LONDRES, 8 (ANSA) - El equipo de científicos detrás de la misión británica lunar anunció hoy una serie de objetivos como parte de ese programa de investigación, que incluye aprender más sobre la geología de la Luna y determinar si es posible establecer una base humana en el satélite de la Tierra. La llamada "Lunar Mission One" buscará analizar el polo sur de la Luna para avanzar en el entendimiento de ese satélite. Uno de los objetivos de la misión será perforar hasta 100 metros debajo de la superficie lunar, con el fin de determinar si es posible contar con observatorios en el polo sur de la Luna.
La "Lunar Mission One" fue anunciada oficialmente el mes pasado en Londres, cuando se informó que se buscarán recaudar al menos 500 millones de libras esterlinas (778 millones de dólares) a partir de donaciones individuales y de compañías.
A cambio de ese dinero los donantes podrán enviar mensajes personales, fotos, videos y hasta muestras de ADN del pelo, que serán enterrados en la superficie lunar.
Sin embargo, los científicos detrás del programa indicaron que la misión tiene también propósitos muy serios.
A pesar de que se realizaron más de 50 expediciones a la Luna, incluidos seis alunizajes de astronautas del Apollo, hay mucho aún por explorar en ese satélite de la Tierra, dijo Ian Crawford, uno de los principales científicos consejeros de la "Lunar Mission One".
"Hasta hace muy poco la Agencia Espacial Europea contaba con planes para un alunizaje (que sin embargo fue cancelado). Los objetivos de nuestra misión lunar son bastante parecidos", indicó Crawford a la BBC. "Pero además proponemos perforar la superficie lunar, así que la misión tendrá un objetivo científico", agregó.
Hasta ahora no hubo misiones al polo sur de la Luna, región que los científicos británicos consideran es de mucha importancia ya que allí se encuentra el cráter más profundo conocido en todo el Sistema Solar de un impacto de meteorito, de unos 12 kilómetros de profundidad. Se estima que ese cráter contendría rocas de decenas de kilómetros debajo de la superficie e incluso partes del manto lunar desenterrado por el impacto hace más de 4.000 millones de años.
Las muestras más profundas obtenidas de la Luna son de tres metros debajo de la superficie, tomadas en 1972 por los astronautas Gene Cernan y Harrison Schmitt de la misión Apollo 17.
La "Lunar mission One" buscará obtener material hallado a unos 100 metros debajo de la superficie de la Luna, que se estima tendría una edad de miles de millones de años.
Las rocas halladas serían analizadas en el laboratorio del cohete espacial y servirán para entender mejor qué ocurrió durante el período de formación de la Luna, y en particular qué sucedió cuando fue separada de la proto-Tierra como consecuencia de una colisión con otro mundo, ahora destruido, llamado Theia, en el comienzo de la creación de nuestro Sistema Solar.
También indicará a qué profundidad se hallaría agua. Estudios recientes indicaron que habría agua en las capas cerca del polo.
De todos modos, los científicos consideran que debería encontrarse a mayores profundidades para que haya suficiente cantidad para sustentar una base humana. Los análisis servirán además para rastrear componentes de carbono orgánico que pudieran haber llegado a la Luna como consecuencia de bombardeos de meteoritos La "Lunar Mission One" evaluará la viabilidad de utilizar el sitio como observatorio radial.
Una de las virtudes del polo sur de la Luna es que no mira a la Tierra y por ende está protegido de las constantes transmisiones de señales de radio.
Los científicos británicos consideran que un telescopio instalado en el polo sur lunar podría servir para detectar señales de algunas de las primeras galaxias del universo, un área poco conocida por la astronomía. LBO-FM/MRZ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario