National Geographic - La extraña nube detectada en Marte (NationalGeographicChannel)
Un grupo internacional de astrónomos aficionados ha detectado unas protuberancias en la superficie de Marte que parecen ser nubes, un extraño fenómeno que intriga a los expertos.
«Cualquier explicación desafía lo que hasta ahora sabíamos sobre la atmósfera de Marte», afirma Agustín Sánchez-Lavega, astrónomo de la Universidad del País Vasco y director de informe publicado en la revista Nature.
Wayne Jaeschke, abogado afincado en Pensilvania, Estados Unidos, observó las nubes por primera vez en marzo y abril de 2012 y mandó las imágenes a unos colegas australianos, que confirmaron el extraño fenómeno. La noticia llegó así a oídos de Sánchez-Lavega que, como muchos astrónomos, sabe que los aficionados a menudo detectan eventos que escapan a los profesionales.
La misteriosa nube pudo verse durante diez días superando los 100 kilómetros de altura, algo completamente insólito, por lo que los expertos consideran otras posibilidades, como que se trate de una aurora. Admiten, sin embargo, que debería ser excepcionalmente brillante para poder ser vista desde la Tierra.
Para disipar las dudas, el equipo de astrónomos espera que el fenómeno se repita. «Tenemos que seguir observando los bordes del planeta con nuestro equipo técnico, y las observaciones de los aficionados seguirán siendo fundamentales». El satélite MAVEN, que llegó en septiembre al planeta rojo con la misión de estudiar su atmósfera, también tendrá un importante papel. De hecho, ya lleva cinco meses recopilando información que todavía no ha sido analizada, por lo que si se ha dado un fenómeno similar en este tiempo, es posible que haya habido suerte y pronto tengamos los resultados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario