El 14 de julio del año pasado la sonda New Horizons, después de diez largos años de viaje por el espacio, alcanzaba su objetivo y realizaba un fugaz sobrevuelo por el gélido Plutón. El flyby duró apenas unos minutos pero la cantidad de datos que fue capaz de recoger es espectacular.
De hecho, mientras sigue su viaje hacia su próximo destino (un pequeño objeto rocoso denominado 2014MU69) la nave continúa enviando datos e imágenes sorprendentes. La misión no ha terminado ni mucho menos y los responsables de New Horizons todavía tienen por delante un largo camino recibiendo y analizando toda la información que llega desde los confines de nuestro sistema Solar.
Y la última noticia relacionada con Plutón se refiere a las grandes montañas que la sonda fotografió y que han supuesto una verdadera sorpresa para los investigadores de la misión. Se trata de las grandes cordilleras que rodean la zona conocida como Sputnik Planum y que en algunos picos sobrepasan los 3.000 metros de altura.
Hace unos días NASA publicó una imagen a gran resolución extraída de esta zona que podéis ver completa en este enlace. Hasta el momento sabíamos que la corteza de Plutón está formada en su mayor parte por hielo de agua y nitrógeno por lo que los investigadores consideraron que esas grandes montañas debían ser trozos de la corteza que asomaban por encima de la capa de hielo… sin embargo, algo no cuadraba.
Tras analizar en profundidad las nuevas imágenes enviadas por la sonda los investigadores han llegado a una conclusión sorprendente: Los grandes trozos de hielo que sobresalen en las imágenes no son montañas sino icebergs flotando en la superficie de Plutón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario