IMAGEN PRINCIPAL

IMAGEN PRINCIPAL

viernes, 9 de noviembre de 2018

HALLADO EN SUDAFRICA EL DIBUJO MÁS ANTIGUO DE LA HISTORIA: TENIA FORMA DE "HASHTAG"





Hace 73.000 años, una mujer o un hombre primitivo dibujó sobre una roca un patrón de rayas rojas de manera intencionada con una cera de polvo de ocre. La pintura de líneas cruzadas en forma de hashtag se considera el dibujo más antiguo.


Las líneas rojas dibujadas a partir de una cera de ocre forman el dibujo


En la cueva de Blombos, en la costa sur de Suráfrica y al este de Ciudad del Cabo, han aparecido algunas de las primeras evidencias de la actividad cultural humana, como abalorios de conchas, piezas grabadas de ocre o herramientas fabricadas a partir de una roca silícea, llamada silcreta.

Entre todos estos objetos datados de hace entre 70.000 y 100.000 años los científicos han encontrado un trozo de roca diferente al resto. En la cara lisa de la silcreta sobresalen nueve líneas rojas que se entrecruzan entre sí dibujadas con ocre, como si fuera el símbolo de hashtag. El objeto procede de una capa arqueológica datada en unos 73.000 años de antigüedad.

¿Pero cómo demostrar que el dibujo fue realizado a propósito? Para asegurarse, los científicos realizaron un análisis químico de los pigmentos y usaron la espectometría RAMAN y un microscopio electrónico. Además, reprodujeron los trazos con varias técnicas: con trozos de ocre con una punta o una parte puntiaguda, y con pinceles que marcaron la superficie con una mezcla de agua y polvo de ocre.

“Los análisis microscópicos y químicos del patrón confirman que el pigmento de ocre rojo se aplicó intencionadamente en la lámina con una cera ocre”, subraya el equipo de investigadores procedentes de diferentes laboratorios europeos y africanos en un estudio publicado en la revista Nature.


El investigador Chris Henshilwood y su equipo trabajan en la cueva de Blombos en Sudáfrica donde han encontrado el dibujo


Los resultados indican que las líneas fueron trazadas deliberadamente con una cera de ocre puntiaguda de entre uno y tres milímetros de grosor, en una superficie alisada previamente a base de fricción. Esto lo convierte en el dibujo más antiguo descubierto hasta la fecha, adelantándose en unos 30.000 años a los ejemplos conocidos hasta ahora.

“Este dibujo demuestra la capacidad de los primeros Homo sapiens en el sur de África para producir diseños gráficos en varios medios usando diferentes técnicas”, recalcan en el trabajo los autores, liderados por Christopher S. Henshilwood de la Universidad de Bergen (Noruega) y la Universidad de Witwatersrandy (Suráfrica), para quienes esto refuerza la hipótesis del uso simbólico de signos.
Los primeros símbolos

Los dibujos hallados por los científicos, considerados verdaderas representaciones, pueden en realidad no ser nada más que garabatos, pintados sin un objetivo concreto, pero los símbolos son una parte inherente de nuestra humanidad. Pueden inscribirse en nuestros cuerpos en forma de tatuajes o pueden aparecer a través de ropas especiales, adornos y peinados.

Durante mucho tiempo, los arqueólogos estuvieron convencidos de que los primeros símbolos aparecieron cuando el Homo sapiens colonizó los territorios europeos, hace unos 40.000 años.

Sin embargo, los descubrimientos posteriores en África, Europa y Asia adelantarían la producción artística y el uso de símbolos de los humanos, entre los que existen múltiples ejemplos. Sin duda, hasta ahora, el grabado más antiguo es un zigzag tallado en un mejillón de agua dulce hallado en Trinil (Java, Indonesia) en capas de unos 540.000 años de antigüedad.

UN NUEVO ESTUDIO MUESTRA QUE MORIR EN LA ERUPCIÓN DEL VESUBIO FUE PEOR DE LO QUE PENSÁBAMOS





Un análisis de los restos de las víctimas del Vesubio (79 dC) desvela nuevos detalles de su fallecimiento 


La mañana del 24 de agosto del año 79 d.C, el monte Vesubio se despertó súbitamente iniciando una de las erupciones volcánicas más destructivas de la Historia. Las ciudades romanas de Pompeya y Herculano quedarían arrasadas a su paso y miles de personas perecieron en apenas unas horas. Los días que precedieron a la erupción derribaron numerosas estructuras y construcciones, sin embargo el responsable de la alta mortandad fue el flujo piroclástico que se deslizó rápidamente desde el volcán en forma de gran columna de gases y cenizas a altísimas temperaturas.

