IMAGEN PRINCIPAL

IMAGEN PRINCIPAL

viernes, 26 de diciembre de 2014

MONTEVIDEO QUEDO INUNDADA TRAS FUERTE E INUSUAL TEMPORAL




En 30 minutos cayeron 59 milímetros de agua en la ciudad, algo que ocurre cada 50 años. Autos arrastrados por el agua y árboles caídos, las postales más comunes de la tormenta.




Entre las 14:21 y las 14:54 el pluviómetro de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) marcó que cayeron 59 milímetros de agua, una intensidad que se registra en promedio una vez cada 50 años. 

En menos de una hora el comité de emergencias de Montevideo recibió más de 100 denuncias por distintas situaciones ocasionadas por la tormenta, según informó a El Observador el coordinador del organismo, Jorge Cuello. 

"Es una lluvia récord. Estamos a 23 milímetros de que el año 2014 sea el más lluvioso de los últimos 100 años", señaló a El Observador el director de Desarrollo Ambiental de la IMM, Juan Canessa. 

Autos arrastrados por el agua y árboles caídos fueron parte de la imagen montevideana en algunos puntos de la ciudad. También se registraron cortes de energía aislados, informó a El Observador el vocero de UTE, Michelle Visillac.Sobre las tres de la tarde personal de Bomberos se encontraba en su hora pico de trabajo, rescatando vehículos en la calle Agraciada y en Domingo Aramburú. 

Las bocas de tormenta se vieron desbordadas y eso fue lo que motivó que el agua se acumulara en las calles. Sin embargo, Canessa destacó que los drenajes están en general "bien mantenidos", y que el caos se debió a la intensidad de la lluvia, que fue "anormal". 

Para ejemplificar, el director de Desarrollo Ambiental explicó que las azoteas están diseñadas para recibir, como máximo, dos milímetros de agua por minuto, por lo que muchas deben haber estado en el límite de capacidad, o incluso lo sobrepasaron. 

En tanto, desde 2011 la limpieza de las bocas de tormenta están a cargo de los municipios, y el presupuesto para su mantenimiento se ha duplicado. Actualmente se limpian en promedio dos veces al año, a diferencia de las de la rambla, que se limpian más seguido debido a que la arena las obstruye. 

Sin embargo hay doce zonas de Montevideo donde los sistemas de drenaje, construidos hace unos 80 años, tienen problemas de diseño y son causa de inundaciones. Algunos de ellos están en La Comercial, en Buceo, en Pocitos, en Avenida Libertador y en Goes. La intendencia invirtió 20 millones de dólares para refaccionarlos y, según Canessa, estarán prontos para mediados de 2015.

MALASIA : EVACUAN 119.000 PERSONAS POR LAS INUNDACIONES






Créditos: EFE

Los estados más afectados son los de Kelantan, Terengganu y Pahang, al norte del país.

Al menos 119.000 personas han sido evacuadas por las inundaciones que afectan hoy a los estados del norte de Malasia y que han llevado al primer ministro, Najib Razak, a acortar su viaje a Estados Unidos.

Los estados más afectados son los de Kelantan, con 45.467 evacuados; Terengganu, con 34.884; y Pahang, con 32.380, según datos oficiales citados por el diario New Straits Times.

Un portavoz del Gobierno anunció que el primer ministro visitará mañana Kelantan.

"Aunque no estaba en el país, he estado en contacto constante con el Consejo Nacional de Seguridad y el Comité Nacional de Gestión y Asistencia en Desastres, que me han asegurado que están haciendo todo lo posible para ayudar a lo afectados", dijo Najib en un comunicado.

"No obstante, quiero ver la situación en persona y estar con mi pueblo", añadió el mandatario.

Una foto de Najib jugando al golf en EEUU mientras el país sufre graves inundaciones levantó hoy numerosas críticas en los medios sociales del país.

Las copiosas precipitaciones que caen en el norte del país desde hace más de una semana han desbordado las previsiones en los estados de Kelantan, Terengganu y Pahang, en la costa noreste de la zona peninsular del país.

Entre los evacuados se encuentran unos 80 turistas atrapados en un complejo turístico del parque nacional de Taman Negara, en Pahang, por la crecida del río y que fueron rescatados con embarcaciones y helicópteros.

Malasia se encuentra en plena estación de los monzones, que concluye por lo general en marzo. 

EFE






DEL CIELO A LA TIERRA

SANTA NAVIDAD 2014

EL GRITO DE DOLOR DE LOS MÁRTIRES DE LA JUSTICIA Y DE LOS PARVULITOS DE LA VIDA, SEGADOS POR EL ODIO HUMANO ASESINO, HA LLEGADO HASTA EL PUNTO MÁS ALTO DEL CIELO Y HA SIDO ESCUCHADO POR MI PADRE.

¡TENED FE!

EL PADRE ADONAY, DESDE HACE YA TIEMPO, HA ENVIADO NUEVAMENTE A LA TIERRA A SU HIJO UNIGÉNITO Y A 12 LEGIONES DE ÁNGELES.

¡SI! ¡HE REGRESADO, ESTOY EN MEDIO DE VOSOTROS!

TODAVÍA NO PODÉIS VERME PERO YO YA HE VISITADO EN CARNE Y ESPÍRITU A MI SERVIDOR, EL QUE ESCRIBE, Y PRONTO ME MANIFESTARÉ AL MUNDO CON POTENCIA Y GLORIA.

TENED FE Y TENED CUIDADO DEL SILBIDO MÁGICO, ENCANTADOR DE SERPIENTES. ÉL, EL ANTICRISTO, QUIERE ALEJAROS DEL CÁLIZ DE LA COMUNIÓN CON EL FIN DE ADORMECER POR MUCHO TIEMPO A VUESTRAS ALMAS EN EL SUEÑO DE LA MATERIA, EN EL ENGAÑO DE LA INDIFERENCIA Y DE LA DEPRESIÓN.

EL EVANGELIO QUE ESTÁIS VIVIENDO HOY ES GUERRA CONTRA EL MAL, PASIÓN Y SUFRIMIENTO, SACRIFICIO Y DOLOR POR AMOR, HONOR Y AMISTAD POR LOS HERMANOS, TESTIMONIO Y DEFENSA DE LOS JUSTOS, ANUNCIO DE MI SEGUNDA VENIDA AL MUNDO.

VIVIR EL EVANGELIO SIGNIFICA SEGUIR MI PASO GLORIOSO A LO LARGO DE LAS 14 ESTACIONES Y DEJAR TODO, ASÍ COMO HIZO FRANCISCO DE ASÍS FRENTE A SU PODEROSA Y RICA FAMILIA.

VOSOTROS SOIS MIS DISCÍPULOS, MIS HERMANOS Y HABÉIS NACIDO PARA ESTO. ¡NO LO OLVIDÉIS JAMÁS! ¡JAMÁS! ¡JAMÁS!

PERMANECED SIEMPRE UNIDOS EN MI NOMBRE, MI SERVIDOR HA CONSUMIDO SU CARNE Y HA DERRAMADO SU SANGRE GRITANDO ESTE MANDAMIENTO A VUESTRAS ALMAS.

¡NO LO TRAICIONÉIS!

¡TENED MI PAZ!

DEL CIELO A LA TIERRA

Sant’Elpidio a Mare (Italia)

24 de Diciembre de 2014

21:00 horas

Giorgio Bongiovanni

ADJUNTAMOS LAS 14 ESTACIONES DEL VÍA CRUCIS

La décima quinta estación se refiere a la Resurrección de Cristo. En el mensaje descrito arriba Jesús nos pide que Le imitemos en las 14 estaciones, omitiendo lógicamente la

décima quinta en cuanto a que ninguno de nosotros puede resucitar de la muerte física,

sino, que solo El, el Cristo Redentor. La Resurrección de todos, es decir,

el Juicio Universal ocurrirá durante la Segunda Venida de Cristo.

El Vía Crucis, o Vía de la Cruz, nace del deseo de recorrer espiritualmente junto a Jesus la via el camino que lo llevo desde el pretorio de Pilatos hasta el Sepulcro.

Al principio de cada estación se dice:

Te adoramos, Cristo, y te bendecimos, porque por tu santa cruz redimiste al mundo.

Después de cada estación se dice:

Un Padre nuestro, un Ave María y un Gloria al Padre.

Santa Madre, Tú haces que las llagas del Señor queden impresas en mi corazón.

Primera Estación

Jesús es condenado a muerte.

Y todo el pueblo contestó: «¡Que su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos!» Entonces Pilatos les soltó a Barrabás. Mandó azotar a Jesús y lo entregó a los que debían crucificarlo.

Segunda Estación

Jesús con la cruz a cuestas.

Los judíos tomaron a Jesús y cargándole la cruz, salió hacia el lugar llamado Calvario (Juan 19,17).

Tercera Estación

Jesús cae por primera vez.

"He ofrecido mi espalda a los que me golpeaban, y mis mejillas a los que me arrancaban la barba; no aparté la cara ni los ultrajes ni de las salivas que me echaban (Isaías 50,6).

Cuarta Estación

Jesús encuentra a su Santísima Madre.

“Observad y ved si hay dolor como mi dolo” (Lam. 1,12)

Quinta Estación

El Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz.

Cuando llevaban a Jesús al calvario, detuvieron a un cierto Simón el Cirine, que volvía del campo, y lo cargaron con la cruz, para llevarla, detrás de Jesús (Lucas 23,26).

Sexta Estación

La Verónica limpia el rostro de Jesús.

Muchos se horrorizaban al verlo, tan desfigurado estaba su semblante que no tenía ya aspecto de hombre (Isaías 52,14).

Séptima Estación

Jesús cae por segunda vez.

Eran nuestros sufrimientos los que llevaba, nuestros dolores los que le pesaban… Ha sido traspasado por nuestros pecados, deshecho por nuestras iniquidades… (Isaías 53,4).

Octava Estación

Jesús consuela a las piadosas mujeres.

Seguían a Jesús una gran multitud del pueblo y de mujeres, que se golpeaban el pecho y lloraba por él. Pero Jesús, volviéndose a ellas, les dijo: “¡Hijas de Jerusalén!, no lloréis por mí; llorad más bien por vosotras y por vuestros hijos” (Lucas 23,27-28).

Novena Estación

Jesús cae por tercera vez.

Venid a mí todos los que estáis cansados y oprimidos y os aliviaré. Cargad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas (Mateo 11, 28-29).

Décima Estación

Jesús es despojado de sus vestiduras.

Llegados al lugar llamado Gólgota le dieron a beber a Jesús vino mezclado con hiel, pero él, habiéndolo probado, no quiso beber. Los que lo crucificaron se repartieron sus vestidos a suertes (Mateo 27,33).

Undécima Estación

Jesús es clavado en la cruz.

Cuando llegaron al lugar llamado Calvario, crucificaron allí a Jesús y a dos malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda (Lucas 23, 34).

Duodécima Estación

Jesús muere en la cruz.

Hacía la sexta hora, las tinieblas cubrieron la tierra hasta la hora nona. El sol se eclipsó y el velo del templo se rasgó por medio. Y Jesús, con fuerte voz dijo: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. Y al decir esto, expiró (Lucas 23, 44-46).

Decimotercera Estación

Jesús en los brazos de María Santísima.

Un hombre llamado José, el cual era del Consejo, hombre bueno y justo, quien esperaba también el reino de Dios, que no había estado de acuerdo con la resolución de ellos, en sus actos, fue a ver a Pilatos y le pidió el cuerpo de Jesús. Después lo bajó, y lo amortajó en una sabana (Lucas 23, 50-53).

Decimocuarta Estación

Jesús es puesto en el sepulcro.

José tomó el cuerpo de Jesús, lo envolvió en una sábana limpia, y lo depositó en su propio sepulcro nuevo, que había hecho cavar en la roca. Hizo rodar una piedra grande a la puerta del sepulcro y se retiró (Mateo 27, 59-60).

miércoles, 24 de diciembre de 2014

martes, 23 de diciembre de 2014

LA ESTRELLA DE BELEN : ¿ MILAGRO O ACONTECIMIENTO ASTRONÓMICO ?






Las Sagradas Escrituras cuentan que hace más de dos mil años, tres Reyes Magos siguieron a una resplandeciente y grandiosa estrella, que se detuvo en el cielo para marcar el lugar de nacimiento de Jesús.

Es uno de los símbolos más reconocibles de la fiesta de Navidad. Los evangelios cuentan que hace más de dos milenios una brillante estrella guió a Gaspar, Melchor y Baltasar, los tres Reyes Magos, a la aldea de Belén, lugar donde acababa de nacer Cristo. Pero ¿Qué fue lo que vieron estos personajes en el cielo de Judea? ¿Una monumental estrella dispuesta por Dios? ¿o un cometa o una supernova? ¿O quizás una rarísima conjunción de planetas?¿Tal vez una nave de Luz?.

La Biblia informa muy poco sobre esta misteriosa estrella, la que sólo aparece mencionada en el Evangelio de San Mateo.

“… Después de oír al rey, los Reyes Magos partieron. La estrella que habían visto en el este iba delante ellos, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño…Y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, “¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarle”, preguntaron y, postrándose, le adoraron. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra”.

Para intentar aclarar este misterio conviene primero clarificar dos cosas. En primer lugar, según muchos, el nacimiento de Jesús debió de producirse en primavera y no el 25 de diciembre, ya que San Lucas menciona que los pastores vigilaban a sus rebaños en las montañas, pero en Belén, debido a lo duro del clima en diciembre, las ovejas habrían estado bajo techo y no pastando a la intemperie. Además, el 25 de diciembre era una fecha donde los romanos, dominadores de Judea por ese tiempo, celebraban sus fiestas saturnales, por lo que es bastante probable que los primeros cristianos festejaran en esta fecha el nacimiento de Jesús para evitar persecuciones.

El segundo punto es que hay mucha coincidencia en afirmar que Cristo no habría nacido hace exactos 2014 años, sino que posiblemente entre los años 7 y 2 A.C. Ello, porque el monje romano Dionisio el exiguo, que calculó el calendario cristiano en el Siglo XVI, y lo dividió en antes y después de Cristo, cometió dos errores: en primer lugar no contabilizó el año cero, número desconocido en esa parte del mundo en esa época y que se debe restar a cualquier número que se quiera considerar. Y, en segundo, dio por cierta la afirmación de Clemente de Alejandría de que Jesús nació el año 28 del reinado del emperador César Augusto, sin reparar en que este emperador gobernó Roma otros cuatro años bajo el nombre de Octaviano, antes que el Senado lo proclamara como “Augusto”. Por ello se cree que Jesús habría nacido en realidad entre marzo y abril del año 5 o 6 A.C.

¿Qué fue la estrella de Belén?

Hecha estas aclaraciones, conviene ir descartando alternativas. En primer lugar, la estrella de Belén, que brilló durante semanas enteras, no habría sido un meteorito, pues este cuerpo celeste se convierte en una bola de fuego cuando entra en la atmósfera y dura sólo unos segundos antes de desaparecer.

Otros afirman que la estrella de Belén fue el cometa Halley, el más espectacular de los cometas conocidos, que pasa cada 76 años por la tierra. Pero este cometa fue visible en Judea durante los meses de agosto y septiembre del año 11 D.C., lo que no coincide con las fechas del nacimiento de Jesús. Además, en la antigüedad, los cometas eran considerados símbolos de muerte y destrucción, y no como señales de nacimiento de un rey o divinidad.

Otra teoría afirma que la estrella de Belén habría sido una nova o supernova, que se origina debido a la explosión de una estrella y cuyo brillo eclipsa incluso al de toda la galaxia que la contiene. Pero, durante la época del nacimiento de Jesús, no existe ninguna referencia histórica sobre la súbita aparición de una luz resplandeciente en el cielo. Y si sucedió, ninguna cultura documentó el hecho (algunos escritos chinos hablan de una nova que se vio en la primavera del año 5 D.C., pero se refieren a ella como un fenómeno poco espectacular). Por lo demás, en la historia, cada vez que se ha producido una supernova (como en los años 1006, 1054, 1572 y 1604), los cronistas de cada época la han descrito profusamente.

Tal vez una Nave de Luz, que se desplazaba guiando a los tres Reyes Magos, cambiando de posición, brillando en algunos momentos con mucha intensidad y demostrando que el Cosmos estaba presente en tan significativo acto del Nacimiento del Hijo de Dios, después desapareció como si nada y no se volvió a ver.

La explicación más probable, según los científicos, es que los Reyes Magos habrían sido testigos de una conjunción planetaria extremadamente brillante, que ellos tomaron como una nueva estrella. Este fenómeno planetario, según las crónicas, se produjo en el año 6 A.C., en la constelación de Piscis, entre los planetas Marte, Júpiter y Saturno, que habrían formado una brillante figura geométrica de gran belleza en el cielo (otra brillante conjunción planetaria se produjo el año 3 A.C. entre Venus y Júpiter, en la constelación de Leo, cuyo brillo fue tan intenso que llegaron a confundirse).

Martin Gaskell, astrofísico inglés que también es docente e investigador de la Universidad de Valparaíso, descartó por su parte que la esplendorosa estrella de Belén halla sido una supernova y mucho menos el cometa Halley. “Hay dos hipótesis. La primera es la triple conjunción planetaria entre Júpiter, Saturno y Marte, suceso que ocurre cada 800 años y está documentado por los babilonios el año 7 antes de Cristo. Es un evento muy raro que se produjo en el momento adecuado y que podría haber sido interpretado como una referencia al nacimiento de un rey de Israel. La otra posibilidad es una ocultación, que sucede cuando la luna sale frente al planeta Júpiter, como sucedió el año 6 A.C. Este último evento quedó registrado en monedas de la época, que muestra a la constelación de Aries, el carnero, brincando en el cielo y mirando hacia atrás a la estrella”.

¿Qué vieron realmente?

Pero ¿Fue realmente esto lo que vieron los reyes magos? Para la ciencia es muy difícil asegurarlo, y es imposible tener una certeza total. Para los teólogos católicos, en todo caso, lo único cierto es que los Reyes Magos fueron testigos de un lucero extraordinario, dispuesto en el cielo por eventos astronómicos absolutamente inusuales, que habrían indicado, en una suerte de homenaje del universo a su gran Creador, el lugar exacto de nacimiento del hijo de Dios, destinado a redimir de sus pecados a todos los hombres.

El Papa Emérito Benedicto XVI, Joseph Ratzinger, es un reputado teólogo que se ha caracterizado en sus escritos por su férrea defensa de que la fe es perfectamente compatible con la razón, sobre este punto reafirma el poder de Dios sobre la materia (“de lo contrario no sería Dios”, sostiene). Además, como corolario, agrega que “no es la estrella la que determina el destino del Niño, sino el Niño el que guía a la estrella”.

PARROQUIA DE NAZARET, FIELES VEN LAGRIMAS EN EL ROSTRO DE LA VIRGEN




Algunos fieles que concurrieron estos días a la parroquia María de Nazaret Reina de la Paz (en bulevar Batlle y Ordóñez 2649) afirmaron haber visto lágrimas deslizándose desde uno de los ojos de la imagen de la virgen, que está ubicada en el jardín delantero del templo católico.




Virgen de la parroquia María de Nazaret Reina de la Paz que llora en Montevideo.

El hecho trascendió rápidamente, gracias a fotografías que algunos usuarios trasmitieron por Whatsapp y que se expandieron por las redes sociales.

El sacerdote a cargo de la parroquia, Sebastián Pinazzo, confirmó que el fenómeno existió y que se constató la presencia de líquido en una zona del rostro de la imagen.

Pinazzo no quiso darle mayor trascendencia al episodio. Brevemente agregó que la interpretación de ese fenómeno "depende de cada persona" y que cuando este tipo de casos se repite en el tiempo, la Iglesia lo investiga para darle una guía a los fieles. Sin embargo, en este caso no se pudo extraer muestras del líquido para analizarlo.

El último fenómeno de presuntas lágrimas en una escultura religiosa en Uruguay fue el de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, en Colonia, a comienzos de diciembre del año 2000.

La mejilla derecha de la imagen de la virgen apareció surcada por un líquido transparente y una gota fija debajo del mentón.

SOLILOQUIOS DE BELÉN




[Soliloquios, texto completo]

Giovanni Papini




EL POSADERO

Aunque me hubiera quedado una habitación libre, desde luego no se la hubiera dado a esa pareja. Gente sospechosa. Han dicho que eran marido y mujer, pero yo no me chupo el dedo y a mí no me la pegan.

Él es demasiado viejo y ella demasiado joven. Y como está encinta... Tal vez es el padre que la ha sacado de su pueblo para evitar el escándalo. Pero la mía es una posada honrada, y aquí no quiero partos clandestinos.

Por otra parte, no me parece que la trate como a una hija. Este vejete la mira como si fuera una cosa santa y casi con reverencia. Acaso es un criado de confianza que ha cargado con este bonito trabajo... De todas maneras, su marido no es. Y ella con ese aire inocente y casto como si no se avergonzase de nada... Y debe de estar en los últimos días. Ya te digo yo que las apariencias... ¡Fíate de las mujeres! Parece una virgen y está a punto de ser madre. ¡Hay que ver! Y luego, como si no bastara, huelen a miseria desde una legua. Y en mi casa no quiero pobres. Serían capaces de plantarse aquí durante un mes, con la excusa de la parturienta, y al final de todo oírles decir que no tienen bastante dinero para pagar la cuenta.

Si hubieran llegado con bonitos vestidos y con la bolsa llena acaso hubiera podido encontrar un rinconcito para ellos. El mozo podía haber ido a dormir a casa de sus hermanos durante algunas noches... Cuando el oro está de por medio todo se arregla. Pero con esos no hay nada que hacer. Ella lleva un vestido cualquiera que yo me avergonzaría de dar a mi mujer, y él un manto liso que debe de tener más años que quien lo lleva. Además, habría el peligro de que los gritos de ella y los lloros del niño molestaran a los otros viajeros. ¡Buena cosa encontrarse la posada vacía por culpa de dos vagabundos misteriosos! Aseguran que son galileos, pero el refrán dice que de Galilea nunca puede venir algo bueno.

¡He hecho bien en sacármelos de encima!

Un agujero en cualquier sitio lo encontrarán seguro antes que sea de noche.

EL DUEÑO DEL ESTABLO

Ya he dicho que sí, pero casi, casi me arrepiento... En la posada no los han querido, no tenían dónde caerse muertos... Son débiles: me he dejado conmover, especialmente por ella, con esa cara humilde y sin embargo apasionada, con sus ojos de niña que ha venido de un mundo más claro que el nuestro. Y parece que lleva un gran secreto contra el pecho como otra llevaría un ramo de flores. Es tan inocente, cándida, pura, que parece imposible que tenga que parir de un momento a otro...

No he tenido valor para sacármelos de encima, de noche, en ese estado: acaso he obrado mal, pero ya no hay remedio. Se han sentado en el establo, en silencio; como si rezaran sin palabras o esperasen un milagro.

También el viejo parece una persona de bien. Asiste a esa pobre mujer con tantos miramientos como si ella fuese una reina y él un señor convertido en esclavo. No entiendo nada. Van por el mundo solos, sin un criado, sin una mujer que pueda ayudar a esta niña que está apunto de sufrir... ¿Por qué habrán salido precisamente los últimos días del embarazo? Llevar a esa pobrecita por los caminos, en este mes frío y en sus condiciones, no es propio de un hombre juicioso.

Total, que no he tenido valor para dejarlos marchar desconsolados. El establo es viejo y sucio, pero, por lo menos, tienen un poco de techo sobre la cabeza y las bestias siempre dan un poco de calor. Aunque me haya equivocado, lo he hecho con buen fin: el Señor no me castigará. He sentido como si una voz interior me empujara a albergar a esos dos pobres extraviados. Y hasta el Libro ordena dar albergue a los peregrinos abandonados. ¡Dios quiera que todo termine bien para ellos y para mí!

EL PASTOR QUE SE HA QUEDADO ATRÁS

¡Qué furia, mis compañeros apenas han hablado con aquellos jóvenes desconocidos! Yo soy más viejo, y no puedo correr como ellos, pero, en compensación, conozco el mundo un poco mejor que ellos.

¿Quiénes serán aquellos jóvenes luminosos? Aquí en el pueblo nunca los habíamos visto. Deben de ser forasteros y de los forasteros hay que fiarse hasta un cierto punto. Ponerlos a prueba, interrogarlos... No señor, mis compañeros, en seguida a las primeras palabras, han levantado los brazos como alas y han salido corriendo como el viento.

A decir verdad, aquellos hombres no parecían ni hombres como nosotros. Tenían la cara y los vestidos iluminados, sin que pudiera entender de dónde venía la luz. No llevaban linternas, el fuego estaba apagado y luna no hay. Y, sin embargo, parecía que tuvieran delante un fuego más que ardiente. Podrían ser espíritus del Señor, pero también podrían ser fantasmas o, peor todavía, demonios que ruedan de noche.

En cambio, estos cabreros se han quedado aquí, con la boca abierta, escuchando, y se lo han tragado todo en seguida. ¿Y qué han sabido? Que allá abajo, en aquella gruta, ha nacido un Rey. Pero, por lo que he aprendido en los setenta años que llevo en el mundo, los reyes nacen en los palacios de las ciudades y no en las cuadras, en medio de las porquerías de los animales.

Y parece ser que este Rey desciende nada menos que de David y es Hijo de Dios. Pero nuestro Adonái, que yo sepa, no tiene hijos: es el Señor único, creador del cielo y de la tierra, y no hay otros dioses fuera de Él. En cuanto a la familia de David, después de mil años mucho me temo que no quede de ella ni sombra en la tierra. Y esos corren, como locos perseguidos, para ir a ver el milagro. Sin embargo, también yo quiero ir allá abajo: nunca se sabe...

LAS OVEJAS DEJADAS SOLAS

Nos han despertado con aquella luz que no era ni sol ni fuego, y después han salido corriendo. No se sabe dónde, no se sabe por qué.

¡Si lo supiera el amo!

¿Por qué abandonarnos, precisamente en esta hora, en esta oscuridad? ¡Si todavía nos hubieran dejado solas durante el día, menos mal! Hubiéramos podido entrar, por lo menos, en aquel campo de trigo de allá abajo y hacernos pasar las ganas. Durante el día, pobres de nosotras, si nos acercamos por allí, nos arrojan con gritos y a bastonazos. Y es preciso contentarse con la hierba rala que, con el frío, se esconde entre las piedras, y a veces nos pincha los labios. Ahora, aunque los guardianes hayan huido, no podemos salir del cercado y no hay ninguna esperanza de pastos prohibidos.

Es preciso quedarnos aquí temblando, un poco de frío y un poco de miedo. Se preocupan de nosotras cuando hace sol y nadie se acerca, y ahora que el mundo es todo negro y hay tantos peligros, nuestros esbirros desaparecen. Sin embargo, precisamente por la noche es cuando pueden venir los lobos, los chacales y todos nuestros enemigos. Podríamos, en un abrir y cerrar de ojos, encontrarnos degolladas por esas bestias de ojos rojos y sin misericordia. O bien los ladrones pueden robarnos los hijos y venderlos quién sabe dónde. Y todo por culpa de esos pastores enloquecidos que han salido corriendo por hacer caso a aquellos jóvenes relucientes. ¡Bonita manera de hacer los guardianes! ¡Nos apalean de día y nos dejan sin defensa por la noche!

Los hombres se dan aires de ser quién sabe qué y luego pierden la cabeza de repente. Y nosotras, obedientes, buenas, calladas...¡Y luego nos recompensan así!

Ahora que estamos despiertas, sentimos el cuerpo medio vacío, que rumorea -ayer hemos encontrado poco pasto- ¿y quién consigue volver a dormir?

LA MATRONA

¿Por qué han venido a llamarme, en mitad de la noche, si no tenían necesidad de mí? El viejo llega, llama a la puerta como si quisiera derribarla, suplica, me hace salir de la cama caliente, y me cuenta que su mujer está a punto de dar a luz y que no tiene a nadie para asistirla. Yo, ingenua, me dejo persuadir, y lo sigo. Creía que estaba en casa de parientes, o por lo menos en la posada. En cambio, me lleva a un establo fuera del pueblo, alejado, medio derrumbado. Se detiene y dice: es aquí. Yo no quería ni entrar, porque no estoy acostumbrada a poner los pies en los establos. Todas mis clientes son señoras, las mejores señoras de Belén. Y esta señora que se aloja en un establo debe ser una desgraciada, una huida, tal vez una pecadora que se esconde.

A pesar de todo, me llené de valor y entré. Ahora ya había llegado hasta allí y tal vez consiguiera un siclo, aunque el viejo no tuviera el aspecto de ser una persona de posibles. Pero cuando ya estoy dentro, ¿qué veo? A la madre toda tranquila y plácida, sentada cerca del pesebre, como si nada hubiese ocurrido. Y allí dentro, en el heno, un hermoso niño que mira a los ojos y que ilumina toda la habitación.

Y entonces, digo yo, ¿qué sorpresas son éstas? ¿Por qué me han arrancado de casa, donde soñaba tan bien, si todo se ha terminado?

Ellos, el hombre y la mujer, se miran y no me contestan. Finalmente consigo saber que aquella joven ha parido sin dolor. Sin trabajo y sola, sin la ayuda de nadie, mientras el viejo me buscaba. No he podido contener la rabia y me desahogado con los dos cuanto me ha parecido.

Pero la mujer estaba completamente encantada con el niño, y el niño parecía que me sonriera, como si quisiera calmarme. El viejo ha intentado ponerme en la mano algunas monedas, pero yo no he querido nada y he salido de allí dando un portazo.

Aquellas nos son personas como las otras, y yo no quiero ni tocar su dinero. Puedo equivocarme, pero ahí hay algo de brujería. Nunca se ha oído decir que una mujer pariera de ese modo, sin dolores y sin socorros. ¡Y ese hijo que mira a la gente como un hombre!.

Y luego, ¡hacerme levantar a esta hora con este viento helado, y para llegar y encontrarme que todo está hecho! Mañana, apenas se haga de día, quiero explicárselo todo al centurión. Dejaré de ser quien soy si mañana no los echa de Belén, ¡vagabundos ignorantes!

EL RATÓN EN LA PARED

Eso ya está visto: esta noche ayuno. Esperaba que se hiciera oscuro para salir de mi escondrijo y buscarme la comida, cuando ha empezado a llegar gente y se han puesto a hacer luz, a hablar y a moverse por todas partes. Hay una mujer con un niño, un viejo que los acompaña, y, además, los pastores de los alrededores. Son hombres, por tanto, perseguidores de mi raza, y no hay que dejarse ver. Me toca quedarme aquí, entre estas dos piedras removidas, espiando lo que sucede.

Y siento que el hambre me debilita. Esperaba encontrar alguna migaja de pan que se le hubiera caído hoy al labrador y algunos granos de trigo que se hubieran quedado entre la paja, como otras noches. Pero no hay solución. Salir de aquí no me conviene. Los pastores han encendido fuego y se ve como si fuera de día. En cuanto me descubrieran me aplastarían con sus zapatos herrados.

No se sabe lo que están haciendo ahí dentro. Por la noche no suele haber más que el buey y el asno, y de ellos no tengo miedo. Casi diría que somos amigos, aunque sean mucho mayores que yo. Esos cabreros están ahí, alrededor del pesebre, con los ojos abiertos, como si adoraran a ese niño que acaba de nacer. Sólo Dios sabe qué habrá ocurrido para maravillarse tanto y hacer tanta fiesta. A mí me parece un niño como los demás, y también los niños, cuando pueden, se divierten torturando a mis hermanos. Yo, de verdad, no tengo ningunas ganas de adorarlo como hacen estos villanos. Tanto más, que si sufro hambre es por su culpa. Si le dejaran solo, me gustaría divertirme mordiéndolo...

EL BUEY

¿Quién habrá dado a esos el derecho a invadir mi casa? Es la primera vez que los veo. Esa joven no es la mujer del guardián, y ese viejo no es el boyero. Y, sin embargo, están haciendo de dueños y hasta han ocupado el pesebre destinado a mi heno. ¿Qué señorío es este?

¿Qué habrán puesto dentro del pesebre?

¡Vaya! Ahora lo veo. Es un hijo de mujer, ¡un hombre apenas nacido! Pero ¡qué diferente es de todos los demás! En mi vida he visto una criatura parecida. No llora, como hacen los niños, no duerme, no gime, no grita. Tiene los ojos abiertos, grandes, serenos como el cielo de abril. No parece un niño de verdad, sino una aparición, un pequeño Dios que por equivocación ha ido a parar en medio de la hierba seca...

Nunca me había dado cuenta de lo oscuro y sucio que es este establo. Me avergüenzo de no tener un sitio más bello, más digno de él. Descubro las telas de araña que antes no había visto; las maderas carcomidas; las losas del suelo todas húmedas, todas negras.

¿Cómo es posible que un ser tan milagroso haya escogido esta mugrienta cabaña para venir al mundo?

De él emana un resplandor caliente, una luminiscencia amorosa que atraviesa todas las cosas y hace bien al corazón. Los hombres no son así ni cuando nacen. Los hombres son duros, burdos, crueles, tristes...

Ahora sonríe y parece que quisiera hablar. Se ha dado cuenta de que lo miro y parece darme las gracias. No tiene miedo de mí. Casi diría que me quiere y que me quisiera consolar. En ninguna mirada humana he descubierto nunca una expresión igual.

Ya soy viejo y he trabajado durante tantos años que mis pobres huesos están cansados. Pero por él haría gustoso cualquier cosa: llevar a cuestas una montaña, arar todos los campos de Judea.

¿Qué podría hacer por él? ¿De qué manera demostrarle mi reconocimiento? ¿Calentarlo con mi aliento? Pero ¿seré digno yo, animal de yugo, de acercarme a ese cuerpecillo que reluce?

EL GORRIÓN EN EL TEJADO

No entiendo nada de lo que pasa. Luz arriba y luz abajo. Parece que se esté haciendo de día y, sin embargo, éste no es el calor de sol.

Me parece que hace poco he regresado al nido y en esta época del año las noches no terminan nunca. No puede ser la mañana. Aquí hay un misterio. Abajo en el establo oigo voces; arriba en el cielo otras voces, no sé de quién. ¿Será posible que los hombres se hayan puesto de repente a volar como nosotros? ¡Sería nuestra ruina!

El hecho es que esta noche no es posible dormir en paz.

Y a mí, que mañana a primera hora tengo que levantar el vuelo para buscar alguna semilla o algún residuo para no morirme de hambre, estas luces y estas voces no me convienen nada.

Las otras noches estábamos tan en paz que era un encanto. En verdad que no sé lo que tiene que buscar esa gente a esta hora para fastidiar a un pobre pájaro que durante el día tiene que afanarse para ganarse la vida. ¿Por qué no duermen tranquilos, como hacía yo?

Parece imposible, pero esos brutos gigantes de dos piernas parecen creados aposta para nuestro castigo. O nos hacen prisioneros, o nos matan, y, no contentos con esto, me fastidian el sueño.

EL ASNO

Dios ha querido que antes de morir viera cosas maravillosas.

¡Todas las noches aquí dentro, en las tinieblas, cansado y triste, pensando en mi vida desgraciada, sin otra compañía que un buey que rumia o un ratón que roe!

Ahora, en cambio, me parece estar en el corazón del mundo. Un esplendor que palpita, un cántico que baja de los cielos, una mujer más bella que las otras mujeres, un niño que roba el sosiego a quien le ve. Yo no soy un sentimental, como mi blanco compañero, y tampoco un supersticioso, como mi dueño. Y, sin embargo, tendría ganas de arrodillarme como hacen estos cabreros que han acudido aquí, corriendo, como si los hubiera convocado un Dios.

También yo he rodado lo mío; una vez he estado en Damasco y seis veces en Jerusalén. Pero no recuerdo un prodigio como éste, nunca me he sentido tan feliz como esta noche.

Esa joven que inclina su rostro bellísimo y pálido sobre el fruto de su sangre, casi me hace llorar por no sé qué nueva ternura. Y ese hombre anciano que contempla a la mujer y al niño como si estuviera arrebatado a la felicidad por un sueño. Y esos pastores que tienen la cara más enrojecida por la alegría que por el reflejo de las llamas. Y esa criatura dulcísima tendida en el pesebre, que contempla a todos como si los quisiera consumir con su corazón.

Ese no es hijo de hombre. He oído decir a los pastores que les fue anunciado el nacimiento de un Dios. Cuanto más lo miro, más me parece verdad. Los hombres no tienen esos ojos, no exhalan ese fulgor.

¡Y pensar que yo lo he visto nacer, yo, pobre bestia de carga despreciado por todos! ¿Por qué misterio ha querido iniciar su vida aquí, en este pedazo destartalado, destinado a nuestros morros hambrientos? ¿Por qué arcana razón soy digno de ser espectador de un portento tan increíble: el nacimiento de un Dios?

Soy el último de los animales de la tierra, soy un pobre saco de piel llagada y de huesos molidos; pero no me eches, Niño; permíteme a mí amar a Aquel que un día quiso crear hasta a mí.

FIN

lunes, 22 de diciembre de 2014

ARTEFACTOS EXTRATERRESTRES EGIPCIOS DESCUBIERTOS EN JERUSALEN






Reliquias antiguas sorprendentes fueron descubiertas, lo que podría reescribir totalmente la historia de Egipto, los artefactos, que fueron descubiertos en una antigua casa de Sir William Petrie en Jerusalén.

Habrían sido tomadas por representantes del Museo Rockefeller, poco después del descubrimiento se hizo conocido.

Sir William Matthew Flinders Petrie (3 de junio de 1853 - 28 de julio de 1942), conocido comúnmente como Flinders Petrie, fue un egiptólogo Inglés y un pionero de la metodología sistemática en arqueología y conservación de artefactos.

Según Intellihub estos artefactos fueron encontrados por Sir William Petrie en el "complejo de Giza". La mayor parte de las reliquias están ahora en exhibición en el Museo Petrie en Camden, Londres.

Los más sorprendente fue el descubrimiento de los cuerpos, de seres extraterrestres.
Imágenes realmente impresionantes que podria probar la existencia de seres en el Antiguo Egipto.



INTENSA LLAMARADA SOLAR BLOQUEA LAS COMUNICACIONES EN AUSTRALIA Y EL PACIFICO




La tormenta solar surgió de una mancha activa que podría desencadenar otros eventos.




Una tormenta solar estalló produciendo una fuerte llamarada (clase X) el 20 de diciembre, que no impactará a la Tierra. Un vídeo muestra con detalle cuando se desencadenó la emisión de rayos X y luz ultravioleta que el Sol envió a la Tierra.

Esta comenzó a las 0:11, hora UTC del 20 de diciembre hasta alcanzar una magnitud X1,8 en la escala 1 a 9. (Foto), a las 0:28 y finalizar a las 0: 55.

La tormenta bloqueó las comunicaciones de alta frecuencia. “Un pulso de rayos X y la radiación UV de la llamarada alcanzó en minutos a la Tierra después de la explosión. Esta tormenta solar ionizó la atmósfera superior de nuestro planeta y suspendió las comunicaciones de radio HF de Australia y el Pacífico Sur. Por debajo de 10 MHz, las transmisiones fueron fuertemente atenuadas por más de dos horas”, informó Space Weather.

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA dijo que “la Región Activa 12242 [del Sol] produjo un fuerte apagón de radio (R3 de la escala 1 a 5) )hoy a las 0:28 UTC del 20 de diciembre, según el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA”, informó la Agencia Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU.

La responsable fue una mancha solar que “sigue siendo grande y compleja”. El pronóstico es que podría ocasionar otros apagones moderados de las comunicaciones con la pasibilidad incluso de otro evento fuerte.

La tormenta solar fue acompañada de una eyección de masa coronal (CME) que fue lanzada al espacio sin alcanzar a la Tierra. “La mayor parte del material expulsado se dirigió hacia el sur del plano Sol / Tierra, informó NOAA.

Sin embargo los meteorólogos espaciales están a la espera de la llegada de otras eyecciones de masa coronal lanzadas a la Tierra el 17 y 18 de diciembre cuando se produjeron dos llamaradas moderadas en el Sol.

“Se espera que ambas lleguen a la Tierra en algún momento el 21 diciembre, posiblemente produciendo una tormenta geomagnética moderada”. Estas tormentas suelen producir coloridas auroras boreales y australes. Causan también fluctuaciones en las redes eléctricas, con riesgos en las fuentes de poder, especialmente en las latitudes polares.

El 21 de diciembre el Sol marca su solsticio de invierno para el Hemiferio Norte y de verano para el Sur. Es la fecha del paso de la Luna entre la Tierra y nuestra estrella. Fuera de la ciencia, algunos asocian estas fechas con el aumento de la actividad sísmica y volcánica.