La imagen superior, realizada por el Telescopio espacial Hubble, corresponde a Próxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro Sistema Solar. En términos astronómicos podríamos decir que está prácticamente a la vuelta de la esquina puesto que apenas nos separan de ella 4 años luz de distancia.
En la actualidad hemos detectado miles de exoplanetas fuera de nuestro vecindario solar, incluso ya tenemos un buen puñado de candidatos a planetas habitables. Sin embargo, la gran mayoría de ellos son gigantes gaseosos demasiado calientes, docenas de veces mayores que nuestro Júpiter y además se encuentran a millones de años luz de nosotros.
Hace unos días comenzó a moverse por internet el rumor de que el European Souther Observatory había detectado algo importante: un planeta, situado en zona habitable, orbitando alrededor de Próxima Centauri.
Al más puro estilo wikileaks, esta filtración surgida de fuentes anónimas, pero por lo que parece internas de la propia ESO, ha sido recogida por numeras webs especializadas que no solo han dado credibilidad a la información sino que apuntan a que a finales de agosto el Observatorio hará públicos los datos con el exoplaneta detectado.
Sería, sin duda alguna, la mayor noticia astronómica del año: el planeta habitable más cercano a la Tierra jamás detectado, y teniendo en cuenta su proximidad (tan solo 4.2 años luz de distancia) posiblemente estemos ante el exoplaneta más cercano que detectemos jamás.
Encontrar un planeta en la zona de habitabilidad, es decir un cuerpo planetario en disposición de contener agua en estado líquido sobre su superficie, no es una tarea fácil. La mayor parte de los planetas que hemos detectado se encuentran demasiado cerca de su estrella por lo que suelen ser demasiado calurosos, son demasiado grandes (evidentemente son los más fáciles de detectar) y además están demasiado lejos.
Cuatro años luz podría parecer cerca, y en términos cósmicos lo es… pero sigue siendo una distancia inalcanzable para nuestra actual tecnología. Las naves que más lejos han llegado en nuestra corta carrera espacial son las sondas Voyager, que llevan décadas viajando y ahora están empezando a abandonar el Sistema Solar… un dato que nos deja bien claro que incluso alcanzar el planeta más cercano sigue siendo un imposible.
Sin embargo, si la filtración se confirma, tendríamos ante nosotros un planeta similar a la Tierra en la estrella más cercana a nosotros. Esperaremos atentos a las nuevas noticias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario