de científicos de la NASA presentó este miércoles los últimos datos recogidos sobre el incremento en el nivel de los mares en todo el mundo, que se situó de media 7,62 cm por encima de 1992, aunque la situación varía según las diferentes partes del mundo, y en algunos sitios el incremento llegó a superar los 22 cm.

La NASA también publicó un vídeo con los datos obtenidos por sus satélites en el que se aprecia claramente con una gradación de colores cuál ha sido la afectación en cada parte del mundo durante los últimos 23 años, siendo las zonas más perjudicadas la costas del Pacífico de Asia y Oceanía, así como el Mediterráneo Oriental y la costa atlántica de América.

El principal culpable del incremento del nivel de los océanos y los mares es el calentamiento global, causado en gran medida por la actividad humana, y responsable de que se derritan glaciares y grandes masas de hielo en los polos y de que suba la temperatura del agua, lo que hace que se expanda.

"Es muy probable que la situación empeore en el futuro", alertó el geofísico de la Universidad de Colorado Steve Nerem durante la presentación de los nuevos datos de la NASA.

Los científicos avisaron de que, incluso si se tomasen acciones para tratar de revertir la situación y se lograse cambiar la tendencia, se tardaría siglos en lograr un retorno a los niveles previos al cambio climático.

La subida del nivel del mar pone en riesgo el futuro de numerosas ciudades y pueblos costeros en todo el mundo, y amenaza con borrar del mapa para siempre multitud de islas, con lo que en algunos casos, especialmente en el Pacífico, desaparecerían países enteros

CIENTÍFICOS DE LA UAB CREAN EL PRIMER AGUJERO DE GUSANO MAGNÉTICO







Agencia EFE - Moderno aparato de Resonancia Magnética Nuclear (RMN. EFE/Archivo


Barcelona, 25 ago (EFE).- Científicos del Departamento de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han creado y diseñado en el laboratorio el primer agujero de gusano (túnel cósmico) que conecta magnéticamente dos regiones del espacio.

La UAB ha informado hoy de que los científicos han creado por primera vez un agujero de gusano, que es un túnel cósmico que transfiere "el campo magnético de un extremo a otro manteniéndolo indetectable e invisible a lo largo de todo el camino".

El dispositivo podría tener aplicaciones médicas y puede abrir la posibilidad de hacer resonancias con más comodidad para los pacientes, ya que permitirá alejarlos de los detectores en los hospitales u obtener imágenes de resonancia de diferentes partes del cuerpo de forma simultánea.

El término agujero de gusano creado por científicos se ha popularizado gracias a series de televisión o de películas de ciencia ficción como "Stargate", "Star Trek" o "Interstellar".

Los investigadores,según la UAB, han utilizado metamateriales y metasuperficies para construir "este túnel cósmico experimental, de manera que el campo magnético de una fuente, como un imán o un electroimán, aparece en el otro extremo del agujero de gusano como un monopolo magnético aislado".

"El resultado - ha añadido la UAB- es un hecho curioso, teniendo en cuenta que en la naturaleza no existen los monopolos "magnéticos, que son imanes con un solo polo, ya sea norte o sur. El efecto es el de un campo magnético que va de un punto a otro como si se propagase por una dimensión a las tres dimensiones convencionales".

La UAB ha matizado que en el ámbito gravitatorio es una tarea imposible crearlos (los agujeros de gusano) con la tecnología actual, "ya que sería necesario manipularlo con grandes cantidades de energía gravitacional, que nadie sabe aún como generar".

Un agujero de gusano experimental es una esfera hecha de diferentes capas; una externa con una superficie ferromagnètica, una segunda capa en el interior, de material superconductor, y una pieza ferromagnètica enrollada en forma de cilindro que la atraviesa de extremo a extremo.

La esfera, según la UAB, está construida de tal manera que "es magnéticamente indetectable -invisible, en términos de campo magnético-, desde el exterior".

Según el director del proyecto, Álvar Sánchez, un agujero de gusano magnético "es una analogía de los gravitatorios, ya que "cambia la topología del espacio, como si la región interior hubiera sido borrada magnéticamente del espacio".

En la investigación, publicada en Scientific Reports, han participado los científicos del Departamento de Física de la UAB Jordi Prat, Carles Navau y Àlvar Sánchez, que es también profesor del ICREA Academia.

EL AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR ES INEVITABLE







AFP/Nasa/AFP/Archivos - Imagen satelital de la Nasa de la isla Adele frente a la costa de Australia el 3 de agosto de 2015


Los últimos datos sobre el aumento del nivel del mar producto del calentamiento global sugieren que es inevitable que se incremente en un metro dentro de los próximos 100 o 200 años, advirtieron el miércoles científicos de la NASA.

Pese a que aún existe incertidumbre sobre la velocidad a la que ocurrirá, ya que se desconoce la rapidez a la que se derretirán los hielos polares, la información recabada por instrumentos satelitales en los últimos años muestra que los océanos están creciendo a un ritmo mayor que en el pasado.

"Tomando en cuenta lo que sabemos ahora de cómo se expanden los océanos a medida que se calientan y cómo el hielo polar y los glaciares están inyectando agua a los mares, es bastante seguro que tenemos garantizado al menos un metro de incremento del nivel del mar, quizás más", dijo Steve Nerem, líder del equipo de la NASA que estudia el fenómeno.

"Lo que no sabemos es si ocurrirá en el próximo siglo o más adelante", dijo Nerem, de la Universidad de Colorado Boulder.

El incremento de las aguas tendrá un "severo impacto" en el mundo entero, señaló Michael Freilich, director de la división de ciencias de la Tierra de la NASA.

Estados norteamericanos como Florida sufren el riesgo de desaparecer, así como grandes ciudades del mundo, como Tokio o Singapur.

"Podría eliminar por completo naciones compuestas por islas en el Pacífico", señaló Freilich.

- Deshielo a mayor velocidad -

Ya no cabe duda de que las costas en el mundo tendrán un aspecto muy diferente en décadas venideras, dijeron expertos de la agencia espacial en una teleconferencia con periodistas para dar a conocer los últimos datos sobre el aumento de las aguas del mar.

Las últimas predicciones fueron hechas en 2013 por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que estimó que los océanos crecerían entre 30 centímetros y un metro para fines de este siglo.

Steve Nerem dijo que la información satelital sugiere que es más probable que se alcance la parte más alta del rango.

Los océanos del mundo aumentaron en promedio unos 7,6 centímetros desde 1992, pero en algunas zonas el incremento ha sido de hasta 23 centímetros, según la NASA.

Basado en indicios de épocas anteriores, "un aumento de tres metros del nivel del mar en un siglo o dos es posible, si los hielos se derriten rápidamente", dijo Tom Wagner, del programa de la criósfera de la agencia espacial estadounidense.

"Vemos evidencia de que los hielos se están despertando, pero necesitamos entenderlos mejor antes de poder decir que nos encontramos en una nueva era de rápida pérdida de hielo", agregó.

Eric Rignot, de la Universidad de California Irvine dijo que es lógico pensar que habrá una aceleración del deshielo a medida que aumenta la temperatura en el planeta. Y ya está ocurriendo.

"No estamos hablando de escenarios a futuro", dijo Rignot.

"A nivel personal, los nuevos datos recopilados en los últimos años me hacen estar más preocupado que antes por el deterioro del hielo", señaló. "Creo que estamos un poco más preocupados por lo que está pasando".

miércoles, 26 de agosto de 2015

GEÓLOGO ASEGURA QUE UNA CIVILIZACIÓN EXTRATERRESTRE CONDUJO VEHÍCULOS TODO TERRENO HACE 12 MILLONES DE AÑOS







Expertos en la historia alternativa de la humanidad como Erich von Däniken creen que, hace miles de años, una civilización extraterrestre llegó a la Tierra, donde fueron aclamados como dioses y ayudaron a formar a la civilización humana. Pero ¿existen evidencias de la llegada de los llamados antiguos astronautas? Los defensores de esta controvertida teoría aseguran que existen varias pruebas como antiguos textos religiosos y muestras físicas tales como pinturas rupestres, esculturas de piedra y pirámides.Pero ahora un geólogo ruso ha ido más allá, al asegurar que una civilización no humana y tecnológicamente avanzada condujo vehículos gigantes en la superficie de la Tierra hace unos 14 millones de años, y lo más sorprendente es que las huellas de estos vehículos se conservan en formaciones rocosas en Turquía.

Evidencias de una antigua civilización extraterrestre

El Dr. Alexander Koltypin, graduado de la Universidad Estatal de San Petersburgo y director del Centro de Investigación de Ciencias Naturales de la Universidad Estatal de Moscú, afirma que las profundas marcas en las roca del Valle de Frigia, Turquía, no tienen explicación lógica o científica, por lo que podrían haber sido creadas por gigantescos vehículos todoterreno conducidos por un raza extraterrestretecnológicamente avanzada millones de años atrás.

Desde su descubrimiento nadie ha sido capaz de encontrar una explicación al fenómeno, pero para algunos fueron hechas por carros de origen extraterrestre. Sin embargo, el Dr. Koltypin sugiere que las enigmáticas características en el suelo muestran que no fueron creadas por procesos geológicos naturales, sino artificialmente por vehículos pesados ​​todoterreno. Según el Dr. Koltypin, la profundidad de las marcas indica que los vehículos eran mucho más grandes y más pesados ​​que los coches actuales.

“Podemos suponer que los vehículos antiguos eran impulsados sobre suelo blando, muy posiblemente sobre una superficie mojada”, dijo el Dr. Koltypin. “Debido a su peso, las marcas eran muy profundas. Y con el paso del tiempo, las marcas y toda la superficie alrededor quedaron completamente petrificadas, convirtiéndose en la actualidad una prueba de su existencia.”

El Dr. Koltypin llegó a esta conclusión después de un viaje al norte de Turquía para ver las enigmáticas rocas, caracterizadas por los surcos petrificados los depósitos tobáceas rocosos, o depósitos de cenizas volcánicas compactadas.

“Estos casos son bien conocidos por los geólogos, como cuando las huellas de los dinosaurios estaban naturalmente preservadas de una manera similar”, explicó el Dr. Koltypin.




Para el geólogo ruso, los surcos marcas no podrían haber sido hechas por los vehículos conducidos por seres humanos ya que los humanos aun no estaban en la Tierra hace unos 12 o 14 millones de años, cuando se crearon los surcos de Turquía. También destacó que la datación de las huellas fosilizadas era exacta porque la metodología científica para determinar la edad de las rocas es un sistema completamente fiable.

“Todos estos campos rocosos fueron cubiertos con los surcos dejados hace algunos millones de años atrás… y no estamos hablando de seres humanos”, dijo el Dr. Koltypin. “Fueron creados por una especie de automóviles o vehículos todoterreno. La metodología de especificar la edad de las rocas volcánicas está muy bien estudiada y elaborada. Como geólogo, sin duda puedo decir que vehículos antediluvianos todoterreno desconocidos dieron la vuelta por Turquía hace unos 12 o 14 millones de años.”

El Dr. Koltypin insistió en que los surcos eran evidencias de antiguos vehículos de origen extraterrestre, que a su vez proporcionan la prueba definitiva de antiguas civilizaciones en la Tierra desconocidas para los investigadores. Por lo que el geólogo ruso acusó a la comunidad científica de no considerar la posibilidad de la existencia de una civilización antigua muy avanzada en el Valle de Frigia.




“Creo que estamos descubriendo los signos de una civilización que existió antes de la creación clásica de este mundo”, dijo el Dr. Koltypin. “Tal vez las criaturas de esa precivilización no eran como los seres humanos actuales. A los lados de los surcos también hay arañazos horizontales, que parece que fueron dejados por los extremos de los ejes utilizados por ruedas antiguas.”

El Dr. Koltypin argumentó que parte de la evidencia de que los surcos son las“marcas de las ruedas de grandes vehículos” viene del hecho de que la distancia entre surcos es constante y comparable con la distancia entre las ruedas de coches modernos. Pero el astrólogo rusto también destacó que eran demasiado profundos, algunos hasta un metro, imposible que hubieran sido creados por coches modernos. todas estas evidencias llevaron al Dr. Koltypin a la conclusión de que fueron hechas por vehículos gigantes pertenecientes a una civilización no humana que existió millones de años antes que los humanos modernos.

En este caso es muy fácil ser escéptico, pero los surcos parecen demasiado perfectos para haber sido hechos de forma natural. Entonces, ¿qué podría haber creado estas grandes marcas en las rocas? Y si realmente fue por una antigua civilización, ¿qué pasó con ella? ¿Qué hay enterrado bajo las zonas rocosas de Turquía?


EN UN MES MAS LA ÚLTIMA "LUNA DE SANGRE" ILUMINARA LOS CIELOS




La noche del 27 al 28 de septiembre, las Américas, Europa y la mayor parte de África verán a la luna entrar en la sombra de la Tierra, creando un eclipse lunar total. Se trata del último eclipse de la serie de los cuatro visibles en el hemisferio occidental, transcurridos en un lapso de 18 meses y conocidos ampliamente como ‘lunas sangrantes’.




Un eclipse total de Luna adornará los cielos el 27 de septiembre, comunica la NASA. Se trata de un fenómeno celeste especial, que será el cuarto y último de una serie de eclipses lunares totales conocidos como la tétrada de las ‘lunas sangrantes’, que empezó en abril de 2014. Durante el mismo, el satélite terrestre adquiere un color rojizo debido a la refracción de los rayos solares en la atmósfera de nuestro planeta.

El evento se apreciará en diferentes partes del mundo, incluida toda América del Sur y la mayor parte de la América del Norte y América Central. La agencia espacial norteamericana precisa que para observarlo no se requiere ningún equipo especial: el impresionante fenómeno se verá a simple vista.

La NASA ya ofrece una oportunidad de disfrutar del evento a través de una animación que muestra el aspecto cambiante de la Luna a medida que viaja dentro y fuera de la sombra de la Tierra. Además, en el video se podrá apreciar la hora aproximada a la que ocurrirá el fenómeno. 




CAPTAN OVNIS LUMINOSOS SOBRE LA CIUDAD DE BURDEOS, FRANCIA






Un avistamiento de objetos luminosos ha sido captado en vídeo en una localidad de la ciudad de Burdeos en Francia, el pasado 12 de agosto de 2015.




En el vídeo se observan cuatro objetos luminosos muy parecidos a los orbes.

Vídeo:



EL SOL EMITE UNA LLAMARADA SOLAR CLASE M




Este brote se ha clasificado como una llamarada de clase M 5.6




El sol emitió una llamarada de nivel medio, con un pico a las 7.33 GMT del 24 de agosto. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, que mira al sol constantemente, capturó una imagen del evento.

Las llamaradas solares son poderosas explosiones de radiación. Las radiaciones nocivas de una llamarada no pueden pasar a través de la atmósfera de la Tierra para afectar físicamente a los seres humanos en la superficie. Sin embargo -cuando son lo suficientemente intensas- pueden perturbar la atmósfera en la capa donde viajan las señales de GPS y las comunicaciones.

Este brote se ha clasificado como una llamarada de clase M 5.6. Las llamaradas de clase M son una décima parte del tamaño de las llamaradas más intensas, las llamaradas de clase X. El número proporciona más información acerca de su fuerza. Un M2 es dos veces tan intensa como M1, un M3 es tres veces más intenso, etc.

Un vídeo muestra el desarrollo de la llamarada desde diferentes puntos de vista y longitudes de onda.

martes, 25 de agosto de 2015

EL ESTADO ISLÁMICO DIFUNDE IMÁGENES DE LA DESTRUCCIÓN TOTAL DEL HISTÓRICO TEMPLO BAAL








 




Agencia EFE - Vista parcial del conjunto arquitectónico del templo de Baal, dentro de las ruinas de Palmira, la ciudad grecorromana de las mil columnas. EFE/Archivo

El Cairo, 25 ago (EFE).- El grupo extremista Estado Islámico (EI) difundió hoy varias fotografías de la destrucción del histórico templo de Baal, situado en las ruinas arqueológicas de la ciudad siria de Palmira, y que ha quedado reducido a escombros.

En las imágenes, cuya veracidad no ha podido ser comprobada, se ve el supuesto momento de la detonación del templo, de 2.000 años de antigüedad, y el estado en el que quedó tras ser dinamitado.

Palmira es considerada una reliquia única del siglo I a. C y una pieza maestra de la arquitectura y del urbanismo romano, por las columnas de su famosa calle principal y el templo de Baal.

Una de las fotografías muestra el momento en el que una nube de humo se eleva desde el lugar del templo y en otra se puede ver la zona donde supuestamente se erigía llena de bloques de piedra.

La primera de las imágenes va acompañada del texto: "momento de la explosión del templo pagano de Baal", y la segunda por el escrito: "destrucción total del templo pagano".

También se puede ver en otras fotos cómo hay colocados numerosos bidones de explosivos de distintos tamaños en las columnas del templo y junto a los muros, antes de que fueran detonados.

Estas últimas imágenes van acompañadas de un breve texto en el que se indica que corresponden al momento en el que se están plantando explosivos en dicho monumento histórico, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El director general de Antigüedades y Museos de Siria, Maamún Abdelkarim, confirmó ayer que el grupo terrorista había empleado "una gran cantidad de explosivos" para dinamitar el templo de Baal, pero no pudo precisar el alcance de la destrucción que, según las nuevas fotografías parece total.

La demolición del edificio se conoció cinco días después de que el EI ejecutara al antiguo responsable de la Dirección General de Antigüedades y Museos en Palmira, Jaled al Asaad, por considerarlo el "director de los ídolos" de esta localidad.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, consideró su destrucción, así como el asesinato de Al Asaad como "un crimen de guerra".

La Secretaría General condenó ayer en un comunicado "los continuos actos de terror y las graves violaciones del derecho internacional" cometidos por el grupo terrorista Estado Islámico, incluyendo la destrucción sistemática y el saqueo del patrimonio cultural del país".

Los extremistas se hicieron con el control de la localidad de Palmira y de sus ruinas grecorromanas, situadas en el este de la provincia de Homs, el pasado 20 mayo.

Un mes después, activistas advirtieron de que miembros del EI habían colocado explosivos en las ruinas, una información que, posteriormente, corroboró el régimen sirio.

Esta localidad es uno de los seis sitios sirios inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, junto a los cascos viejos de Alepo, Damasco y Bosra; el Crac de los Caballeros y las aldeas antiguas del norte del país.

Desde el pasado febrero, los radicales del EI han destruido en las zonas que dominan en Irak varios sitios arqueológicos, como las ruinas asirias de Nimrud, del siglo XIII a. C., y de Hatra, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

"Estas acciones bárbaras de terror se unen a una larga lista de crímenes cometidos en los últimos cuatro años en Siria contra la población civil y el patrimonio histórico", declaró ayer Ban, quien llamo a la comunidad internacional a unirse para frenar la actuación terrorista del EI.

lunes, 24 de agosto de 2015

LA NASA QUIERE TRANSFORMAR LOS DESECHOS HUMANOS EN OMEGA 3 Y PLÁSTICO




La Universidad Clemson recibe 200.000 USD para el estudio de un novedoso sistema de reciclaje.





Mark Blenner es un investigador de la Universidad Clemson en Carolina del Sur cuyo equipo recibirá 200.000 dólares USA gracias a un encargo de la NASA. A cambio, la agencia espacial norteamericana pide a este experto en ingeniería genética soluciones técnicas para el tratamiento de los residuos biológicos que excretan los astronautas. La idea es transformarlos en cosas útiles en el mismo espacio, y así evitar tener que transportarlos (con el consiguiente gasto) hasta la Estación Espacial Internacional (EEI) desde la Tierra, como se viene haciendo hasta ahora. ¿En qué se podrían transformar esos desechos? Pues por ejemplo en comida o plástico.

Antes de que el disgusto de la idea os provoque un mohín de asco, hay que decir que el concepto de reciclaje en el que trabaja Blenner no incluye heces humanas como "materia prima", sino orina (que recordemos ya se está tratando en la EEI para convertirla en agua potable) y el CO2 de la exhalación de los astronautas al respirar.

Lo que Blenner intenta es dar con formas originales e inteligentes de reciclar los desechos humanos para transformarlos en suplementes nutricionales que ayuden a que los futuros astronautas sobrevivan cuando tengan que enfrentarse a viajes al espacio profundo. Su objetivo es aprovechar el CO2 generado por los astronautas en alimento para algas, las cuales a su vez podrían producir lípidos y otras grasas.

La orina, rica en nitrógeno, podría también emplearse para alimentar a cepas de levadura genéticamente modificadas para que produzcan ácidos omega 3 e incluso plásticos. Estos últimos serían perfectos para las impresoras 3D, que podrían emplearlos para fabricar objetos útiles.

Los ácidos omega 3 son importantes doblemente, ya que además de poder transformarse en suplementos dietéticos que los astronautas podrían ingerir, son bien conocidos por sus propiedades saludables para el corazón.

Una de los retos a los que se enfrentarán los astronautas en el futuro es la imposibilidad de llevar consigo todos los objetos que podrían necesitar, la idea de la NASA al financiar al equipo de Blenner es por tanto hacer más autónomas a las futuras tripulaciones. Uno puede imaginarse a los astronautas reparando el mecanismo dañado de algún dispositivo gracias a una impresora 3D, capaz de construir una pieza nueva a partir de orina humana. ¡El plan es redondo!

Pero hay que empezar poco a poco, y eso es lo que los investigadores de la Universidad Clemson están haciendo. Antes de vender la piel del oso deben probar que se pueden crear ácidos grasos a partir de algas, y que también pueden fabricar polímeros ricos a partir de la levadura. Una vez se pruebe que el concepto es posible, ya vendrán luego los estudios sobre las posibles aplicaciones.

ECOSISTEMAS ÚNICOS EN NICARAGUA, EN RIESGO DE DESAPARECER








Managua, 23 ago (EFE).- Nicaragua, el pequeño Estado centroamericano que cuenta con el 10 % de la biodiversidad mundial, tiene cinco ecosistemas únicos e irrepetibles en el país, pero que están en alto riesgo de desaparición.

Los cinco ecosistemas de Nicaragua son las coladas de lava de sus volcanes, las lagunas en cráteres, los lagos Cocibolca y Xolotlán, la isla de Ometepe y los bosques de bambú del litoral del Caribe con remanentes en el Pacífico.

Se pueden reconocer por las imágenes de turistas deslizándose sobre una tabla en las faldas del Cerro Negro o junto al cráter del volcán Masaya, las lagunas que emergen de volcanes, las isletas de Granada o los volcanes que nacen del Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca.

Salvo Ometepe, por sus dimensiones, el resto de ecosistemas existen en otros países, pero son considerados únicos dentro de Nicaragua, no sólo por sus características especiales, sino también por su desaparición progresiva.

"Hablar de ecosistemas únicos en el contexto nacional está referido a una situación de poca representatividad en la naturaleza, pero también al deterioro. Se les llamó así porque pertenecen a la realidad ambiental de Nicaragua y para confirmar que requieren una atención especial", dice a Efe el ecólogo y exdirector de Áreas Protegidas de Nicaragua Milton Camacho.

En el caso de las coladas de lava, el volcán Masaya es el mejor ejemplo, según Camacho, porque hay una enorme ciudad sobre antiguo material volcánico y la misma continúa creciendo sin apenas control: Managua, con 1,4 millones de habitantes asentados en un lugar en que la geología muestra cómo nace la vida a partir de cero.

Una situación similar es la del volcán Cerro Negro, cuyas activas coladas de lava, en vez de ser protegidas y estudiadas, son vistas como un estorbo, denuncia el experto.

Un estudio de vacíos realizado en 2007 para complementar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que cuenta con 71 sitios, tenía como objetivo "salvar" los ecosistemas únicos de Nicaragua, recuerda Camacho, pero apenas se sabe que fue impreso en 2010.

Las once lagunas en cráteres, llamadas "lagos" por el experto, son únicas por haber desarrollado peces en condiciones de aislamiento y corren alto riesgo de que sus aguas terminen estando altamente contaminadas.

Un caso parecido es el de los lagos Cocibolca y Xolotlán, catalogados como ecosistemas únicos por contener especies exóticas, pero sobre todo por el tesoro más preciado del planeta: el agua dulce.

"Desde el punto de vista biológico evolutivo, hay un fuerte componente ecológico, científico y económico, peces como el tiburón toro, el pejesierra, el pez martillo, tienen sus ciclos y adaptaciones evolutivas en el lago (Cocibolca)", explica el experto.

Sin embargo, considera que su gran valor es el agua para consumo humano, que es único como recurso, con énfasis en las personas, para Nicaragua y Centroamérica.

Esto, para Camacho, "es más que el petróleo porque los países petroleros no se pueden beber el petróleo".

Del Cocibolca nace Ometepe, una isla compuesta de dos volcanes con 276 kilómetros cuadrados de extensión, considerada la más grande en agua dulce del mundo.

Es incluso más grande que estados insulares como islas Caimán, Samoa, Aruba o Anguila.

Y finalmente están los bosques naturales de bambú verde, que están desapareciendo porque los nicaragüenses ignoran su valor económico, agrega Camacho.