La visión de las víctimas de aquella erupción, momificadas y convertidas en estatuas calcinadas, ha fascinado durante siglos a historiadores y expertos que con sus estudios e investigaciones han logrado una reconstrucción muy aproximada de lo que realmente ocurrió.

Sin embargo, esta misma semana ha aparecido un nuevo trabajo, publicado en Plos One, donde investigadores italianos el Hospital Universitario Federico II de Napoles han analizado los restos óseos de más de un centenar de aquellas víctimas revelando que algunas sufrieron una muerte realmente impactante. Las conclusiones del nuevo estudio desvelan “hemorragias internas inducidas por el calor, a un grave aumento de la presión intracraneal y finalmente fisuras e incluso estallido del cráneo”.


Fracturas craneales debidas a la presión y altas temperaturas 


La erupción del Vesubio tuvo varias oleadas. La primera de ellas (S1) descargó una nube de gas venenoso y cenizas muy calientes que se deslizó con gran velocidad colina abajo. Las altas temperaturas de estos flujos consiguieron que a algunas víctimas literalmente les hirviera la sangre y sus huesos se resquebrajaran.

Para llegar a esta terrible conclusión los investigadores analizaron una ceniza de color rojizo que impregnaba los huesos de una docena de esqueletos pertenecientes a la ciudad de Herculano. Mediante el uso de técnicas de espectroscopía de plasma descubrieron que esos residuos se componían en su mayor parte de óxido de hierro.

”La presencia de una ceniza de este tipo en todas las víctimas, incluso las que muestran efectos de un calor menor, proporciona evidencia de que la oleada fue lo suficientemente caliente y fluida para penetrar en la cavidad intracraneal poco después de que desaparecieran los tejidos blandos y los fluidos orgánicos”.

Una muerte que apenas duró unos segundos. Los gases a gran temperatura vaporizaron en un instante los fluidos corporales y los tejidos blandos, y resquebrajando las partes más protegidas del cuerpo como el cráneo.


ESTE OBJETO ESPACIAL CON FORMA DE CIGARRILLO PODRÍA HABER SIDO UN NAVE EXTRATERRESTRE, SEGÚN ASTRÓNOMOS DE HARVARD





El objeto, identificado con el nombre de 'Oumuamua, fue descubierto en octubre de 2017



CNN 02:24 ET (07:24 GMT) 6 noviembre, 2018

El objeto ha sido identificado con el nombre de 'Oumuamua, que en hawaiano significa "un mensajero que llega desde un pasado lejano"

Fue descubierto en octubre de 2017 por el telescopio Pan-STARRS 1 en Hawai

Desde su descubrimiento, los científicos no han podido ponerse de acuerdo para explicar sus características inusuales y su origen preciso

(CNN) - Un misterioso objeto con forma de cigarrillo que fue observado el año pasado dando vueltas por nuestro sistema solar podría haber sido una nave extraterrestre enviada a investigar la Tierra, según astrónomos de la Universidad de Harvard.

El objeto, identificado con el nombre de 'Oumuamua, que en hawaiano significa "un mensajero que llega desde un pasado lejano", fue descubierto en octubre de 2017 por el telescopio Pan-STARRS 1 en Hawai.

Desde su descubrimiento, los científicos no han podido ponerse de acuerdo para explicar sus características inusuales y su origen preciso. Primero, algunos investigadores dijeron que era un cometa y luego un asteroide, antes de determinar que es el primero de su tipo: una nueva clase de "objetos interestelares".

Ahora, un nuevo trabajo de investigadores del Centro Smithsoniano de Astrofísica en Harvard abre la posibilidad de que el objeto alargado de color rojo oscuro, que es 10 veces más largo que lo que es de ancho y que viaja a velocidades de 315.000 kilómetros por hora, pueda tener un "origen artificial".

"'Oumuamua podría ser una sonda totalmente operativa enviada a las inmediaciones de la Tierra por una civilización extraterrestre", escribieron los investigadores en el trabajo que fue presentado a la revista Astrophysical Journal Letters.

La teoría se basa en la "excesiva aceleración" del objeto o en el inesperado impulso a su velocidad a medida que recorría y finalmente abandonaba nuestro sistema solar enero de 2018.

"Considerando un origen artificial, una posibilidad es que 'Oumuamua sea una vela solar, flotando en el espacio interestelar como los restos de un avanzado equipo tecnológico", escribieron los autores del trabajo, en el que sugieren que el objeto podría ser impulsado mediante radiación solar.

El documento fue escrito por Abraham Loeb, profesor y director de astronomía, y Shmuel Bialy, un alumno de postdoctorado en el Centro Smithsoniano de Astrofísica en Harvard.