Nicaragua tiene 68 tipos de ecosistemas, un número alto para un país pequeño, y dentro de ellos están los cinco ecosistemas únicos que quizá no van a dejar de existir, pero que podrían ser transformados hasta el punto de perder todo aquello que los hace irrepetibles.

jueves, 20 de agosto de 2015

ASTRÓNOMA CHILENA DE 25 AÑOS DESCUBRE PLANETA TRES VECES MÁS GRANDE QUE JÚPITER




Maritza Soto halló el planeta en el sistema HD 110014 a 293 años luz de distancia de la Tierra. Descubrimiento se hizo desde La Silla y fue publicado en la revista de la Real Sociedad Astronómica de Londres.


Maritza Soto, con un telescopio en el observatorio del Cerro Calán de la U. de Chile, en Santiago


Todos los astrónomos sueñan con descubrir algo importante o ser el primero en explicar un fenómeno por el que todos se pregunten. Maritza Soto Vásquez, estudiante del doctorado en Ciencias mención Astronomía de la U. de Chile lo consiguió a sus 25 años: descubrió un planeta que orbita una estrella más grande que el Sol a 293 años luz de distancia de la Tierra.

Según su relato, todo fue casualidad. Estudiando los datos del sistema HD 110014, una estrella gigante roja dos veces más grande que el Sol, y del que se sabía que tenía un planeta orbitando, conocido como HD110014 b, Martiza descubrió que el sistema tenía otro planeta.

Los planetas que giran alrededor de una estrella provocan que ésta se mueva. Y Martiza estudiaba este movimiento. “Encontramos que había una señal más débil y que no era del planeta ya descubierto. Analizamos datos, medimos con espectógrafos y limpiamos las interferencias que pudieran existir en los registros. Teníamos que descartar que fuera actividad de la misma estrella. Al final, probamos que había otro planeta más en este sistema: el HD110014c. Mi planeta”, señala emocionada.

Todo partió en noviembre. Las observaciones demoraron ocho meses y se hicieron con los espectrógrafo Feros, que está en el telescopio de 2.2m y el Harps que está en el telescopio de 3.6m, ambos del observatorio La Silla (Cuarta Región).

El planeta de la joven astrónoma tiene tres veces la masa de Júpiter, casi mil veces la masa de la Tierra y demora 130 días en dar la vuelta a su estrella. “Está más cerca de su estrella que nosotros del Sol. Imagina un planeta que es tres veces Júpiter y está en el lugar de Venus orbitando su estrella”, dice.

No hay muchas estrellas gigantes rojas con planetas. Se cree que en su proceso de expansión se tragan a los que tienen más cerca. Solo uno de cada cinco planetas descubiertos giran alrededor de estas estrellas.

La joven, que estudió en el Colegio Sagrados Corazones de Alameda y obtuvo 750 puntos en la PSU, dice que cuando probaron la existencia del planeta estaba contenta y emocionada “Pensaba, es mi planeta. Yo lo descubrí... pero mayor fue la alegría cuando aceptaron el paper. Eso valida el descubrimiento”.

Afición por la astronomía

Su afición por el Universo partió a los 11 años. “En mi casa habían enciclopedias y mirando las fotos me gustó la astronomía”. Confiesa que estando en el colegio, matemáticas y física se le hicieron fácil, pero que todo se complicó en la universidad. Reprobó mecánica clásica. Hoy cree que fue bueno, porque se atrasó un año, permitiéndole hacer más investigación. Consciente de que solo tiene 25 años, dice que “ojalá me queden muchas más cosas por descubrir”. 

Su trabajo, que firma como primera autora, fue publicado por la revista Monthly Notices, de la Real Sociedad Astronómica de Londres. En el equipo científico también participó el académico de la U. de Chile James Jenkins (profesor guía y que en 2012 participó del descubrimiento de Tau Ceti, el planeta ubicado en la zona habitable más cercano a la Tierra) y Matías Jones, del Centro de Astroingeniería de la UC.

Jenkins dice que seguirán estudiando el sistema y que las opciones de hallar un tercer planeta son altas. “Descubrimientos así nos sirven para entender cómo se forman planetas que no son rocosos como la Tierra, que tienen una masa gigante de gas. No hay muchas estrellas rojas con dos planetas gigantes”, explica.